Hosting WordPress Venezuela – Conoce el Top 6 de proveedores

WordPress es uno de los CMS más utilizados a nivel mundial, y en Venezuela no es la excepción. Por ello, hacer la contratación de un servicio de hosting especializado en esta plataforma es lo más recomendado. Desafortunadamente, encontrar compañías confiables se ha vuelto una labor complicada.

La agresiva hiperinflación en Venezuela hace que muchos proveedores ofrezcan sus servicios en dólares, a ser cancelados por PayPal o por otras opciones. Y, por otro lado, algunos otros también tienen opciones de pago en bolívares. En este caso, uno de los principales riesgos es que los montos estén desactualizados.

Ante este panorama confuso, en wpAlpaca queremos ayudarte a elegir con sabiduría el proveedor que más te convenga. Para eso te presentamos una lista de los 6 mejores proveedores de hosting WordPress en Venezuela, así como una serie de preguntas frecuentes enfocadas en las problemáticas del venezolano para acceder a estos servicios.

Top 6 proveedores para Venezuela

Lo primero que debes saber al comenzar a buscar un proveedor de hosting WordPress es que no siempre es buena idea elegir el primer resultado de una búsqueda en Google. Muchos pueden ser ofertas engañosas, o simplemente, pueden no adaptarse a las necesidades de tu sitio web.

  • EMPRESA
  • SERVIDORES EN
  • ESPACIO EN DISCO
  • CERTIFICADO SSL
  • CCTDL
  • SOPORTE TÉCNICO
  • COSTO ANUAL(*)
  • FORMAS DE PAGO
  • Donweb
  • NO
  • Ilimitado
  • Desde
    $3,254.04 VES

    $37.77 USD
    **
  • Infranetworking
  • NO
  • Desde
    10GB
  • Desde

    $69.00 USD
    **
  • Venezuela Hosting
  • NO
  • Desde
    15GB
  • Desde
    $3,456.00 VES

    $40.11 USD
    **
  • Webempresa
  • NO
  • Desde
    1GB
  • Desde

    $79.00 USD
    **
  • Hosting SSI
  • NO
  • Desde
    1GB
  • De 8am a 5pm

    24/7

  • Desde
    $1,632.00 VES

    $18.94 USD
    **
Via chat via tickets Via telefónica Aréa del cliente
Paypal 7Eleven BItcoin Depósito bancario Latam LiteCoin Mercado Pago Paypal Oxxo PayU Tarjeta de crédito/débito Transferencia bancaria Western Union

Preguntas frecuentes

¿Es una buena opción contratar un Hosting en este momento en Venezuela?

Seguro que te has preguntado si en medio de la crisis económica venezolana sea una buena opción comprar un Hosting WordPress para tu empresa. A pesar de la situación, el comercio electrónico en Venezuela no ha parado de crecer: en el 2017, al menos 13.8 millones de venezolanos ha comprado o visto productos en línea.

Si estás pensando en tener un sitio web de comercio electrónico, tras ver las estadísticas de aumento de consumo, entonces la respuesta es sí; sí te conviene enormemente contratar un Hosting que le otorgue a tu sitio web autonomía y seguridad.

Ante situaciones adversas como la falta de dinero en efectivo, que apenas representa un 5% del dinero total en circulación, los venezolanos se la han ingeniado a través del comercio electrónico para sortear la crisis. Sabiendo esto, ¿no es una buena opción invertir en un Hosting WordPress de calidad en Venezuela? Hacerlo te permitirá mantener una plataforma de calidad, y así, poder aumentar tus ventas en el país.

¿Me conviene ahora contratar una empresa venezolana?

En el primer semestre del 2018 se registraron más de 16 mil apagones en Venezuela. Seguramente, esta situación es una de las razones por las que has dudado en contratar a una empresa venezolana de Hosting WordPress para dar inicio a tu proyecto. Sin embargo, la realidad de los proveedores no debe estar completamente vinculada a la crisis nacional, pues muchos trabajan para sobreponerse a ella.

Las empresas serias que funcionan en Venezuela suelen contar con mecanismos para evitar que contingencias como los apagones, de modo que no afecten su servicio. Es muy frecuente que tengan plantas eléctricas, así como que mantengan conexión a internet satelital, sin depender de Cantv o de otro proveedor de internet nacional.

No obstante, si eso sigue siendo una preocupación para ti, puede que contratar una empresa internacional que ofrezca servicios para Venezuela sea tu mejor opción. La ubicación de soporte técnico en otro país no debe ir en detrimento de la calidad de servicio prestada.

¿En qué moneda se realizan los pagos de servicios de Hosting WordPress en Venezuela?

¿Te has preguntado si aún hay empresas proveedoras de Hosting WordPress que cobren en bolívares? Afortunadamente, en el mercado permanecen varias que sí lo hacen.

A pesar de la hiperinflación, proveedores como Donweb, Venezuela Hosting y Hosting SSI mantienen tarifas en bolívares. Estas compañías tienen como formas de pago los depósitos y transferencias bancarias, además de tarjetas de crédito y débito nacionales.

A pesar de esto, actualmente gran parte de las compañías optan por cobrar en dólares estadounidenses, a través de diferentes métodos de pago, como PayPal o MercadoPago. También se ha convertido en una opción rentable para muchos proveedores cobrar en criptomonedas como Bitcoin, Litecoin, Ethereum o Zcash.

¿Cómo puede perjudicar la inflación en Venezuela a la contratación de un servicio de hosting?

¿Has llegado a pensar si una empresa de hosting podría cobrarte adicionalmente por causa de la inflación? Si esta ha sido una inquietud para ti, queremos decirte que no hay razones por las que preocuparse.

Al adquirir cualquier tipo de plan con estas compañías lo haces por un periodo determinado que puede ir desde un mes hasta varios años, por lo que el monto pagado es equivale al tiempo que decidiste contratar el hosting. Una vez realizado el pago no se podrá hacer ningún cobro adicional mientras esté prestándose el servicio.

Además, las empresas están tomando medidas para prevenir cualquier tipo de pérdida monetaria, por lo que muchas de ellas han decidido manejar sus precios en dólares. De nuestra lista, tres empresas sólo ofrecen sus pagos en la moneda estadounidense. Eso te podría generar un problema importante si manejas un presupuesto mensual en bolívares, porque debes adaptarte al tipo de cambio del día.

La inflación ha traído que en el último mes, por ejemplo, el kilo de queso paisa haya duplicado su precio, de 134.9 a 280 bolívares soberanos. Lo mismo pasa con los costos de los servicios de hosting. Por consiguiente, nuestra recomendación es que optes por hacer una contratación anual, de modo que no tengas que renovar el contrato con frecuencia y no te veas afectado por la constante inflación.

¿Cómo saber si los montos están en bolívares fuertes o en bolívares soberanos?

¿Se trata de bolívares fuertes o bolívares soberanos? Puede que te hayas hecho esta pregunta al ver diferentes precios en bolívares para el servicio de Hosting WordPress.

La mejor manera de distinguir en qué bolívar está representado el monto es ver si es VES (bolívar soberano) o VEF (bolívar fuerte).Esto también puede reflejarse por los términos Bs. F. o Bs. S. Si solo aparece Bs., debería asumirse que son bolívares soberanos.

Sin embargo, en caso de permanecer las dudas, la mejor alternativa es consultar con el soporte. Esto también funciona cuando un costo te parece excesivamente económico, o incluso, cuando se manejan tarifas en dólares.

En ocasiones, las compañías manejan precios tanto en bolívares como en dólares y un cálculo con el tipo de cambio del día podría decirnos cuál resulta más económica.

¿Cómo saber si los montos en bolívares son los actualizados?

¿Este es realmente el precio? ¿Está excesivamente económico o, por el contrario, es demasiado costoso? Es posible que esas preguntas se te hayan pasado por la cabeza en más de una oportunidad tras ver un precio en bolívares por internet.

Si consideras que los precios de algún proveedor de Hosting WordPress no corresponden con la realidad, es probable que estén desactualizados. Ante ello, lo mejor es que consultes directamente con el soporte de la compañía.

¿Cuál es la mejor alternativa de soporte para Hosting WordPress en Venezuela?

