DreamHost: Review y Opiniones – ¿El hosting de tus sueños?

¿Estás buscando una empresa de alojamiento web? ¿Ya conoces DreamHost? Hay quien dice que será el alojamiento de tus sueños, de ahí el nombre de este hosting con sede en California.

Fundado en 1997, forma parte de la compañía estadounidense New Dream Network LLC, que sigue creciendo desde entonces. El hosting DreamHost es uno de los más elogiados por los usuarios, ¿pero es todo perfecto?

En esta reseña vamos a analizar ventajas e inconvenientes del hosting compartido de DreamHost. Si estás comenzando una nueva aventura digital o quieres cambiarte de proveedor de alojamiento web, aquí te ofrecemos todos los detalles.

Características

En este apartado te mostraremos los rasgos más relevantes de DreamHost. Examinemos a continuación dominios, espacio de almacenamiento, copias de seguridad, servidores, certificados SSL y tasa de transferencia mensual.

Dominios

El Plan Starter (básico) de DreamHost cuesta solo 2,59 dólares mensuales, pero no ofrece dominio gratuito. Con el Starter puedes comprar un dominio .com por 9,95 dólares anuales. El Plan Unlimited (ilimitado) para hosting compartido sí cuenta con un dominio gratis durante un año si la contratación es anual.

Las extensiones disponibles para el Plan Unlimited son .club, .com, .info, .net, .online, .org , .store o .tech.

El proveedor de servicio te ofrece más de 400 extensiones de dominios a la compra. Puedes elegir entre los más populares (.com, .org, o .net) o los más nuevos (.diversion, .hospital o .bio). También dispones de ccTLD o extensiones de código geográfico como .uk, .UE o .co., aunque faltan extensiones de muchos países de Latinoamérica.

Por tanto, si necesitas registrar el dominio de algún país latinoamericano en concreto, tendrás que adquirirlo a otro proveedor.

Imagen que muestra el buscador de dominios de DreamHost, en el que se muestran los dominios con sus respectivos precios.
Fuente:
https://www.dreamhost.com/domains/pricing/

Espacio

El espacio o almacenamiento en disco depende directamente del plan elegido. Si nos atenemos al hosting compartido, DreamHost ofrece almacenamiento SSD (unidades en estado sólido) tanto en su Plan Starter como en su Plan Unlimited.

Nos hemos puesto en contacto con el soporte vía chat para saber cuántos GB ofrece el Plan Starter y el Plan Unlimited. Amablemente, nos han contestado que el plan más básico dispone de hasta 50 GB de almacenamiento. Para el Plan Ilimitado, como su nombre lo dice, no hay restricción en cuanto a espacio a utilizar.

En general, las compañías establecen que el almacenamiento es ilimitado porque piensan que no utilizarás toda la capacidad. Si requieres de una gran capacidad de almacenamiento, DreamHost te recomienda un servidor privado específico.

Copias de seguridad

DreamHost realiza automáticamente copias de seguridad de los datos del servidor web y las bases de datos MySQL, sin embargo, si se presenta el caso en el que necesites hacer algún tipo de recuperación, sólo podrás restaurar lo que se guardó hasta dos semanas atrás.

Lo que recomiendan el proveedor es que el cliente realice sus propias copias de seguridad regularmente como una medida de prevención adicional. DreamHost dispone de un documento específico que muestra cómo crear “backups” en un alojamiento compartido.

Además, los usuarios del foro facilitan la tarea a los clientes que expresan sus dudas respecto a las copias de seguridad. A continuación, ofrecemos una imagen sobre este tema en el foro de DreamHost:

Imagen que muestra una conversación en el foro de DreamHost, que habla acerca de las copias de seguridad.
Fuente:
https://discussion.dreamhost.com/t/automatic-backup-like-time-machine/63380

Servidores

Conocer la ubicación exacta de los servidores siempre será una ventaja; no sólo da confianza al usuario, sino que permite hacer una elección del servidor más cercano y de ese modo mejorar el rendimiento del servicio.

En concreto, están situados en Ashburn (Virginia), Portland (Oregon), Irvine (California) y Los Angeles (California).

