Bluehost: Review y Opiniones – ¿Es la mejor opción?

Hoy en día tener un sitio web activo y funcional se ha convertido en una necesidad básica para la mayoría de las compañías, y lo que es más interesante aún, también se ha vuelto una tendencia a nivel personal.

Ya sea que tengas una tienda en línea, un blog, o cualquier otro tipo de sitio, tener un buen proveedor de hosting será una estrategia crucial para que logres alcanzar tus objetivos.

En esta ocasión queremos platicarte de lo que Bluehost ofrece a sus clientes:

Características

Dominio

Bluehost cuenta con un catálogo de más de 200 dominios de entre los cuales puedes elegir el que sea de tu mayor agrado. Puedes encontrar desde los más populares como el .com, .org, .net, hasta dominios poco comunes como .party, .gift, o .cool.

Lista de dominios disponibles junto con sus respectivos precios para registrar en Bluehost.
En esta imagen podemos ver todos los dominios que nos ofrece Bluehost con sus respectivos precios. Podemos elegir entre varios gTLDs (incluyendo extensiones poco comunes) al igual que algunos ccTLDs. (Captura / Bluehost.com)

Además, no sólo tienes un abanico de opciones enorme, sino que al contratar cualquier plan de almacenamiento web Bluehost te regala un dominio y añade algunos beneficios adicionales, como cuentas de correo personalizadas, protección contra robo de dominio, e incluso el redireccionamiento de dominio.

Esquema de complementos adicionales incluidos al registrar un dominio con Bluehost.
Bluehost ofrece complementos gratis al contratar cualquier dominio, tales como cuentas de correo, redireccionamiento tanto de correo como de dominio, administración de DNS, entre otros. (Captura / Bluehost.com)

Espacio

El plan básico de Bluehost incluye 50GB de espacio en disco. Podríamos decir que, hasta ahora, es el único proveedor que ofrece tanto espacio en un plan básico.

A partir de los siguientes planes el espacio que ofrecen es “no medido”, pero ¡cuidado!, esto no significa que los recursos que obtendrás serán ilimitados, sino que el cobro no se hará con base en la cantidad de espacio que utilices.

De acuerdo con los términos y condiciones del proveedor, en caso de exceder ciertos parámetros al hacer uso de espacio en disco, tu sitio puede llegar a presentar ciertos problemas en su rendimiento. Te recomendamos que leas con detenimiento dichas políticas para que analices si realmente te conviene o no.

Copias de Seguridad

Siempre existirá el riesgo de que “algo” pase en tu sitio y tengas que recurrir a una copia de seguridad. Éstas juegan el papel de salvavidas cada vez que algo no sale bien.

Lo ideal sería que dichas copias se realicen automáticamente, ya que en ocasiones, por las prisas, o simplemente por olvidadizos, no las hacemos de forma manual. Sin embargo, Bluehost ofrece esta característica únicamente en su plan más completo.

Tanto su plan básico como su plan intermedio no cuentan con copias de seguridad automáticas. Si quisieras añadir esta función en cualquiera de los dos planes mencionados, tendrías que pagar un costo adicional de $2.99 dólares al mes.

Servidores

Conocer la ubicación de los servidores siempre será un factor de beneficio al momento de elegir proveedor. No sólo genera confianza, sino que te da la oportunidad de seleccionar el servidor más cercano, ayudando a que la velocidad de carga sea mejor.

Desafortunadamente esta es información que no proporciona la empresa en su sitio web, sin embargo, después de haber contactado a un asesor de ventas se nos informó que los servidores de Bluehost se encuentran en Estados Unidos.

SSL

Las amenazas cibernéticas son cada día más recurrentes, y con el paso del tiempo se ha vuelto aun más necesario contar con herramientas que vuelvan nuestros sitios más confiables y seguros.

Los certificados de seguridad SSL son una de las herramientas más usadas para este propósito, y uno de los beneficios que otorga Bluehost es que en cualquiera de sus planes incluye el certificado SSL totalmente gratis.

Transferencia

Bluehost no cuenta con información pública acerca de a cuántas visitas mensuales se puede aspirar con cada uno de sus planes, sin embargo, nos dimos a la tarea de realizar la pregunta directamente a un asesor de ventas.

El asesor contactado nos informó que tan sólo con el plan básico podemos recibir más de 4mil visitas diarias, lo que significa que mensualmente serían alrededor de 120,000 visitantes los que soportaría nuestro sitio web.