¿Imaginas tener una emergencia, intentar contactar con soporte y que el encargado no hable castellano? O peor aún, que no te conteste por estar en otro huso horario. No tendrás que preocuparte con esto, porque los proveedores de Hosting WordPress que te recomendamos incluyen soporte para Venezuela.

Son varias las formas de soporte que ofrecen las empresas, pero al público venezolano la mayoría se dirige a través de chats en vivo, tickets y correo electrónico. Todas estas formas son muy útiles en caso de mantener una conexión a internet estable.

Sin embargo, en Venezuela el internet puede fallar en cualquier momento, por lo que es sumamente recomendable contar con un soporte telefónico. De esta forma podrías contactar con tu proveedor de hosting incluso sin contar con servicio eléctrico o conexión a internet.

¿Qué ubicación de servidores de hosting me conviene estando en Venezuela?

Mientras más cercano es el servidor de hosting, más rápida será la conexión. Lamentablemente, no existen servidores comerciales de Hosting WordPress en Venezuela entre las empresas más reconocidas.

Por este motivo, la mejor recomendación es buscar un proveedor que te ofrezca un servidor lo más cercano posible a Venezuela. Los que tienen una mejor ubicación están en Estados Unidos.

Otras opciones que podrías considerar son Argentina y Canadá. Aunque están un poco más alejados, siguen estando en el continente americano, por lo que la conexión seguiría siendo rápida. Los servidores en Europa quedan bastante lejanos en comparación, y pueden retrasar el proceso de carga.

 

Como ves, la dinámica de contratación de un proveedor de Hosting WordPress en Venezuela es compleja pero muy factible. Si deseas ampliar tus conocimientos sobre hosting de WordPress en general antes de decidir cuál contratar, te recomendamos que leas nuestro artículo de Mejor Hosting para WordPress.

Hosting WordPress Chile – 8 proveedores recomendables

Chile es el país de América Latina que lleva el liderazgo en tecnología e innovación. Y se evidencia al realizar una búsqueda de empresas chilenas que provean servicio de hosting, en el desarrollo de servicios digitales y centros de data.

La búsqueda de un buen hosting WordPress en Chile para nuestro sitio web puede ser abrumadora, hay muchas empresas que ofrecen el servicio y se aprecia claramente una gran diferencia en precios, planes, antigüedad de la empresa, prestigio, capacidad de almacenamiento, formas de pago y atención. ¿Cómo saber cuál es la mejor?

Dejar tu proyecto digital en manos de una empresa no es tarea fácil, y menos con la cantidad de información que encontramos en Internet. Si buscas una empresa chilena porque te interesa tener un servidor local y contar con un servicio de soporte técnico en español, comienza por tomar en cuenta tus necesidades y dedica un momento para comparar y evaluar las opciones del mercado.

Aquí creamos una lista de los mejores hostings para WordPress en Chile y sus características más relevantes para ayudarte a tomar la mejor decisión. También, dejamos algunas de las preguntas frecuentes abajo.

Top 8 proveedores en Chile

 

 

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre un hosting chileno y uno extranjero?

Algunas personas y empresas prefieren un hosting local básicamente porque la velocidad de carga de la página web suele ser mayor de acuerdo a la cercanía del centro de datos

Por ejemplo, si tienes un e-commerce y solo haces envíos en Chile, pero los servidores de tu hosting están en Alemania, es probable que tu página tarde más tiempo en cargar que la de otro e-commerce chileno con servidores locales. El tiempo se traduce en ventas, mientras más rápida sea tu plataforma, más oportunidades de venta tienes.

También, Google toma en cuenta la concordancia entre servidor y la web para el posicionamiento y la geolocalización.

Otra ventaja es poder contar con un soporte técnico en español y en tu mismo huso horario. Muchas empresas en Chile tienen a disposición Call Centers 24 horas, lo cual transmite tranquilidad a los usuarios tanto para consultas como para emergencias.

Sin embargo, no todos los hostings locales son confiables y los precios no siempre son tan competitivos como los de algunos hostings internacionales. Conviene evaluar con anticipación las ventajas y desventajas de cada uno.

¿Cuáles son las formas de pago que ofrecen los servicios de hosting en Chile?

Muchas de las compañías de hosting en Chile cuentan con servicio WebPay, lo cual facilita el pago con cuentas bancarias chilenas, tanto con tarjeta de débito como crédito, además de plazos en cuotas. Otras están afiliadas a Servipag y Khipu, las plataformas más populares de pagos de servicios.

También, varias aceptan PayPal y tienen convenios con los principales bancos. Los hosting más jóvenes solo aceptan depósitos o transferencias bancarias. Es recomendable mantener muy buena comunicación con el proveedor y asegurarse de que sea de confianza.

Otro factor importante es tomar en cuenta que la mayoría de los precios en los sitios web de los hosting no incluyen IVA, y tal vez debas confirmar el monto total al final del proceso de compra o consultar directamente antes de proceder al pago.

¿Dónde compro mi dominio .cl?

Algunas empresas de hosting ofrecen a sus clientes la posibilidad de adquirir directamente a través de ellos la dirección con el dominio de nivel superior geográfico (ccTLD) para Chile. Sin embargo, existe una institución oficial llamada NIC Chile, creada por la universidad de Chile, que se encarga del registro, administración, seguridad y venta de direcciones web .CL

Te recomiendo que, si aún no has registrado tu dominio .cl, consultes qué ofertas tiene el hosting que quieres contratar, algunos ofrecen el registro gratuito y otros tienen descuentos convenientes. También ocurre que la empresa de hosting lo vende más costoso que NIC y te saldría más económico si lo compras tú mismo.

¿Conviene pagar el hosting en pesos chilenos o en dólares?

La mayoría de los hosting internacionales tienen sus tarifas en dólares, mientras que las empresas de hosting chilenas ofrecen sus precios en pesos chilenos. La ventaja, para los que adquieren los servicios nacionales, es que, si sus ingresos son en la misma moneda, pueden conocer exactamente cuánto costará la compra del plan.

Los planes en dólares alteran su valor en pesos chilenos según la fluctuación del mercado —y el valor que considere el banco en Chile por la compra—, cambia a diario. Este 2018 el valor del dólar en pesos chilenos ha variado mucho, en estos últimos meses superó los 700 pesos, mientras que en febrero llegó a costar 580 pesos.

Así que, si ves un precio de un plan de hosting en dólares probablemente no valga lo mismo en pesos chilenos dentro de un mes, y si el precio está en pesos chilenos, es más probable que ese valor se mantenga exactamente igual a largo plazo.

¿Tiene potencial de mejora y crecimiento el servicio de hosting en Chile?

¡Sin dudas! La industria de la tecnología en Chile ha crecido muchísimo en los últimos años. De hecho, las Tecnologías de la Información (TIC) están llevando el liderazgo en exportaciones no tradicionales y los servicios de hosting son uno de los destacados en el estudios de la institución ProChile.

Además, algunas empresas internacionales siguen apostando por este país sudamericano. Durante el mes de septiembre de este 2018 Google anunció la expansión de su Data Center e inauguró, junto al presidente Sebastián Piñera, la nueva etapa. La inversión de 140.000.000 dólares espera triplicar el tamaño del centro de datos actual ubicado en Quilicura, en la Región Metropolitana de Santiago.

También Amazon está en trámites para instalar un data center en territorio chileno para toda la región. La competencia tantos de empresas gigantescas —Google y Amazon— como de los pequeños emprendimientos de servicios de hosting son una excelente señal para el desarrollo y las mejoras de los servicios.

Hosting WordPress Perú – Los 7 mejores del mercado

Existe una gran cantidad de proveedores, tanto peruanos como extranjeros, que ofrecen el servicio de hosting. Y justo debido a las diversas características que cada uno brinda, decidir a quién contratar resulta complicado.

Si deseas tener un sitio web, ya sea un blog, el sitio de tu empresa, o una tienda online en Perú y has decidido usar WordPress, la mejor opción es contratar un hosting que esté optimizado para este CMS.

En este artículo te brindaremos la información necesaria para que puedas comparar las características que ofrecen cada una de las empresas con el servicio disponible para Perú. De esta manera, podrás ver cual se acomoda a tus requerimientos y necesidades.

 

Top 7 Proveedores de Perú

A continuación, te mostraremos una lista con los aspectos básicos a comparar de los mejores proveedores de hosting en Perú.