Decidimos comunicarnos con soporte técnico vía chat, y preguntamos si no sería una buena idea contar con servidores en Europa. El comercial nos responde que sus servidores están todos en EE.UU, pero que no es un problema. En concreto, señala que “puedes acceder al servidor directamente a través de FTP o SSH”.

La ubicación del servidor puede influir en la velocidad de carga. Sin embargo, DreamHost indica que solo habrá problemas si el servidor web y el servidor de base de datos están ubicados en diferentes centros de datos.

Por ello, recomienda a los clientes que se pongan en contacto con el servicio de asistencia si notan lentitud en sus sitios web.

En la siguiente imagen puedes comprobar dónde están ubicados los servidores de DreamHost y cuáles son las preguntas más frecuentes al respecto:

Imagen que muestra algunas dudas referentes a los centros de datos de DreamHost.
Fuente:
https://help.dreamhost.com/hc/en-us/articles/360003842672-Data-center-FAQs

Una buena noticia es que puedes instalar CloudFlare, un CDN gratuito que incorpora un proxy inverso, mejorando rendimiento y velocidad de carga. El comercial nos contesta que sí, que podemos incluirlo gratuitamente desde nuestro panel de control.

SSL

La seguridad es un aspecto de gran relevancia cuando contratas un proveedor de hosting. DreamHost ofrece certificado SSL gratuito (Let’s Encrypt) en el Plan Starter, pero en el ilimitado también dispones de otras certificaciones.

Además, si ya cuentas con un certificado de otro proveedor, lo puedes instalar sin problema en tu panel de control. En todo caso, dispones de dos tipos de certificación gratuita:

SSL autofirmado gratuito. Solo está recomendado para intranets, áreas de inicio de sesiones internas y otro contenido privado donde el administrador garantice la seguridad. El motivo es que esta certificación es vulnerable a los ataques Man-in-the-Middle, por lo que no se recomienda para sitios públicos.

SSL Let’s Encrypt gratuito. Es una certificación con un sello de confianza. Pese a ello, DreamHost solo lo recomienda para blogs, sitios web simples y otro contenido público no crítico.

Por otra parte, DreamHost también ofrece la certificación SSL Comodo por 15 dólares anuales. La compañía lo aconseja para sitios de comercio electrónico, áreas de inicio de sesión de clientes y contenido público crítico.

La siguiente imagen resume los tipos de certificados SSL a los que puedes optar con este proveedor de hosting:

Imagen que muestra los tipos de certificado SSL con los que cuenta DreamHost.
Fuente:
https://help.dreamhost.com/hc/en-us/articles/215089118-Adding-an-SSL-certificate-overview

Transferencia

Dreamhost ofrece tráfico ilimitado, tanto en su Plan Starter como en el Plan Unlimited de alojamiento compartido. La tasa de transferencia ilimitada es una de las características que definen a los dos planes. Sin embargo, hemos querido “afinar” un poco más y nos hemos puesto en contacto con el comercial a través del chat.

En principio, el comercial nos repitió que la tasa de transferencia era ilimitada. Insistimos de nuevo y el Plan Starter está recomendado para 30.000 visitas mensuales, mientras que el Plan Unlimited soporta entre 80.000 y 100.000 visitantes. En las siguientes imágenes puedes ver la contestación del comercial:

Imagen que muestra la conversación sostenida con un asesor de atención al cliente, en el que menciona la transferencia mensual que soporta cada plan de hosting compartido.

Además, hemos encontrado en el sitio web de DreamHost un documento legal donde se establecen las condiciones de la “política ilimitada”. Puedes verlo en la imagen siguiente y el correspondiente enlace:

Imagen que muestra la definición que tiene DreamHost para sus servicios "ilimitados".
Fuente:
https://www.dreamhost.com/legal/unlimited-policy/

Rendimiento

El rendimiento de un hosting es básico para cualquier persona interesada en alojar su página web. Para examinar su funcionalidad, analicemos sus dos factores más importantes: el uptime o disponibilidad del servidor y la velocidad de carga. Comencemos por el uptime:

Uptime

DreamHost ofrece un 100% de disponibilidad y además lo garantiza. El uptime o disponibilidad es el tiempo que un servidor está activo sin interrupciones. Si por algún motivo la cifra se incumple, el cliente tiene derecho a una compensación con este proveedor.

