000Webhost: Review y Opiniones – ¿Cuándo sí y cuándo no usarlo?

Seguramente has escuchado hablar del famoso Hosting Gratuito; sí, un servicio de almacenamiento web que puedes utilizar sin tener que invertir un solo centavo.

La realidad es que son pocos los proveedores de hosting gratuito que ofrecen un servicio de calidad. Entre ellos podemos destacar a 000webhost, quien desde el 2008 se ha posicionado como uno de los mejores en el mercado.

Es cierto que los recursos que obtendrás con este tipo de almacenamiento web son limitados, sin embargo, si estás pensando en lanzar un sitio nuevo o si eres principiante, vale la pena que conozcas los alcances que podrías tener.

Características

Dominio

Cuando abres una nueva cuenta en 000webhost ellos incluyen un dominio “gratuito”. Pero ojo, todos los dominios incluidos en este plan terminarán siempre en 000webhostapp.com, es decir, si quisieras que tu sitio sea “misitio.com”, el dominio que podrás registrar será “misitio.000webhostapp.com”.

¿Es lo más recomendable? Veámoslo de la siguiente manera: si es la primera vez que tienes un acercamiento con el desarrollo de un sitio web y el manejo de una plataforma de hosting, entonces definitivamente no tienes de qué preocuparte. Es una buena forma de involucrarte con los distintos procesos y términos que implica la creación y mantenimiento de un sitio, además de que es un buen modo de aprender con la práctica.

Sin embargo, si ya cuentas con una estrategia para lanzar tu sitio, o tienes en mente un proyecto profesional, lo más recomendable es que compres tu dominio. En este caso tienes dos opciones:

  1. Comprar tu dominio con un proveedor de tu agrado y luego apuntarlo a 000webhost;
  2. Comprar tu dominio a través de 000webhost.
Opciones presentadas por 000webhost para usar un dominio.
En 000Webhost tienes la opción de usar un dominio prevamiente adquirido o de comprar uno con ellos. (Captura – 000webhost.com)

Para la segunda opción es importante aclarar que la compra no la harías directamente con el proveedor, sino que esta plataforma te redirige a Hostinger, que es la empresa de hosting detrás de 000webhost. La ventaja de Hostinger es que cuentan con más de 140 TLD’s disponibles para registrar.

Espacio

Cuando no pagamos por un servicio no podemos esperar que nos otorguen los mejores beneficios. Tal es el caso del espacio en disco ofrecido por 000webhost, ya que los planes gratuitos sólo incluyen 1GB, lo cual no está mal para iniciar, pero si planeas que tu sitio tenga buen contenido y muchas imágenes, ese GB no te será suficiente en breve.

Por otro lado, el espacio ofrecido en los planes de pago van desde los 10GB hasta lo que llaman “espacio ilimitado”.

Copias de Seguridad

¿Qué pasa si tu sitio tiene alguna falla y necesitas restaurarlo? Este podría ser un gran problema, ya que 000webhost no ofrece realizar copias de seguridad periódicamente en sus planes gratuitos.

Con esto no queremos decir que jamás las realicen, sino que el plan gratuito las genera de forma mensual, por lo que si tienes algún percance a mitad del mes, lo que podrás restaurar será lo último que hiciste el mes anterior; todo lo demás se habrá perdido.

En planes de pago las copias de seguridad se realizan semanalmente si es el plan intermedio (Premium-Silver), o diariamente si es el más completo (Business-Gold).

Servidores

Nos encantaría poder decirte cuál es la ubicación exacta de los servidores de 000webhost, pero esta es información que la empresa no ha proporcionado.
Lo que sí sabemos (ya que nos dimos a la tarea de indagar un poco en el foro que tiene 000webhost), es que sus servidores están localizados en distintos puntos de Estados Unidos.

Publicación en el foro de 000webhost que indica que los servidores se encuentran en Estados Unidos.
La imagen muestra una respuesta afirmativa ante la interrogante de si los servidores de 000Webhost están en EEUU. (Captura / 000webhost.com)

SSL

¿Puedo instalar un certificado SSL? Lamentamos decirte que si estás utilizando la versión gratuita, la respuesta es: No. Esta es una de las restricciones que pone 000webhost en este plan.

Hoy en día contar con un certificado de seguridad se ha vuelto una necesidad básica, ya que es la forma de hacerle saber a tus visitantes que tu sitio es un sitio de confianza. Sobre todo si planeas realizar comercio electrónico o tener algún apartado para solicitar información privada como correo y contraseña.