 

Preguntas frecuentes

¿Qué tan importante es para las empresas contratar un hosting para sus páginas web en Perú?

En Perú, uno de los problemas para contratar un hosting se debe a que no toda la población tiene acceso a internet. Según recientes encuestas hechas por el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), en Perú tan solo el 51% de personas mayores de seis años usó internet.

No obstante, el comercio electrónico en el Perú está teniendo un crecimiento positivo, donde el mayor crecimiento se presenta en los sectores de calzado, ropa y accesorios. Aunque, los productos de tecnología como computadoras, autos y equipos de sonido, no son la excepción.

Tener un alojamiento para tu página web te permite expandir tu mercado y llegar a muchas personas, no solo del Perú sino del extranjero. Si te dedicas al comercio electrónico darás a conocer tu producto, generarás más ventas y ampliarás tu cartera de clientes.

Aproximadamente 3 de cada 10 empresas peruanas cuentan con páginas web. Sin embargo, cada año, personas y empresas, deciden contratar un servicio de Hosting para sus webs y así, aumentar sus ventas de manera online.

Preguntas frecuentes

¿Me conviene contratar un hosting para realizar ventas por internet en el Perú?

A pesar de que muchos peruanos no cuentan con servicio de internet, se estima que, en Perú, el comercio electrónico crecerá en un 30% para este año. Este tipo de comercio se ha convertido en una atracción entre las grandes y pequeñas empresas que cada año se siguen sumando a esta era digital.

En el Perú más de 5 millones de persona realizan compras por internet. Además, alrededor de 4500 personas buscan paquetes turísticos, y el 95% de ellas utiliza plataformas digitales para planear sus viajes.

Así pues, es buen momento para contratar un servicio de alojamiento para tu web, donde no solo crecerá tu empresa, sino ayudarás al desarrollo del país. Tan solo tendrás que analizar el nicho en el que quieres incursionar y ofrecer a tus clientes productos de valor y que solucionen sus necesidades y problemas.

¿Puedo vender mis productos de manera segura con un hosting WordPress en Perú?

Una de las causas por las que muchos peruanos no se animan a tener una tienda online o a contratar un servicio de almacenamiento web para tener los sitios web de sus empresas, es debido a que temen ser víctimas de estafas y robos.

La mayoría de los internautas siguen pensando que realizar pagos o transacciones económicas por internet es una actividad poco confiable y de alto riesgo.

Desafortunadamente, a pesar de que en algunos casos se captura a los estafadores, la desconfianza sigue latente gracias a la gran corrupción que hay en el Perú. Es difícil que éstos reciban el castigo merecido.

Sin embargo, si esta es la razón por la que no te animas a tener una web, déjanos informarte que los proveedores de hosting ofrecen un tipo de seguridad denominado certificado SSL.

Esta es una herramienta que ayuda a incrementar el nivel de seguridad de tu web, haciendo que, tanto la información de tu sitio como la de tus usuarios, viaje de forma cifrada.

Todos los planes, ya mostrados, incluyen certificados gratuitos de Let’s Encryp. Podrás instalarlos desde tu área de cliente y se renovarán de forma automática.

Así pues, podrás vender tus productos de manera segura, sin el temor de sufrir algún hackeo o robo de información.

Quiero vender productos del Perú al extranjero, ¿Qué extensión de dominio necesito?

Bien sabemos que los productos de origen peruanos son muy valorados en el extranjero. Por eso, si ya cuentas con un negocio físico y tienes pensado en internacionalizar tu marca a través de una tienda online, puedes tener dudas respecto a la extensión del dominio que debe tener la página web de tu empresa.

Bien, si adquieres un dominio con una extensión territorial, en el caso de Perú (.pe), te será más difícil posicionarte (no quiere decir que sea imposible), pues tu página web le estará diciendo a google que quieres llegar a la audiencia ubicada en Perú.

Mientras que, con un dominio genérico, por ejemplo, .com, .net, entre otros; podrás llegar a cualquier parte del mundo y posicionarte de manera fácil. Aunque, todo esto dependerá de la calidad del contenido que brindes a tu audiencia.

Por eso la mejor opción es que adquieras un dominio global. Algunos proveedores de hosting ofrecen dominios globales gratis por un año al contratar un plan, puedes hacer uso de estos beneficios que ofrecen.

Si bien es cierto, internacionalizar la marca de tu empresa es un proceso complejo y de trabajo constante. Pero al final obtendrás grandes beneficios y satisfacción, pues podrás comercializar a cualquier parte del mundo.

¿Qué métodos de pago puedo usar para pagar el servicio de hosting WordPress en Perú?

Muchas personas del Perú consideran más seguro realizar pagos a través de tarjetas de crédito o transferencias bancarias.

Los proveedores de almacenamiento web ponen a tu disposición múltiples métodos de pagos para realizar el servicio de hosting. Entre los principales se encuentran PayPal (que funciona con tarjetas de crédito y/o saldo de la cuenta), PayU y Skrill.

Aunque los más utilizados por las empresas locales son las tarjetas de crédito o débito como VISA, MC, Discover, Western Union y AMEX. Incluso en algunas puedes hacer pagos en efectivo en Bancos BCP.

¿Los proveedores de alojamiento web cuentan con soporte técnico para Perú?

Uno de los principales problemas a los que te puedes enfrentar después de contratar un servicio de hosting es que a la hora de contactar a su soporte técnico, no tengan la opción de que sea en español, o peor aún, que no respondan.

En wpAlpaca nos caracterizamos por brindar información real. Por ello hemos contactado a cada uno de los proveedores para recaudar información y verificar si los servicios que ofrecen son como los pintan.

Todas las empresas que te hemos mostrado previamente en la tabla comparativa brindan atención al cliente en español y, lo mejor, responde de manera inmediata.

¿Cuál es la moneda para realizar el pago del hosting WordPress en Perú?

La mayoría de empresas extranjeras muestran sus precios en dólares, mientras que las locales lo hacen en soles.

Te recomendamos que, si vas a contratar una empresa extranjera, revises primero el tipo de cambio que hay al momento de realizar la compra para que tengas claro el monto a pagar en soles.

Si te inclinas más por una compañía local tendrás claro desde el principio la cantidad exacta a pagar.

Hosting WordPress Colombia – Elige la mejor opción

Si estás buscando un servicio de hosting WordPress en Colombia, encontrarás un amplio catálogo de proveedores.
La oferta nacional está compuesta por todo tipo de empresas. Algunas carecen de experiencia y confiabilidad; otras son compañías reconocidas con una amplia trayectoria.

Del otro lado, están las empresas extranjeras, gigantes como GoDaddy, dispuestas a conquistar nuevos usuarios con un amplio portafolio de servicios.

Hosting para pequeños y grandes negocios, precios para todos los presupuestos, y muchas formas de pago, son algunas de sus ofertas. Con tantas opciones a tu alcance, ¿cómo saber cuál es la mejor alternativa para ti?

Para ayudarte a tomar la decisión más acertada, en wpAlpaca hicimos una lista con los principales proveedores de hosting WordPress en Colombia, y enumeramos varias de sus características. Además, respondemos algunas de las preguntas más comunes entre los usuarios que necesitan contratar este servicio por primera vez.

Top 7 proveedores en Colombia

Elegir el mejor proveedor de hosting WordPress para tu negocio puede ser difícil. Nuestro consejo: ¡tómate tu tiempo! Escoger el servicio que mejor se adapte a tus necesidades es una de las decisiones más importantes con respecto a tu sitio web; una que puede darte una ventaja competitiva.

Estos son los principales proveedores de hosting WordPress en Colombia:

 

 

*Precios con descuento al momento de consultar la información para este artículo (16/09/18)

Todas estas empresas ofrecen distintos planes para diferentes tipos de usuario, con muchos servicios y características, algunos de los cuales resultan incomprensibles para la mayoría. Si tienes mayores dudas y deseas saber más del tema para tomar la mejor decisión, te recomendamos que leas nuestro artículo Mejor Hosting WordPress.

Preguntas Frecuentes

¿Es mejor un proveedor colombiano o uno extranjero?