No hemos encontrado en el proveedor ninguna estadística referida a la disponibilidad, por lo que hemos realizado la comprobación mediante Pingdom y estos son los resultados:

Imagen que muestra la medición del uptime de DreamHost realizada por Pingdom, que a su vez muestra la velocidad de carga promedio.
Fuente:
https://my.pingdom.com/reports/uptime#daterange=7days&tab=uptime_tab&check=4765712

Como podemos comprobar, el uptime de DreamHost se mantuvo en el 100% durante el espacio analizado. Específicamente, desde la una de la tarde del 12 de septiembre hasta las doce del mediodía del 14 de septiembre.

Si se incumple la cifra, recibirás un crédito de DreamHost. Éste será igual al coste de tu alojamiento actual por un día de servicio por cada hora, o fracción, de interrupción del servicio. Además, la devolución será hasta un máximo del 10% de la próxima tarifa de renovación del hosting.

Por otro lado, la evaluación de la inactividad comienza cuando el cliente abre un ticket de soporte para informar del problema.

Velocidad de carga

La rapidez de un sitio web es esencial para los potenciales clientes de un proveedor de web host. Los alojamientos compartidos de DreamHost incluyen discos SSD (Solid State Drive). Estos discos aportan mayor velocidad de respuesta que los HHD (Hard Disk Drive).

Como no encontramos estadísticas en DreamHost sobre la velocidad de carga, hemos preguntado a un comercial a través del chat. La respuesta fue que la velocidad depende mucho de la optimización del sitio web: “puede tener una página de ventas con un alto trafico de visitantes y muchas imágenes que causen una carga lenta”.

El comercial, amablemente, nos ha remitido a un artículo de DreamHost para optimizar nuestro sitio web. En él nos aconsejan revisar la velocidad de carga con herramientas como Pingdom y GTMetrix.

Solo los clientes tienen acceso a estadísticas internas a través de su panel de control, concluye el comercial. Finalmente, nos aporta un enlace para saber qué datos debemos tener en cuenta.

Nuestros resultados arrojan una media de velocidad de carga promedio de 304 ms (milisegundos). Esta cifra se puede verificar en la imagen del uptime presentada anteriormente.

Además, la siguiente captura de pantalla muestra la velocidad de respuesta desde diferentes ciudades del mundo:

Imagen que muestra la medición de la velocidad de carga de DreamHost realizada por Pingdom, en distintos puntos del mundo.
Fuente:
https://my.pingdom.com/reports/uptime#daterange=7days&tab=result_tab&check=4765712

Soporte técnico

El soporte técnico es un aspecto clave para muchos usuarios. En esta reseña vamos a analizar los medios de comunicación disponibles para el cliente, la velocidad y la calidad de respuesta. Iniciamos el apartado por los medios de comunicación con los que cuenta el usuario.

Medios de comunicación con el cliente

Dreamhost se enorgullece de contar con un servicio de atención al cliente 24/7. Es decir, veinticuatro horas durante los siete días de la semana. Sin embargo, si no eres cliente tendrás que cubrir un formulario para que te respondan por email. Si ya eres cliente, dispones de un sistema de “tickets”.

Los “tickets” permiten que la empresa defina más las consultas, ya sean de tipo técnico, ventas, facturación u otras, pero suelen resultar tediosas para el cliente.

No dispone de comunicación telefónica salvo que pagues una tarifa adicional, pero sí cuenta con chat en vivo, en español y en inglés. El chat es el método que sugiere el proveedor para los usuarios que todavía no son clientes.

Además, DreamHost ofrece una amplia base de conocimientos, un foro de discusión y un blog con interesantes artículos. En el blog también te puedes encontrar un apartado con diversos tutoriales.

Imagen que muestra el blog de DreamHost.
Fuente:
https://www.dreamhost.com/blog/category/web-hosting/shared-hosting/

Velocidad de respuesta

Para analizar la velocidad de respuesta real, nos pusimos en contacto con el servicio de chat en varias ocasiones. Al principio, en inglés, pero después nos dimos cuenta de que también atendían al cliente en español.

