¿Qué es WordPress y para qué sirve?

¿Quieres crear una página web y no sabes cómo? Seguro que has oído hablar ya de WordPress, pero no estás seguro de qué es exactamente, aunque tienes claro que es gratis. Sí, WordPress puede ser totalmente gratuito, pero sobre todo te ayuda a tener presencia en Internet y no necesitas saber nada de programación.

Si no te gusta la informática, es muy probable que hayas ignorado hasta ahora los profundos cambios tecnológicos que estamos viviendo en la actualidad, pero si tienes un negocio o quieres trasladar tu publicación en papel al mundo digital ya sabrás que la popular frase “renovarse o morir” está especialmente indicada para ti. Estar visible en Internet puede llegar a ser esencial si quieres llegar a tus clientes, pero también lo es si necesitas comunicarte con tus alumnos o quieres difundir un proyecto personal.

Con WordPress, al igual que con Facebook, rellenas campos con textos e imágenes y ya tienes una página web lista para su publicación online. Es decir, es un sistema que facilita la creación de una página empresarial, un blog o una tienda en línea, entre otras muchas posibilidades. Esta plataforma ha supuesto un antes y un después en Internet, democratizando la creación de páginas web para que cualquier persona pueda contar con su propio proyecto digital. ¿Pero qué es exactamente? ¿Cómo surgió? ¿Qué necesito para instalarlo? Veámoslo a continuación.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un Sistema de Gestión de Contenidos o CMS (Content Management System, por sus siglas en inglés) que facilita a cualquier internauta la creación de una página web sin “picar código”, es decir, sin conocimientos de programación. Es gratuito fácil de instalar y cuenta ya con quince años de existencia.

Su origen se remonta a 2003, cuando un programador, Matt Mullenweg, decide mejorar la versión de otro gestor para blogs, b2/cafelog, junto con un amigo, Mike Little. Los dos modifican el código b2 y lanzan la versión 0.7 de WordPress en mayo de 2003, una plataforma en principio para blogs que ha ido creciendo hasta la actualidad.

¿Qué puedo crear con WordPress?

Su desarrollo inicial fue como software libre para la creación de blogs, pero el proyecto se popularizó tanto que se fueron integrando nuevos desarrolladores para actualizar la plataforma. Hoy en día WordPress cuenta con millones de usuarios y ha evolucionado hasta convertirse en un sistema para crear todo tipo de proyectos, entre ellos:

  1. Blog. Así nació WordPress al principio y con él puedes publicar textos, imágenes o vídeos, además de categorizar los artículos o gestionar los comentarios de los usuarios, entre otras posibilidades.
  2. Página web. Puedes crear cualquier tipo de página web, incluyendo las webs corporativas o empresariales, que informan a los internautas sobre tu empresa y qué servicios ofreces.
  3. Tienda en línea. También puedes crear una tienda online gracias a los plugins como WooCommerce, aunque cuentas con decenas de plantillas y plugins para ofrecer una verdadera tienda virtual con carrito de compra, blog y mucho más para promocionar tu negocio.
  4. Foros, periódicos, páginas de reserva de hoteles, etc. Seguro que no sabías que, por ejemplo, la cadena de supermercados Aldi está realizada con WordPress, al igual que Kiss FM. Como puedes comprobar, las posibilidades son infinitas.

¿Cómo funciona WordPress?

WordPress tiene dos versiones, WordPress.com y WordPress.org, lo que confunde todavía a algunos usuarios. El primero ofrece el servicio gratis con un subdominio y el segundo incluye alojamiento de pago y más posibilidades en cuanto a plugins, widgets y plantillas o “themes”. Los dos permiten personalizar tu proyecto, aunque WordPress.com es más limitado.

¿Qué es un plugin de WordPress?

Los plugins de WordPress son herramientas que te permiten extender la funcionalidad inicial de la plataforma según tus necesidades, ya que el núcleo es muy limitado. Por ejemplo, puedes añadir un plugin para crear un formulario de contacto o para incluir un foro. Los encuentras en el repositorio de WordPress.org y algunos son de pago y otros gratuitos.

¿Qué es un widget de WordPress?

Los widgets son elementos visuales que modifican el aspecto de tu página web. Los encuentras en el menú “Apariencia > Widgets” y se utilizan para funciones frecuentes, como puede ser un calendario. No todos los plugins generan un widget visual: por ejemplo, si instalas un plugin para mejorar el SEO no se muestra porque es una función interna.

¿Qué es exactamente un “theme” o plantilla de WordPress?

Un “theme”, también denominado “template”, es lo que ven los usuarios cuando entran en tu página de WordPress. En realidad, son un grupo de archivos que definen la apariencia que tendrá tu web en el “front-end” o parte visible en Internet. Puedes comenzar con una plantilla gratuita seleccionándola en el menú “Apariencia > Temas”.

¿En qué se diferencian WordPress.com y WordPress.org?

WordPress.com es un servicio que te ofrece la empresa Automattic para que puedas crear un blog o una página web sin contratar hosting ni dominio, por lo que tu página web será tipo minombre.wordpress.com. WordPress.org, en cambio, sí requiere contratar un dominio y un alojamiento web. Veamos otras diferencias técnicas:

 

Preguntas Frecuentes

¿Cómo cambiar de hosting WordPress?

Si actualmente cuentas con el servicio de hosting WordPress, pero por alguna razón no estás conforme o satisfecho con él, puedes cambiar de proveedor en cualquier momento. No es cosa de otro mundo, en realidad es bastante sencillo y existen algunos plugins que pueden facilitarte el proceso.

Antes de llevar a cabo la migración, ya sea de forma manual o con ayuda de algún plugin, lo primero que debes hacer, es crear una copia de seguridad de todos y cada uno de tus archivos; bases de datos, correos, comentarios, todo. Esto ayudará a evitar cualquier problema durante o después de la migración.

Si quieres irte por la ruta más sencilla, que es utilizar algún plugin para hacer la migración, te recomendamos que veas el siguiente video y sigas paso a paso cada una de las indicaciones:

Si por el contrario deseas hacer todo manualmente, puedes ir completando la serie de pasos explicada en el siguiente video:

¿Por qué usar un hosting especializado en WordPress?

El servicio de almacenamiento web siempre tendrá la misma función: proveernos de recursos necesarios para poder tener nuestro sitio en línea.

La principal ventaja de utilizar un servicio de hosting especializado en WordPress es que el servicio está diseñado para atender las necesidades específicas que un sitio de WordPress requiere. Además de ser más veloz que un hosting convencional, es más seguro, ya que cuentan con certificados mejorados.

Respecto a tener que mantener actualizado tu WordPress, te alegrará saber que será una preocupación menos para ti, ya que tu proveedor de hosting se encargará de mantener siempre activa la versión más reciente del software.