Los dos tienen ventajas. Con un proveedor nacional obtienes una tarifa fija y un precio de renovación más bajo. Asimismo, el soporte es, según las empresas locales, de cuatro a seis veces más rápido. Además, estos proveedores expiden una factura legalizada en Colombia, y el servicio de hosting está exento de IVA.

De otro lado, los proveedores más importantes están localizados en el exterior. Estos son los que tienen mayor experiencia, y una infraestructura más robusta, con un mayor número de servidores disponible, para atender tus demandas.

Cuentan también con más planes, entre los que puedes elegir el que más te convenga, y servicios complementarios, como creadores de sitios web y plugins para optimizar WordPress, muchos de ellos gratuitos.

¿Estas empresas ofrecen soporte para Colombia?

Este es uno de los factores más importantes, porque de nada sirve un plan de hosting muy completo si hay fallas en el servicio y no hay nadie dispuesto a ayudarte. Necesitas recibir asistencia inmediata cuando tengas un problema, y disponer de varios canales de comunicación.

En este último punto, las empresas locales, las tres primeras de la tabla comparativa, llevan la delantera. No solo cuentan con los habituales sistemas de tickets o chat para brindarte soporte, sino que también tienen números de teléfono nacionales, o inclusive, líneas telefónicas exclusivas para las ciudades más importantes.

Te puedes comunicar también con los proveedores locales por WhatsApp, correo electrónico y a través de redes sociales.

Las empresas extranjeras no tienen tantos medios de comunicación. Solo una de la lista cuenta con asistencia telefónica. Sus clientes deben contactarse principalmente por chat, o recibir soporte mediante un sistema de tickets y, solo en un caso, por correo electrónico.

La falta de canales de comunicación es una de las principales debilidades de las empresas extranjeras. Si tu sitio está lento, tu tienda online está fuera de servicio o no puedes cumplir los requerimientos de tus clientes en Colombia o en el exterior, tu negocio estará perdiendo dinero. Las demoras en el soporte también son una queja recurrente entre los usuarios de estos proveedores.

¿Cuáles medios de pago están disponibles en Colombia?

Por suerte, existen muchos medios de pago disponibles para Colombia. PayPal, tarjetas de crédito y débito y transferencias bancarias son los más comunes. La buena noticia es que también puedes pagar en efectivo, por supuesto, en pesos colombianos. De hecho, todas las compañías de la lista tienen convenios con varias empresas locales de giros y cobros, como Baloto y Efecty, en las que reciben el efectivo.

También puedes pagar mediante consignaciones bancarias en distintas entidades financieras, como Bancolombia y Davivienda. Sin embargo, si pagas el servicio de hosting en efectivo, el plan se activa cuando le envíes a la empresa el comprobante del banco certificando tu pago. Cuando cancelas con tarjetas o PayPal, la activación es inmediata.

Poder pagar en pesos colombianos es una gran ventaja, dado el aumento en el precio del dólar que se ha venido registrando en las últimas semanas, debido a los vaivenes de la economía global.

Por último, hay que mencionar que solo una empresa de la lista ofrece sus planes en dólares. Sin embargo, al seleccionar la forma de pago, puedes elegir una opción que te permita pagar en pesos.

¿Hay descuentos y promociones disponibles para Colombia?

Por supuesto. De hecho, al momento de escribir este artículo, cuatro compañías de hosting de la lista, dos de ellas colombianas, tenían rebajas en sus planes, que iban desde el 20 hasta el 50 por ciento. Estos descuentos se aplican regularmente durante el primer año, pues a partir del segundo deberás pagar la tarifa plena.

Si no encuentras estas ofertas explícitamente en sus planes, pregunta a los agentes de servicio al cliente si en el momento hay alguna promoción vigente.

Y no te preocupes, aunque contrates el servicio de hosting WordPress con una empresa del exterior, puedes acceder a estas rebajas desde Colombia.

¿Las leyes colombianas protegen mis derechos como consumidor ante estas empresas?

Si contratas el servicio de hosting WordPress con una empresa colombiana y este no cumple con tus expectativas, puedes acudir a instancias legales para que tus derechos como consumidor sean reconocidos.

Si no recibes un servicio de calidad o la empresa incumple con alguno de los puntos establecidos en el contrato, tienes derecho a entablar una demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Esta entidad es la encargada de proteger los derechos de los consumidores, con base en el Estatuto del Consumidor, Ley 1480 del 2011. La finalidad del proceso es lograr que sean restablecidos tus derechos, y recibas los servicios de hosting contratados o una indemnización.

También puedes recurrir a la justicia ordinaria, dependiendo de la naturaleza del caso, pero este tipo de procesos resulta costoso.

Ahora, si es una empresa extranjera la que incumple con sus obligaciones y esta no tiene representación legal en el país, es decir, si no tiene una sucursal en Colombia o no está registrada ante una cámara de comercio, no hay nada que la justicia colombiana pueda hacer.

En este caso, tu única opción es presentar una demanda en el país de origen del proveedor.

¿Debería comprar una extensión de dominio al mismo proveedor de hosting WordPress?

Lo más recomendable es que contrates el servicio de hosting WordPress y el dominio en una misma empresa. En principio, resulta más barato, pues algunos proveedores te permiten registrar tu domino gratis durante el primer año cuando compras un plan de hosting, incluso un paquete básico.

Pero, si ya tienes un dominio registrado, tendrás que trasladarlo a la empresa con la que piensas adquirir el servicio de hosting. Esto, además de ser más costoso, puede resultar un poco complejo, pues tendrás que asegurarte de que las DNS de tu dominio apunten al servidor en el que piensas alojar tu sitio. El proveedor de hosting que elijas puede asesorarte en estos aspectos técnicos.

¿Cuál extensión de domino debería elegir si mi negocio está en Colombia?

Los dominios terminados en .com.co son una buena elección si tu negocio está en Colombia. Los buscadores relacionan esta extensión a una empresa local, y por eso en las búsquedas hechas desde Colombia se posicionan mejor en los motores de búsqueda los sitios terminados en .com.co que los que terminan en otras extensiones. Así, tu negocio se hará más visible para los clientes que de verdad te interesen.

La extensión de dominio .co también tiene mucho impacto y se ha vuelto muy popular. Para ambos dominios, existe una inmensa disponibilidad de nombres.

La mayoría de las empresas de hosting WordPress mencionadas en esta guía ofrecen ambos, aunque en algunas solo está disponible el dominio .com.co.

 

Afortunadamente, existen muchos proveedores de hosting WordPress disponibles en Colombia, que ofrecen desde servicios de bajo costo con opciones limitadas, hasta costosos planes empresariales. La opción que elijas depende de cómo planees usar tu sitio y de tu presupuesto.

Hosting WordPress Argentina

Actualmente el Internet es uno de los medios más utilizados para la difusión de información, educación, entretenimiento y comunicación. En Argentina particularmente, es notable la expansión del comercio a través de esta herramienta y numerosas empresas argentinas deciden crear sus propias páginas web para facilitar esta tarea.

Uno de los CMS más utilizados en Argentina y el mundo es WordPress, empleado en aproximadamente el 30% del total de sitios. Pero la pregunta es ¿en dónde alojar nuestro sitio habiendo tantas alternativas?

Quizás ya te has planteado esta pregunta al googlear “Hosting en Argentina” y encotnrar miles de opciones.

La gran oferta de empresas que brindan este servicio pueden marearte con precios, opciones de pago, espacio en disco, etc. Por eso en wpAlpaca queremos facilitarte la tarea presentándote una comparativa de los principales proveedores de hosting WordPress en Argentina. Además, resolveremos una serie de preguntas comunes entre los usuarios.

Top 7 proveedores en Argentina

 

Preguntas Frecuentes

¿Es redituable contratar hoy un hosting WordPress para comercializar mis productos por Internet en Argentina?

Como dice el proverbio holandés: “No puede impedirse el viento, pero hay que saber construir molinos”.

Es de público conocimiento que la situación económica que está atravesando Argentina es muy compleja. Los incrementos a las tasas de interés, la pérdida de valor del peso argentino, entre otros factores, llegan quitar el ánimo de iniciar un proyecto nuevo.

Ante la incertidumbre que genera esta situación, los comerciantes aumentan sus precios de manera especulativa desalentando a las personas a adquirir un producto/servicio en forma local. Esto los obliga a realizar las compras por Internet, ya que allí encontran ofertas más accesibles.