Conversación con soporte técnico que indica la cantidad de visitas diarias que se pueden tener con el plan básico de hosting.
Esta imagen muestra la conversación con un asesor, quien indica que sus servidores compartidos pueden recibir alrededor de 4 mil visitas por día. (Captura / Bluehost.com)

Rendimiento

Uptime

Este proveedor también es uno de los mejores posicionados cuando hablamos de Uptime. No sólo nos referimos a que su promesa de venta dentro de su sitio web hable del fabuloso uptime del 99.99% que manejan, sino también de la evidencia que han recolectado distintas empresas que buscaba corroborarlo.

HostingFacts cuenta con mediciones propias que ayudan a verificar que el uptime de Bluehost realmente sea del 99.99% como dicen. En la siguiente imagen se muestra la medición realizada de los últimos 7 días, en la cual el uptime no es del 99.99%, sino del 100%.

Medición del Uptime realizada del 29 de julio al 04 de agosto 2018.
Fuente:
http://stats.pingdom.com/zp1kq4gopbjs/3292804

Velocidad de Carga

¿Qué tanto tiempo estamos dispuestos a esperar a que cargue nuestro sitio? Usualmente lo que deseamos es que la carga sea inmediata; buscamos que la velocidad sea inigualable.

Actualmente Bluehost no cuenta con información respecto a la velocidad que podrías esperar si contratas alguno de sus planes, e incluso después de realizar la pregunta a un asesor de ventas, la respuesta obtenida fue que “dependía de la cantidad de recursos que se estuvieran usando a la par por todos los clientes”.

A pesar de no contar con información clara por parte de la empresa, queremos citar un estudio realizado por HostingFacts. En la imagen que verás a continuación se muestra la velocidad registrada durante los últimos 8 meses (de enero a agosto 2018), que en promedio es de 425ms.

Mediciones de velocidad realizadas desde enero hasta agosto 2018.
Fuente:
http://stats.pingdom.com/zp1kq4gopbjs/3292804/history

Soporte Técnico

Medios de comunicación

Uno de los diferenciadores entre Bluehost y demás proveedores, es que éste cuenta con canales de servicio al cliente divididos por categorías.

Tanto para ventas, como para soporte técnico y manejo de cuenta tendrás la opción de contactar a un agente vía chat o vía telefónica. Ellos proporcionan números telefónicos específicos con base en la categoría de las dudas, sin embargo, también cuentan con un número principal al que puedes comunicarte si no sabes cuál de los otros marcar.

Pantalla que muestra los distintos medios para contactar al soporte técnico.
En esta imagen muestra los distintos medios para comunicarse a para ventas, soporte técnico, y manejo de cuenta. A su vez se aprecian números telefónicos u opción de chat en vivo para categorías especiales. (Captura / Bluehost.com)

Velocidad de respuesta

Basándonos en la información proporcionada por el sitio, Bluehost cuenta con servicio de atención al cliente 24/7, lo cual quiere decir que si intentamos contactarnos con el proveedor, así sean las 3am podremos tener la asistencia de un asesor.

La pregunta es, ¿y en cuánto tiempo me van a responder? Para poder dar una respuesta a la interrogante nos dimos a la tarea de comunicarnos tanto vía telefónica como vía chat y verificar personalmente los tiempos de respuesta.

Cuando marcamos al número principal y seleccionamos la opción correspondiente para ser atendidos, pasaron 2 minutos para que un asesor tomara la llamada, mientras que en la opción de chat se advierte desde el principio que pueden demorar 5 minutos en responder, y para nuestra sorpresa, no pasó más de 1 minuto para que un asesor se contactara con nosotros.

Calidad de respuesta

Para emitir una crítica objetiva decidimos utilizar la asistencia vía chat. Como se mencionó anteriormente, la conexión con un agente se llevó a cabo en aproximadamente un minuto, y la respuesta obtenida a una duda muy simple fue igual de rápida.

Captura de pantalla de la conversación vía chat con un asesor de soporte técnico que muestra la respuesta clara y simple a la pregunta realizada.

A lo largo de la conversación se hicieron un par de preguntas adicionales para ver la profundidad de sus respuestas, y el común denominador en todas fue “una respuesta simple y concisa”; no se dieron explicaciones de los cómo o de los por qué, simplemente se remitieron a responder de forma precisa cada una de las preguntas.

Captura de pantalla de la conversación vía chat con un agente de soporte técnico que muestra una respuesta clara y simple.