Hemos comprobado que la respuesta puede ser inmediata, si estás en el primer puesto de la lista de espera. También pueden tardar más, dependiendo de qué numero tengas en la “cola”.

En las siguientes imágenes del chat puedes verificar los tiempos de respuesta, que nos han sorprendido agradablemente. En la primera ocasión, al ocupar el puesto diez de la lista de espera tardaron cuarenta minutos.

Imagen que muestra una comparación de la hora en la que se solicitó hablar con un asesor, y la hora en la que respondió.

En la segunda ocasión, sin embargo, ocupábamos el puesto número uno y tardaron apenas dos minutos en contestarnos:

Imagen que muestra una comparación de la velocidad de respuesta de la segunda ocasión en la que se contactó con soporte técnico.

Calidad de respuesta

En cuanto a la calidad de respuesta, consideramos que DreamHost contestó con eficacia a nuestras preguntas, aunque hemos tenido que insistir en algunas ocasiones. Específicamente, cuando preguntamos sobre la tasa de transferencia el comercial respondía únicamente que era ilimitada.

Solo cuando insistimos nos proporcionaron cifras aproximadas sobre la cantidad de visitas que pueden recibir los planes de alojamiento compartido. Cabe señalar que los dos comerciales que nos atendieron fueron muy amables en todo momento.

Para valorar adecuadamente la calidad de respuesta volvimos a preguntar de nuevo. En esta ocasión indagamos acerca de la posible migración gratuita desde otro proveedor. La respuesta fue concisa: 99 dólares por cada página web.

Seguimos preguntando si no lo podíamos hacer gratuitamente desde el Panel de Control. La respuesta fue que sí y que no nos costaría nada en caso de hacerlo nosotros mismos. La velocidad de respuesta de nuevo fue muy rápida al estar en la posición número uno. Las respuestas fueron claras y concisas, pero no añadieron más información.

En conclusión, es necesario precisar las preguntas porque las respuestas van a ser igual de concisas.

Beneficios adicionales

DreamHost dispone de ventajas adicionales que lo convierten en un hosting interesante para muchos usuarios. Su bajo precio en el Plan Starter del alojamiento compartido es uno de ellos, pero hay más beneficios, como veremos seguidamente.

Recomendado por WordPress

Si eres un apasionado del CMS o gestor de contenidos WordPress, estás de enhorabuena. DreamHost figura en su sitio como uno de los tres hosting mejores del mundo del alojamiento web.

En la siguiente imagen puedes comprobar que DreamHost es el segundo hosting más aconsejado por WordPress:

Imagen que muestra que WordPress recomienda a DreamHost como servicio de hosting.
Fuente:
https://wordpress.org/hosting/

Garantía de devolución de 97 días

Sí, lo que estás leyendo. DreamHost te devuelve el dinero que has pagado por el alojamiento compartido si no estás satisfecho en los primeros 97 días. Esta devolución solo es efectiva si has pagado con tarjeta de crédito, según establecen las condiciones generales del servicio.

Las condiciones de DreamHost también inciden en que no son reembolsables los registros gratuitos de dominio. Si el cliente cancela la cuenta durante el primer año deberá pagar el dominio. Tampoco se reembolsan los certificados SSL, el valor de cualquier crédito de Adwords u otro complemento de terceros.

¿Y cómo se reembolsa el dinero? De la siguiente manera: El reembolso se procesa de nuevo a la tarjeta de crédito original que se utilizó anteriormente (para la tarifa de alojamiento compartido). “Se devuelve a su tarjeta automáticamente solo después de que cancele su plan de alojamiento compartido dentro de su panel”.

Hay que tener en cuenta, además, que DreamHost desactivará las cuentas que incumplan sus condiciones de servicio. Un ejemplo sería enviar Spam. En este caso, el cliente no tendrá derecho a ningún reembolso económico.

Alojamiento compartido gratis para ONGs en sede en EE.UU

DreamHost ofrece un plan de alojamiento compartido gratuito (incluido el correo electrónico) a las ONGs. El descuento permanece activo toda la vida de la cuenta alojada en el proveedor de servicio, pero debe estar registrada en Estados Unidos.