Contratar un hosting en Argentina “en medio de la crisis” es redituable. Al crear tu tienda online contribuirás a aumentar tu número de ventas. Además, le ofrecerás la facilidad/comodidad al cliente de realizar su compra sin salir de casa y a un menor costo.

¿De qué otra manera resulta útil el hosting WordPress en Argentina?

Argentina se encuentra en el “boom” de las nuevas tecnologías. A lo largo de los últimos años,  el uso de smartphones y computadora ha incrementado considerablemente.

Actualmente, las páginas de noticias, canales de televisión, instituciones educativas como colegios y universidades, portales de salud, entre otros, emplean WordPress para desarrollar sus sitios, subir sus contenidos a Internet e interactuar con la gente. ¿Qué mejor que hacerlo con un servicio de hosting optimizado para este CMS?

La cuestión del diseño del sitio en general no influye al 100% en el éxito o fracaso de la empresa.  Éste puede ser planificado con base en los gustos y necesidades particulares de la empresa creadora. Lo importante es contar con un servicio de alojamiento que tenga las características necesarias para WordPress y que además el servidor tenga un uptime por encima del 99.9%.

Así que, si tú tienes en mente crear una página web con alguno de estos fines en Argentina, no dudes en consultar las características de cada una de las empresas que te presentamos en nuestro sitio para ver cuál es la que mejor se adapta a tus requerimientos.

¿Existe algún tipo de restricción en cuanto a los contenidos que pueda subir a mi Hosting WordPress en Argentina?

No. De hecho, Argentina está dentro de los 16 países que no obstaculizan el tráfico de datos en la red. Esta información fue recabada durante un trabajo de investigación realizado por IVPN. Durante el estudio se recopiló información en más de 60 países alrededor del mundo.

El internet nos da la posibilidad de publicar cualquier idea, conocimiento, opinión, y/o experiencia para compartirlas con los demás. Pensar en qué consecuencias podría tener por manifestar mi punto de vista o idea poco convencional no es algo común.

Por lo tanto, si temes que puede existir algún tipo de limitación o restricción en cuanto a los contenidos que tú quieras colocar en tu Hosting WordPress o productos que quieras vender, puedes quedarte tranquilo porque en Argentina no tendrás este tipo de inconvenientes.

¿Cómo consigo mi dominio “.ar”?

Es poco común que tanto empresas en Argentina como en el exterior incluyan un dominio “.ar”.  Si bien muchas de ellas cuentan con el registro de un dominio de forma gratuita durante el primer año de contratación, lo usual es que esos TLDs sean los más comunes como .com, .net, o .org.

Lo que sí ofrecen todas las empresas, es vincular un dominio registrado en NIC.ar. Esta empresa es responsable de la administración y registro de dominios de las personas físicas y jurídicas en Argentina. Puedes comprar tu dominio “.ar” con ella, y luego utilizarlo con el proveedor de hosting que elijas.

Este aspecto es importante ya que además de ubicar geográficamente a la persona que ingresa al sitio, inconscientemente le da un cierto sentido de prestigio y también seguridad al usuario de que es un sitio confiable y legítimo de Argentina más allá de la Certificación SSL.

Hosting WordPress México – Conoce las 7 mejores opciones

Buscar proveedores de Hosting WordPress en México a veces parece ser una misión imposible. La oferta de calidad que existe es limitada, y para colmo, cada vez que escribimos las palabras “hosting México” en nuestro buscador, aparecen miles de resultados que son sólo publicidad de compañías mexicanas que son relativamente nuevas y cuya calidad es difícil de medir.

De hecho muchas muestran precios increíblemente baratos, casi regalados ($20 pesos al mes), pero dejan mucho que desear en tema de rendimiento, por lo que al contratar este tipo de paquetes eventualmente te traerán más problemas que beneficios.

En wpAlpaca queremos ayudarte a que tomes la mejor decisión. En las siguientes líneas encontrarás nuestro top 7 de proveedores de Hosting WordPress para México, al igual que una lista de preguntas frecuentes que giran alrededor de este tema que pueden serte de gran utilidad.

Si además deseas saber cómo hacer la mejor elección de hosting, te recomendamos que leas nuestro artículo de Mejor Hosting para WordPress.

Top 7 proveedores para México

No te vayas por la primera opción que aparece en tu buscador. Como te decíamos, debes considerar en primer lugar los factores que mencionamos anteriormente y hacer una lista real de las necesidades de tu sitio.
Una vez que tengas clara esta información puedes empezar con la comparación de ofertas. Pueden ser empresas tanto nacionales como internacionales.

  • EMPRESA
  • SERVIDORES EN
  • ESPACIO EN DISCO
  • CERTIFICADO SSL
  • CCTDL
  • SOPORTE TÉCNICO
  • COSTO ANUAL
  • FORMAS DE PAGO
  • SiteGround
  • NO
  • Desde
    10GB
  • 24/7

    (número de España)

  • Desde
    $1,040.00

  • Digital Server
  • NO
  • Desde
    5GB
  • Desde
    $1,899.00

  • GoDaddy
  • NO
  • Desde
    10GB
  • Desde
    $1,560.00

  • HostPapa
  • NO
  • Desde
    100GB
  • 24/7

    24/7

  • Desde
    $828.00

  • Webempresa
  • NO
  • Desde
    5GB
  • 24/7

  • Desde
    $1,185.00

  • Hostinger
  • NO
  • Ilimitado
  • Desde
    $612.00

    (el primer año)
  • 1&1
  • NO
  • Desde
    50GB
  • Desde
    $588.00

    (el primer año)
Via chat via tickets Via telefónica Aréa del cliente
Paypal 7Eleven BItcoin Depósito bancario Latam LiteCoin Mercado Pago Paypal Oxxo PayU Tarjeta de crédito/débito Transferencia bancaria Western Union

Preguntas frecuentes

¿Cuentan con soporte técnico para México?

¿Te has puesto a pensar en qué harías si tu sitio se cae y el único número para contactarte con la empresa es internacional? Peor aún, ¿que tú te encuentres en México y el teléfono de contacto sea de algún país en el que el horario sea tan distinto que no puedas localizar a ningún agente?

Saber que podemos contar con alguien que nos ayude en caso de tener complicaciones o trabas es sin duda uno de los respaldos que buscamos como clientes. 4 de los 7 proveedores que te mencionamos anteriormente tienen números telefónicos para México; algunos sólo cuentan con un número de CDMX, pero también hay quienes tienen teléfonos de Guadalajara y Monterrey.

Otra de las alternativas brindadas son chats online, al igual que correo electrónico y servicio de tickets. En todos los casos el idioma en el que se comunicarán contigo es español.

¿Sus precios están en pesos mexicanos?

Actualmente la mayoría de los proveedores manejan sus precios en dólares. ¿Por qué nos interesa que te fijes en esto? Bueno, como sabrás, el dólar es una moneda que ha estado ganando terreno en contra del peso mexicano, y constantemente presenta fluctuaciones en su cotización.

El hecho de que tengan precios en dólares y no en pesos, te sujeta al tipo de cambio actual, por lo que el costo del servicio puede ir variando dependiendo del comportamiento de la moneda.

En cambio, si los precios están estipulados en pesos mexicanos, no tendrás que preocuparte por si vas a gastar demás o de menos, ya que podrás hacer los cálculos sin temor a que en algún momento haya variaciones.

¿Cuentan con más de un método que te facilite realizar pagos en México?

Quizás seas de los que no les gusta tener tarjetas de crédito, pero, ¿sabías que la mayoría de proveedores aceptan pagos únicamente con tarjetas? Ya sean tarjetas Visa, Mastercard, e incluso Américan Express, o bien, PayPal.

Te sugerimos que también preguntes por modos alternativos para realizar el pago del servicio. Hay proveedores que aceptan también transferencias bancarias (para las cuales no requieres de tarjeta de crédito), o incluso depósito en tiendas Oxxo y 7 Eleven.

¿Estos son los únicos proveedores que puedo usar en México?

No en realidad. La lista de proveedores para México es bastante amplia, sin embargo no se incluyeron a empresas locales ya que ninguna de ellas está especializada en WordPress.