Para poder instalar un certificado SSL con el servicio de 000webhost debes estar en algún plan de pago y además contar con un dominio propio.

Transferencia

Esta es información que tampoco proporciona la empresa abiertamente, sin embargo, después de haber investigado más en el foro que tienen, pudimos notar que varias cuentas comenzaron a tener problemas con su web al alcanzar entre 2mil y 3mil visitas mensuales.

Rendimiento

Uptime

El uptime de 000webhost es digno de reconocimiento. Cualquiera esperaría que al ofrecer planes gratuitos, el servicio no sería de calidad, sin embargo, algo que ha demostrado la empresa a lo largo de los años es que, particularmente su uptime es excelente: 99.9%, igual que el de otros proveedores de paga.

Ícono de tiempo con una descripción que indica que 000webhost tiene una garantía de 99.9% de Uptime
En esta imagen 000Webhost ofrece una garantía de Uptime del 99.9%. (Captura / 000webhost.com)

Y no sólo es una promesa de venta; 000webhost cuenta con sus propias herramientas de monitoreo y hacen públicos los resultados, como el ejemplo que se muestra a continuación:

Pantalla que muestra la medición del Uptime realizada del 25 al 31 de julio.
En esta imagen se puede ver una serie de mediciones del uptime a lo largo de 7 días. (Captura / 000webhost.com)

Velocidad de Carga

Los servicios de hosting gratuito suelen tener fama de ser sumamente lentos. Afortunadamente 000webhost ha hecho un buen trabajo para mejorar la experiencia del usuario, ya que, al igual que otros proveedores, ha implementado el uso de un servidor web de código abierto llamado NGINX, diseñado específicamente para incrementar el rendimiento del sitio cuando existe un alto nivel de solicitudes concurrentes.

En esta ocasión nos estamos apoyando de datos obtenidos de mediciones realizadas por HostingGratis.xyz, ya que el proveedor no cuenta con la información en su sitio.

El promedio de velocidad de carga registrado es de 178.57ms en un periodo de ocho meses.

Gráfica que muestra mediciones de velocidad realizadas a los largo de 24 horas.
Fuente:
https://hostinggratis.xyz/opiniones/000webhost

Soporte Técnico

Medios de comunicación

Actualmente cuentan con 3 canales de comunicación con los usuarios: tickets (e-mail), chat, y un foro en el que tanto personal de la empresa como los propios usuarios pueden responder las dudas que se vayan planteando.

Es verdad, aparentemente su sistema para la atención de sus usuarios es buena, sin embargo, tanto los tickets como el chat en vivo están disponibles únicamente para quienes cuenten con alguno de los planes de pago.

Quienes usan el servicio bajo la modalidad gratuita sólo tendrán acceso al foro en línea.

Velocidad de respuesta

Como mencionábamos anteriormente, al estar registrados con el plan gratuito sólo tenemos derecho a ingresar al foro y dejar ahí nuestras preguntas, o bien, buscar preguntas similares a las nuestras y leer todas las respuestas para analizar si alguna nos puede ser de utilidad.

Para emitir una opinión objetiva en este punto en particular decidimos ver algunas preguntas ya planteadas por otros usuarios referentes al mismo tema (instalación de SSL), e hicimos un análisis para determinar un tiempo de respuesta.

Para nuestra sorpresa, había discusiones que duraron abiertas por años, como el ejemplo que mostramos a continuación, la cual inició en diciembre del 2014 y siguió recibiendo respuestas hasta junio del 2017:

Conversación en el foro de 000webhost que muestra que la publicación fue realizada desde diciembre del 2014 y su última respuesta es de junio del 2017.
Esta imagen muestra una conversación en el foro, con inicio en diciembre del 2014, y cuya última respuesta fue en junio del 2017. (Captura / 000webhost.com)

Otras discusiones duraron activas algunos meses, y tamibén encontramos algunas que dejaron de ser respondidas el mismo día en que se publicaron.

Esta es la razón por la cual no pudimos establecer un parámetro en cuanto a velocidad de respuesta. Dependerá mucho de que la comunidad quiera y/o pueda responder tu duda.

Calidad de respuesta

El análisis de este punto es muy similar al anterior. Debido a que no existe un canal directo para tener la asistencia de algún asesor, nos basamos en las respuestas a distintas interrogantes planteadas en el foro.