Imagen que muestra el apartado en el que DreamHost estipula su descuento para organizaciones sin fines de lucro.
Fuente:
https://help.dreamhost.com/hc/en-us/articles/215769478-Non-profit-discount

Almacenamiento en discos SSD

Los alojamientos compartidos de DreamHost utilizan discos SSD para el almacenamiento, una ventaja respecto a otros proveedores de hosting.

Los discos SSD son hasta 200 veces más rápidos, según destaca el web host, pero es que además, es cierto. Conseguirás más velocidad, incluso con los planes iniciales de alojamiento compartido.

Página de estado

DreamHost cuenta con una página de estado constantemente actualizada. A través de este servicio los usuarios pueden ver en todo momento si hay establecido un mantenimiento programado.

Asimismo, esta página informa a los clientes sobre el tiempo de inactividad no programada que pueda afectar a su sitio web. Puedes verificar esta página a través de esta imagen:

Imagen que muestra la "Página de Estado" de DreamHost.
Fuente:
https://www.dreamhoststatus.com/

Planes

Para alojamiento compartido, DreamHost cuenta con dos planes bien definidos: Plan Starter y Plan Unlimited. Puedes contratarlos mensualmente o anualmente. Si contratas anualmente pagarás 2,59 dólares al mes por el Plan Starter y 7,95 dólares por el Plan Unlimited.

Si en cambio prefieres contratar mensualmente pagarás 4,95 dólares mensuales por el Plan Starter y 10,95 dólares por el Plan Unlimited. Analicémoslos individualmente:

Plan Starter. Está limitado para una sola página web. Puedes comprar un dominio .com por 9,95 dólares y en ese caso se te permite hasta 5 subdominios. Está recomendado para tener hasta 30.000 visitas mensuales y cuentas con un almacenamiento de 50 GB en discos SSD.

Además, incluye un certificado SSL gratuito, pero no dispones de alojamiento de correo electrónico.

Plan Unlimited. Dispones de sitios web ilimitados. Incluye el registro gratuito de un dominio, pero tendrás que escoger entre las extensiones disponibles. Si pagas mensualmente no tendrás derecho al dominio gratuito.

El almacenamiento de este plan es ilimitado y está recomendado para un tráfico entre 80.000 y 100.000 visitas mensuales. También utiliza discos SSD para el almacenamiento, incluye certificados SSL y el alojamiento del correo electrónico.

En las siguientes imágenes puedes verlo con más detalle:

Imagen que muestra los planes anuales que maneja DreamHost.
Fuente:
https://www.dreamhost.com/hosting/shared/

Además, cualquiera de los dos planes soporta una amplia gama de tecnologías. En la siguiente imagen puedes ver algunas características.

Nuestra recomendación

En conclusión, consideramos muy interesante la opción de DreamHost. Cuenta con una gran variedad de dominios, aunque si eres de Latinoamérica quizá no dispongas de la extensión deseada. En ese caso, tendrás que adquirirla a otro proveedor.

Pese a ello, es un hosting alabado por los usuarios e incluye discos SSD, un rasgo de gran importancia porque mejoran el rendimiento y la velocidad. Por otra parte, la atención a los usuarios es casi inmediata a través del chat, tanto en inglés como en español.

En definitiva, tanto por su calidad como por sus prestaciones DreamHost es altamente recomendable. Puedes instalar el CDN gratuito CloudFlare, migrar gratis desde otro proveedor o crear tus propias copias de seguridad.

El precio, además, es muy razonable, y realmente el uptime se mantiene en un 100%, tal y como garantiza. En su contra juega que no dispone de atención telefónica, pero si pagas un poco más contarás con esta prestación. Otro inconveniente es que no cuenta con un servidor en Latinoamérica, un aspecto importante para algunos usuarios.

En todo caso, si estás pensando en contratar un hosting compartido, consideramos que DreamHost es una muy buena opción.

  • Características
  • Rendimiento
  • Soporte Técnico
  • Beneficios Adicionales
4.5