Si lo que estás buscando es únicamente el servicio de almacenamiento web, ya sea compartido, dedicado, o en la nube, podrías echarle un ojo a las siguientes empresas:

¿Qué pasa si los servidores de mi proveedor no están en México?

Como te decíamos, tener un servidor dentro de México es ideal, principalmente para reducir la probabilidad de tener algún contratiempo con la velocidad de carga.

El problema que hemos observado es que las empresas (sobre todo las internacionales) no siempre cuentan con servidores en México.  Esto puede ser debido a que el costo de mantenimiento de éstos es mucho más elevado que en otros sitios, por lo que optan por situarlos en Estados Unidos (que es bastante más económico a comparación de México u otros países de Latinoamérica).

Si este es tu caso, lo que sugerimos es que selecciones el servidor más cercano a tu ubicación. Por ejemplo, si el proveedor que quieres contratar sólo tiene servidores en Chicago, Madrid, y Buenos Aires, como estás en México el que debes seleccionar es el servidor de Chicago, ya que es el más cercano al lugar en el que te encuentras.

¿Me conviene usar el servicio de CloudFlare en México?

Sin duda la tecnología de CloudFlare puede ser de gran beneficio para optimizar el funcionamiento de tu sitio. Este sistema que funciona como inspector y filtro al mismo tiempo es una buena alternativa como medida extra de seguridad.

Además, otra de las funciones de CloudFlare es fungir como una especie de CDN, creando una copia estática de tu sitio en muchos servidores en todo el mundo. Dependiendo de la ubicación de los usuarios, éste descarga esa copia estática en el centro de datos más cercano a su ubicación.

La pregunta es: ¿Es indispensable tener este servicio activado? En realidad, no lo es. Como mencionábamos, es una medida adicional a lo que tu proveedor de hosting te ofrece. Sin embargo hay algunos casos en los que recomendamos activarla:

  1. Cuando tu proveedor no incluye certificado SSL en tu servicio de hosting.
  2. Si los servidores de tu proveedor no se encuentran en México, o están muy lejos de tu ubicación actual.
  3. Cuando por necesidades de tu sitio requieres que la velocidad de carga sea sumamente rápida ya que tu tráfico es elevado.
  4. En el momento que tus usuarios no sean sólo de México, sino de todo el mundo, para que el servicio de CloudFlare reconozca en dónde se localizan y pueda descargar la copia estática del centro de datos más cercano a ellos.

Hosting WordPress España – Los 9 mejores proveedores

Te sorprendería saber que el 65% de las webs en España están creadas con WordPress. Si estás leyendo este artículo, probablemente seas parte de esta estadística. WordPress se ha convertido en uno de los CMS más populares a nivel mundial, sobre todo porque resulta muy fácil de usar.

En España no es difícil encontrar servicios de hosting especializados en esta plataforma. Pero, ¿Son necesariamente los mejores? Desde el pasado mayo, entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) para ciudadanos en la Unión Europea.

Los usuarios deben darte su consentimiento para utilizar sus datos y tú debes indicar para qué, cómo y quién utiliza la información. Las empresas que incumplan este reglamento pueden resultar multadas. Es por ello que contar con un servicio de hosting que atienda estos asuntos por ti será uno de los factores más importantes a considerar.

En WpAlpaca te presentamos los mejores 9 proveedores de hosting WordPress en España. De igual modo, te presentamos una serie de preguntas frecuentes que esperamos sean útiles considerando que te encuentras en ese país.

Top 9 proveedores para España

En internet encontrarás miles de propuestas no solo de proveedores de Hosting WordPress en España sino a lo largo de toda Europa. Es muy fácil confundirse y optar por la opción más económica sin saber si realmente se trata de una compañía confiable y eficiente.

Revisa nuestro artículo de Mejor Hosting para WordPress. Entenderás mejor por qué tomamos en cuenta estos factores claves para comparar cada servicio. ¡Identifica las necesidades de tu empresa para elegir con más seguridad el proveedor que mejor se adapte a tus proyectos!

 

Preguntas frecuentes:

¿Qué tan importante es contar con el SSL en España?

Con todo este revuelo causado por el nuevo Reglamento General de Protección de Datos en la Unión Europea, todas las páginas web han tenido que mejorar su seguridad. Para ello, contar con un certificado SSL es sumamente importante, así que no desperdicies tu dinero en proveedores de Hosting WordPress que no lo incluyan.

Una manera de asegurarte de si tu sitio web es seguro, es revisar si cuenta con el candado verde en la barra de direcciones. Te preguntarás por qué un certificado SSL es tan importante; solo considera que:

  1. Estás probando que tu sitio es auténtico y tu identidad es legítima.
  2. Brinda seguridad a tus usuarios al momento de realizar transacciones.
  3. Los usuarios navegarán sin temor a sufrir ataques cibernéticos o a que sus datos sean utilizados sin autorización.
  4. Tu web representará confianza, privacidad y protección. Evitarás la gran marca roja de Google Chrome alertando a usuarios que tu sitio no es seguro.
  5. Si tu web es interceptada por terceros, la información no podrá ser descifrada porque el SSL la codifica y protege.
  6. Te protege contra delitos cibernéticos incluso relacionados con la publicidad.

Es decir, como tu página tiene acceso a usuarios dentro de la Unión Europea, es tu deber por Ley, proteger sus datos y evitar que estos caigan en manos de terceros sin su permiso.

Además debes dejar en claro qué tipo de empresas asociadas a tu compañía, organismos públicos o privados tienen acceso a los datos personales de tus usuarios, de modo que éstos decidan o no acceder a tu sitio web.

Sin usar cifrado de datos, tu sitio de por sí se volverá muy vulnerable y esto es terrible si quieres lograr un posicionamiento SEO de calidad.

¿Cómo se gestiona el pago del VAT para servicios localizados en el extranjero?

En España es común ver que al adquirir servicios en el extranjero, estos hagan referencia al pago de VAT (Value Added Tax). No es más que un impuesto al consumo que se paga en cualquier Estado que pertenezca a la Unión Europea.

Debes estar muy pendiente de esto, ya que algunos proveedores de Hosting WordPress localizados en USA sobre todo, no incluyen este monto dentro de sus planes.

Muchos sitios tienen un apartado especial explicando de qué manera tramitan el VAT. La forma más común es que te lo cobren por separado y esté reflejado en la información de la factura.

Ten en cuenta que si estás dado de alta como autónomo en España, puedes utilizar el mecanismo de cobro revertido. Para que cualquier proveedor de hosting determine si puedes pertenecer a esta categoría y así no cobrarte el IVA, debe proporcionar su Número de registro de IVA.

Este número lo debes solicitar en cualquier sede de Tesorería. Sin embargo, no a todos los autónomos se les otorga. Si antes de proveer esta información tu cuenta de hosting ya había acumulado cargos con algún proveedor extranjero, se cobrará el IVA en todas las compras antes del cambio.

Si no estás familiarizado con las reglas de contabilidad del IVA en España, te recomendamos que te comuniques con Hacienda, Tesorería, Gestor o Contador profesional para obtener más información.

¿Es esencial tener tarjeta de crédito?

Sabemos que no es tan fácil conseguir una tarjeta de crédito en España. Sin embargo, no te preocupes porque muchos de los proveedores ofrecen opciones alternativas de pago.

Incluso si utilizas PayPal, sabrás que en muchos de los países solicitan asociar la cuenta a una tarjeta de crédito. Sin embargo, en España la tarjeta de débito funciona perfectamente bien para verificar tu cuenta de PayPal.

¿Qué tan frecuentes son los descuentos en estos servicios?

Podrás observar que muchos proveedores tienen descuentos súper especiales. Sin embargo, no todos dicen hasta qué fecha estarán vigentes. Esto es porque la mayoría de ellos mantienen sus descuentos durante todo el año.

No todo el año mantienen sus precios, pero casi siempre el 100% del tiempo están vigentes. Las promociones cambian constantemente, pero no es posible saber cuándo lo harán. Todo depende de cómo se maneje el mercado en cada época del año.

Así que cuando veas un proveedor con un descuento difícil de resistir, recuerda que probablemente al día siguiente la promoción siga vigente.

Esto te permitirá elegir con más calma, analizando los factores claves para elegir el mejor Hosting WordPress en España, en vez de solo tomar en cuenta el precio.