A decir verdad la mayoría de ellas son bastante claras y concisas, principalmente aquellas que no requieren de un conocimiento técnico sumamente especializado y que podrían ser respondidas por usuarios experimentados. A continuación te dejamos un ejemplo:

Conversación en el foro de 000webhost que muestra que la publicación obtuvo una respuesta inmediata.
Esta imagen muestra una conversación en el foro, que inició y finalizó en diciembre del 2016. (Captura / 000webhost.com)

Desafortunadamente no todas las preguntas posteadas son respondidas. Al igual que encontramos un sinfín de temas y discusiones que resuelven distintas cuestiones, vimos varias dudas planteadas sin respuesta alguna. Desconocemos si esto se debe a que son preguntas complejas y se requiere de conocimientos técnicos o si es debido a que los participantes del foro no la vieron o decidieron ignorarla.

Lo cierto es que, al depender de que “alguien” externo a la empresa se tome el tiempo para responderte y que además lo haga bien, es una moneda al aire, ya que tanto puedes obtener una respuesta formidable, como puedes no salir del problema nunca.

Conversación en el foro de 000webhost que muestra que la publicación no registra ninguna respuesta.
Esta imagen muestra una conversación en el foro, la cual se realizó en Mayo de 2018, y al día de hoy no ha recibido respuesta alguna. (Captura / 000webhost.com)

Beneficios Adicionales

Creador de sitios gratuito y fácil de usar

Para quienes son completamente neófitos en el tema, 000webhost les ofrece una forma fácil y rápida para construir un sitio web. En 3 sencillos pasos habrás creado tu página.

Esta herramienta requiere únicamente de que selecciones una plantilla de entre las más de 195 opciones disponibles.  Puedes encontrar plantillas específicas para distintos temas, como arte, negocios, comercio electrónico, deportes, entre muchas otras.

Pantalla que muestra el catálogo de plantillas que puedes utilizar para crear tu sitio.
La imagen muestra las distintas plantillas entre las que se puede elegir una para la creación de tu sitio web. (Captura / 000webhost.com)

Posteriormente podrás adaptarla a tus necesidades únicamente arrastrando botones, gráficos, y distintas funciones de manera sencilla, de modo que quede a tu gusto, con el texto e imágenes que desees. Para finalizar sólo es cuestión de dar clic en “publicar“.

Pantalla que muestra la plantilla seleccionada y las opciones para personalizarla.
000Webhost cuenta con un creador de sitios fácil de usar que es completamente gratuito. (Captura / 000webhost.com)

Planes

000webhost ofrece 3 modalidades:

Free. Su nombre lo dice; este es el plan más básico al que puedes tener acceso de forma gratuita. Ofrece 1GB de espacio en disco y 10GB de banda ancha, sin embargo, no incluye la creación automática y periódica de copias de seguridad, además de que no contarás con soporte técnico.

Single. Este segundo plan, que es el paquete intermedio, ofrece 10GB de espacio en disco y 100GB de banda ancha. Además tendrás derecho a tener contacto con el soporte técnico 24/7 ya sea por correo o por chat. También ofrecen una garantía de devolución de dinero de 30 días y las copias de seguridad se generan semanalmente.

Premium. Según este tercer paquete, que es el más completo, tendrás derecho a prácticamente todo de forma “ilimitada”. Tanto espacio en disco, como banda ancha, como cuentas de correo electrónico, y como un adicional te incluyen un dominio al contratar el paquete de forma anual.

Tabla comparativa de los 3 planes de hosting que tiene 000webhost.
En este imagen se pueden ver los 3 planes de hosting que ofrece 000Webhost, iniciando por el plan gratuito. (Captura / 000webhost.com)

Nuestra recomendación

Antes de decidir si usar o no este proveedor, te sugerimos que primero definas bien tu objetivo.

Si lo que quieres es aprender, conocer más de cerca el mundo digital y empezar a construir sitios muy básicos, y generar experiencia, entonces ¡adelante! Todo esto lo puedes hacer sin que conlleve un gasto para ti, por lo que sí es una opción aprovechar esta oportunidad.

Pero si ya lo analizaste bien y tu meta es construir un sitio profesional, un sitio que refleje la calidad de tus productos o de tus servicios, en el que exista contenido audiovisual, y que pueda soportar un alto número de visitantes sin que te genere un problema, entonces un plan gratuito no es para ti.

000webhost review
  • Características
  • Rendimiento
  • Soporte Técnico
  • Beneficios Adicionales
3.38

Resumen

descripción ahff o2fwoweofw

Pros

fwf

Cons

gwegw