Beneficios Adicionales

Recomendado por WordPress

Actualmente al ingresar a WordPress.org puedes encontrar una pestaña específicamente llamada “Hosting”, y al seleccionar la opción podrás ver que cuentan con una lista de 3 proveedores considerados los mejores del mundo, y quien encabeza la lista es justamente Bluehost.

Según el sitio, “Bluehost ofrece la plataforma definitiva para WordPress”, ya que actualmente alojan más de 2 millones de sitios web.

Una de las características que hacen que WordPress destaque a este proveedor es gracias a que cuenta con actualizaciones automáticas, de modo que puedes olvidarte de las preocupaciones por estar utilizando un software vulnerable.

Garantía de devolución

Bluehost procura mantener una satisfacción del cliente elevada. Es por eso que desarrolló una garantía de devolución en caso de que el usuario no quede completamente satisfecho con el servicio.

Ésta aplica únicamente si cancelas el servicio durante los primeros 30 días después de la contratación, siempre y cuando sea alguno de los planes de hosting compartido. Para solicitarla debes hacer una petición por escrito al departamento de facturación de Bluehost.

¿Te van a devolver el 100% de tu dinero? Quisiéramos decirte que sí, pero la realidad es que existen algunas restricciones adicionales.

En primer lugar, si no realizas la cancelación durante los primeros 3 días, el reembolso será únicamente de los cargos por el servicio de almacenamiento web; los cargos por el registro del dominio no serán devueltos.

Tampoco podrás contar con la devolución de compras adicionales que hayas realizado, tales como certificados SSL adicionales, el servicio PRO de copias de seguridad, el PPC (Pay Per Click Marketing), entre muchos otros.

Planes

Al igual que la mayoría de los proveedores, Bluehost cuenta con 3 planes, yendo desde el más básico hasta uno con mayores beneficios.

Es importante resaltar que cualquiera de los tres planes incluye un dominio gratuito, además de un ancho de banda “no medido” (sin límite), y un certificado de seguridad.

Comparativa de los planes de hosting ofrecidos por Bluehost con sus respectivos precios.
En esta imagen se pueden apreciar los tres planes básicos de hosting gratuito que ofrece Bluehost con sus respectivos precios y características includas en cada uno de ellos. (Captura / Bluehost.com)

Basic. Con esta opción tienes derecho a un sitio web, 50GB de espacio en disco duro, 5 cuentas de correo electrónico, y puedes almacenar hasta 100MB en cada una de dichas cuentas.

Plus. Este plan intermedio ofrece prácticamente todo de forma ilimitada, desde el número de sitios que desees, hasta el espacio permitido en un sinnúmero de cuentas de correo electrónico. Además, contarás con un filtro de SpamExperts, el cual, a diferencia de los convencionales, cuenta con un mecanismo de filtrado de autroaprendizaje, ayudando a que identifique nuevos patrones de spam y se adapte automáticamente a las nuevas técnicas

Choice Plus. Esta tercera opción integra todos los beneficios ofrecidos en la segunda opción, y adicionalmente privacidad de dominio y la herramienta CodeGuard, que es mediante la cual se estarán realizando copias de seguridad automáticamente de forma diaria, semanal y mensual para que tengas toda tu información respaldada.

Como mencionábamos anteriormente, el hecho de que los planes te ofrezcan beneficios “no medidos” no significa que no habrá límites, sino que no se te hará ningún tipo de cobro basado en el uso de los recursos.

Te recomendamos que leas con detenimiento los términos y condiciones antes de que decidas llevar a cabo la contratación.

Nuestra recomendación

Definitivamente consideramos que Bluehost es una buena opción.

No sólo cuenta con precios bastante accesibles, sino que tanto su rendimiento como la calidad de sus características se encuentran arriba del promedio.

Como todos los proveedores, tiene sus pros y sus contras. En nuestra opinión, uno de los mayores pros es que ofrece un dominio gratuito en cualquiera de sus planes, e integra el certificado SSL sin costo adicional (cosa que otros proveedores cobran por aparte). Además su uptime es inmejorable.

¿Qué contras le vemos? En primer lugar, la migración web no es gratuita, por lo que si ya cuentas con un sitio web y quieres cambiar de proveedor de hosting, deberás pagar un costo adicional. Además, el que no cuente con la opción de copias de seguridad automáticas puede llegar a ser un problema eventualmente.

Te recomendamos que compares todas tus opciones y analices con detenimiento cuál es la que más te conviene.

  • Características
  • Rendimiento
  • Soporte Técnico
  • Beneficios Adicionales
4.13