¿Qué tan importante es tener un Servidor que provea IP’s de rango español?

Es vital que tu sitio web cuente con IP’s españolas especializadas para que cumpla con la normativa europea de geolocalización. No confundas que tu IP esté localizada en España, con que el servidor físico se encuentre en el país, son cosas distintas.

Para cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y el Reglamento General de Protección de Datos RGPD español, el aspecto fundamental es que los servidores y datos estén en la Comunidad Europea. Verifica que las IP’s que utilice tu proveedor de Hosting WordPress en España sean IP’s de rango español.

De este modo, es importante que el proveedor de WordPress cuente con centros de datos disponibles al menos en Europa, con IP española para geolocalización y cumplimiento de la LOPD y el RGPD, o IP’s de diferentes países Europeos.

Hosting gratuito para WordPress – ¿Es recomendable?

Existe una gran diferencia de opiniones respecto a qué tan bueno es utilizar un servicio de hosting gratuito para WordPress. Como puedes imaginar, “contratar” un servicio que no representa ningún costo económico puede traer consigo algunos aspectos que quizás resulten un tanto desagradables, lo que llamamos la letra chica.

No queremos desanimarte, pero los casos en los que podríamos recomendar hacer uso de este tipo de servicios son contados.

Antes de decidir si vas a utilizarlo o no, déjanos recordarte cómo funciona, qué requisitos pide WordPress para funcionar correctamente con tu proveedor de hosting, en qué casos valdría la pena usarlo, y cuándo definitivamente no recomendamos que lo uses.

¿Cómo funciona el hosting gratuito?

En primer lugar, este servicio sigue siendo hosting; te servirá para almacenar la información de tu sitio web y tenerlo disponible para que cualquier usuario pueda ingresar a él y tener acceso a tu contenido.

La diferencia en comparación a los servicios de paga radica en la cantidad de recursos que ofrecen y los beneficios a los que tienes derecho. Lo que suministran es sumamente básico, y podríamos decir que es “plan con maña” ya que este tipo de proveedores buscan que las necesidades de tu sitio te obliguen a contratar un paquete más completo.

Por otro lado, además de brindarte una cantidad limitada de recursos (tales como espacio en disco, ancho de banda, certificado SSL, entre otros), estas empresas insertan publicidad propia en tu sitio web. Al aceptar sus términos y condiciones les das la libertad de promocionarse a costa tuya.

Requisitos de WordPress

Si ingresamos directamente a WordPress.org, en la sección Nosotros hay un apartado que habla acerca de los requisitos que debe tener nuestro servicio de hosting para que WordPress funcione correctamente.

Lo que solicitan es que el servidor sea compatible con lo siguiente:

  • PHP versión 7.2 o superior.
  • MySQL versión 5.6 o superior O MariaDB versión 10.0 o superior.
  • Compatible con HTTPS

En realidad los dos servidores de código abierto que más recomiendan son Apache y Nginx, aunque no es indispensable que se use alguno de estos dos, siempre y cuando el que se tenga sea compatible con las características descritas previamente.

¿Cuándo usar hosting gratuito?

Sin duda el tener la posibilidad de obtener un servicio completamente gratis es bastante tentador. La cuestión es que no siempre es lo que más nos conviene.

Nosotros consideramos que sólo hay 2 escenarios en los que el hosting gratuito puede ser tu mejor aliado:

1. Aprender cómo funciona un hosting y/o a usar WordPress. Si eres completamente nuevo en el mundo digital y tus conocimientos acerca del manejo de un hosting y/o de WordPress son prácticamente nulos, utilizando hosting gratuito podrás aprender con la práctica qué se debe y qué no se debe hacer al momento de construir y gestionar el contenido de un sitio web.

2. Hacer pruebas piloto. Si planeas lanzar un sitio, pero aún no estás 100% convencido de ciertos aspectos el hosting gratuito puede ser tu mejor aliado. Puede hacer pruebas para ver qué tanta popularidad podrías adquirir, cuáles son las secciones más visitadas, e incluso qué cuestiones de diseño han sido acertadas y cuáles requieren modificaciones antes de hacer el verdadero lanzamiento.

Desventajas del Hosting Gratuito

Imagen poco confiable

Lo primero que queremos preguntarte es: ¿Cómo quieres que te vea la gente?, es decir, ¿qué imagen deseas dar? ¿Profesional y confiable, o de principiante inexperto?

Si eres de los que quieren una imagen confiable y profesional, este tipo de hosting definitivamente no es para ti. Sería como decirle al mundo: “¡Hola! Soy nuevo en esto”, o “en realidad no tomo en serio mi trabajo”.

Como mencionábamos en un inicio, una de las condiciones a las que estamos sujetos al utilizar un hosting gratuito es que debemos permitir que el proveedor inserte su publicidad en nuestro sitio. Esto hace que se vea cargado y hasta de cierta forma “sucio”.

Además, el dominio que podemos utilizar tendrá algo que le hará saber a la gente quién es tu proveedor. Por ejemplo, cuando utilizamos WordPress.com, si quieres que tu sitio se llame: misitio.com, en lugar de eso deberás usar: misitio.wordpress.com.

Servicio de mala calidad

No podemos esperar recibir un servicio de la más alta calidad cuando no estamos pagando absolutamente nada por obtenerlo.

Usualmente los beneficios recibidos son limitados, y en la mayoría de las ocasiones son deficientes. Tan sólo ponte a leer reseñas de usuarios de distintos proveedores; la queja es casi siempre la misma: el servicio simplemente no es bueno.

Dirían en mi ciudad: lo barato sale caro. Supón que tu sitio comienza a crecer; cada día más usuarios lo visitan, y debido a ese crecimiento y a la cantidad de visitas diarias que recibes, se vuelve súper lento al cargar. ¿Cuántos crees que se queden a esperar que tu sitio cargue correctamente?

O bien, que los servidores de tu proveedor estén presentando constantemente lo que le llaman “downtimes”, es decir, que estén fuera de línea por alguna falla. ¿Sabes cuántas personas dejarán de visitar tu sitio durante esos tiempos?

Si te dedicas al e-commerce, cada minuto que tu sitio no está disponible, en clientes y dinero perdido. Aunque no lo creas, tener este tipo de situaciones constantemente te hará perder tiempo, dinero y esfuerzo.

Sin soporte técnico

¿Tienes dudas? ¿Tu servicio está presentando algún problema? Malas noticias, tendrás que intentar solucionarlo por tu cuenta.

Velo de este modo, el servicio de soporte técnico, es decir, comunicarte directamente con un asesor representa un costo para la empresa, ya quien atiende a los clientes debe recibir un pago de por medio. ¿Crees que un servicio gratuito, además de ofrecerte recursos sin que pagues un centavo por ellos, te va a pagar al asesor? Definitivamente no.

Si bien te va, la empresa pondrá a tu disposición un foro o algún tipo de material de autoaprendizaje que podrás usar para encontrar las respuestas a tus dudas. Los asesores, ya sean vía chat, mediante email, o vía telefónica, son sólo para clientes que pagan.

Nuestra opinión

Como dijimos anteriormente, nosotros creemos que contratar hosting compartido debería ser algo meramente temporal. Ya sea por iniciar algún proyecto o analizar las posibles fallas al arrancar, pero no como para pretender dar una imagen de seriedad y confiabilidad.

Una vez dicho esto, te recomendamos que busques algún proveedor que, dentro de sus posibilidades, pueda darte ciertas garantías de su servicio.

En nuestra opinión, una de las tantas empresas que existen en el mercado que realmente supera en calidad a las demás es 000webhost. Si quieres conocer más de esta empresa, te recomendamos que leas este Review que escribimos de ellos.

Mejor Hosting para WordPress – Aprende cómo elegir el mejor

Estás buscando un proveedor de Hosting WordPress, pero no solo eso. Estamos seguros de que lo que deseas es encontrar un servicio de calidad que te permita tener un sitio veloz y seguro. La pregunta es: ¿Por cuál me decido?

En este artículo queremos guiarte para que hagas la mejor elección. Proveedores hay muchos, pero antes de que te decidas por alguno, sería bueno que tomes en cuenta algunos factores. Es necesario que los analices y compares, de modo que puedas estar más consciente de todas las implicaciones y las ventajas que puedes obtener con cada uno de ellos.

Espacio requerido

A decir verdad, la mayoría de compañías ofrecen una buena cantidad de espacio en disco. Puedes encontrar desde 5GB hasta 100GB (y algunas hasta ofrecen “espacio ilimitado”, a lo que te decimos: no les creas).

Sin embargo no te dejes apantallar por cuánto pueden darte, sino analiza bien las necesidades de tu sitio. Primero pregúntate ¿qué tipo de página planeas tener? Es importante que te plantees esto desde el inicio, ya que hay sitios que requieren de más recursos que otros.

Mientras más complejo queramos que sea nuestra sitio, más recursos necesitaremos. Es más, si deseas alojar varios sitios en lugar de sólo uno también debes tomarlo en cuenta al valorar qué tanto espacio requieres.

Por ejemplo, es difícil que en un blog personal en el que uses casi puro texto ocupes la misma cantidad de GB en disco que un sitio de comercio electrónico. ¿Por qué? Simplemente por la cantidad de imágenes, información (como descripciones, precios, comentarios), y plugins adicionales que debes instalar para poder realizar los pagos en línea y todo lo que requieren los sitios de e-commerce.

¿Cómo saber cuánto espacio necesito?

Quisiéramos darte algún parámetro para que calcules el espacio que vas a requerir, pero en realidad eso depende completamente de ti. Considera el tipo y la cantidad de archivos que vas a alojar; las imágenes pesan más que tener puro texto, y de los videos ni se diga, requieren mucho más espacio que las imágenes.
Lo que sí podemos hacer es darte dos consejos que pueden serte útiles:

1. Si ya cuentas con tu sitio hospedado en algún otro proveedor, antes de realizar el cambio, revisa la cantidad de espacio en disco que está ocupando actualmente. Con esa información clara te recomendamos que busques algún plan en el que te ofrezcan de un 30% a un 50% más de espacio del que tienes actualmente para tener un margen de seguridad.

2. Si tu proyecto es nuevo y no tienes idea de cuánto podrías requerir, entonces contrata un paquete que al menos te de 1 o 2 GB de espacio, y si eventualmente tu proyecto crece, puedes hacer un upgrade en tu plan para obtener mayor espacio. Ninguna compañía se va a negar a que pagues más por más recursos.

Ubicación de servidores

Uno de los puntos clave para tomar una buena decisión está en considerar la ubicación de los servidores, ya que dependiendo de ella se puede mejorar drásticamente la calidad del servicio.

Es importante que investigues en dónde se localizan, ya que, a mayor cercanía tendrás mejor velocidad de carga. En otras palabras, mientras más alejados estén los servidores de tu ubicación, la velocidad de carga será más lenta.

Por ejemplo, si te encuentras en Panamá y una de las empresas que estás considerando sólo tiene servidores en Finlandia, pero la otra compañía tiene servidores en Estados Unidos, la velocidad de carga será definitivamente mejor con el proveedor que tiene los servidores en EEUU (debido a la cercanía).

Certificado SSL

Seguridad ante todo. Los certificados SSL son hoy en día más que un lujo; representan protección, privacidad, confianza.

Al contar con un certificado SSL estás probando que tu sitio es auténtico, es decir, que tu identidad es legítima, y eso incrementa la posibilidad de que los internautas naveguen sin temor a sufrir algún robo de datos personales o cualquier otro tipo de ataque cibernético.

Además, es una herramienta muy útil para proteger la información que intercambias con otros servidores, ya que al codificar la información se impide que terceros logren descifrarla en caso de que la intercepten.

Hay proveedores que no mencionan la importancia de esta herramienta debido a que no la incluyen dentro de sus paquetes. Lo que te sugerimos es que te inclines por aquel que abiertamente te ofrezca el certificado como parte del servicio de hosting, y, en caso de que no lo incluyan, que al menos puedan proveerte de uno aunque sea con un pequeño costo adicional.

Transferencia

¿De casualidad has calculado cuántas visitas mensuales podría llegar a tener tu sitio? Sin tomar en cuenta el tipo de proyecto que tengas en mente, si estás pensando en desarrollar un sitio web es porque esperas alcanzar a tu público objetivo y lograr que la gente navegue en él. O bien, ¿has calculado la cantidad de correos que enviarás o que recibirás?

Cuando hablamos de transferencia mensual nos referimos a la cantidad de información que puede ser tanto enviada como recibida dependiendo del plan de hosting que hayamos contratado. Existen proveedores que ponen restricciones o cuotas específicas, mientras que otros manejan el concepto de “transferencia mensual ilimitada”.

Lo que te recomendamos en este caso es que trates de realizar un cálculo del tráfico mensual estimado, de modo que puedas elegir una opción que te dé un poco de holgura para no tener problemas a la larga.

¿Cómo hacer ese cálculo? Existen varias formas distintas, pero aquí te presentamos una que puede ser de gran utilidad. Recuerda que este cálculo es meramente un estimado que te servirá únicamente como guía para la contratación del servicio. Puede variar en la práctica.

Rendimiento

Uptime

La intención de tener un sitio web es evidentemente que la gente pueda verlo. Pero, ¿qué pasa si el proveedor que contratamos no nos garantiza que siempre va a estar disponible?

Cuando hablamos de uptime nos referimos a la cantidad de tiempo que tu sitio está activo o disponible para cualquier persona que esté navegando en internet. Lo ideal sería que nuestro proveedor nos garantice un uptime del 100%, sin embargo, nadie está exento de problemas o complicaciones.

Lo que sí recomendamos es que procures inclinarte por aquellos que ofrecen arriba de un 99.8%. Hay empresas que en caso de presentar fallas que impliquen un menor uptime al prometido, te ofrecen algún tipo de compensación.

Velocidad de Carga

¿Alguna vez te ha pasado que quieres entrar a una página, pero tarda siglos en cargar? ¿Qué haces? No sé tú, pero muchos optan por cerrarla y volverla a abrir, esperando que cargue más rápido esa segunda vez, pero al ver que sigue estando igual de lenta deciden cerrarla y entrar en otros sitios.

Vivimos en un mundo en el que la inmediatez se ha vuelto un factor crucial en nuestro día a día; el que nuestro sitio no cargue a la brevedad puede ser un ingrediente para el fracaso. Según Google, lo máximo que debe esperar un usuario a que cargue nuestro sitio son 3 segundos.

Hay proveedores que te dirán que su velocidad de carga dependerá de la cantidad de usuarios conectados al mismo tiempo, sin embargo, existen otros elementos que pueden optimizar el rendimiento, por ejemplo, si ofrecen discos SSD, o si instalas algún plugin especializado en mejorar la velocidad de carga, o algún optimizador de imágenes.

Al estar comparando proveedores, te recomendamos que le des un punto extra a aquellos que sean transparentes en cuanto qué velocidad de carga puedes esperar con ellos, y mejor aún, a quienes te aseguren que la velocidad estará por encima de los 600ms.

Soporte técnico para tu país

Sin lugar a dudas tener la certeza de que siempre habrá alguien para auxiliarte es una de las garantías que debes buscar en cualquier empresa con la que quieras contratar el servicio de hosting. Así sea la menor duda, ellos deben estar para apoyarte.

Lo ideal sería que la compañía que desees contratar cuente con una base de servicio al cliente en tu país. Si no, al menos que tengan servicio de chat 24/7.

Hoy en día puedes encontrar números de contacto específicos para tu país. En nuestra opinión, aquellas empresas que ofrecen este canal tienen un punto a su favor, no sólo por tener un medio adicional que las demás, sino que a su vez la atención puede ser mucho más personalizada, y el asesor puede comprender el problema con mayor rapidez, lo que deriva en una solución más eficiente.

 

Si bien estos no son los únicos factores a considerar, te aseguramos que son los básicos e indispensables a analizar y comparar para realizar una excelente decisión en cuanto a qué proveedor de hosting elegir.

Si alguno de tus posibles proveedores no tienen información a la mano, no dudes en comunicarte con un asesor; lo más probable es que ellos tengan la respuesta que necesitas.

No olvides entrar a nuestra sección de Reviews para que puedas leer reseñas de algunos de los proveedores que consideramos mejores en el mercado.