GoDaddy – ¿El no.1 del mundo?

El incremento en la demanda de servicios de hosting de calidad se ha hecho más evidente con el paso de los años. Estamos ya en la era digital, en una época en la que tener presencia en internet se ha vuelto cada día más necesario para sobrevivir.

Dar el paso y arriesgarse a entrar en este nuevo mundo puede causar cierto temor; enfrentarse a lo desconocido es algo que los seres humanos por naturaleza rechazamos, sin embargo, muchos lo hacemos.

En wpAlpaca queremos ayudarte a que des ese gran paso sin tanta incertidumbre. En esta ocasión haremos una revisión profunda de uno de los proveedores más conocidos a nivel mundial: GoDaddy. Esta empresa ofrece sus servicios a más de 55 países y en más de 25 idiomas distintos.

Te invitamos a que analices aspectos como la oferta de dominios, espacio en disco duro, certificados SSL, entre otras características, además de las variables que influyen en el rendimiento del servicio y algunos beneficios adicionales únicos de la compañía.

Características

Dominio

Son pocos los proveedores que ofrecen dominios de forma gratuita en cualquiera de sus planes y GoDaddy es uno de ellos.

Uno de los beneficios que otorga la empresa al hacer la contratación anual de sus servicios, es el registro de un dominio completamente gratis durante el primer año. Aunque es necesario hacer hincapié en que existen ciertas restricciones respecto a cuáles pueden ser registrados.

Sólo los dominios .com, .org, .net, .xyz, y .co, son los que se incluyen de forma gratuita. Sin embrago, otra de las características que aventajan a GoDaddy en comparación a otros proveedores, es el banco de TLDs que pueden ser registrados con ellos.

En su buscador de dominios podrás encontrar casi cualquier extensión; desde los ccTLD más comunes, hasta los gTLD más inusuales como .style, .mobi, .online, .life, entre otros.

Imagen que muestra la sección para la búsqueda y contratación de dominios.
Fuente:
https://www.godaddy.com/es/domains/domain-name-search

Espacio

Si bien es cierto que hacer uso del 100% de espacio en disco es prácticamente imposible, es importante que, al comparar planes, verifiques que tendrás capacidad suficiente para alojar la información requerida para echar a andar tu sitio.

GoDaddy se caracteriza por ser una de las empresas que ofrece mayor cantidad de espacio en disco, incluso en sus planes básicos. El plan económico brinda 100GB, mientras que los 3 superiores manejan el almacenamiento como ilimitado.

¡Ojo! El que utilicen el término “ilimitado” no significa que sea infinito. Según las políticas de la empresa, esta palabra denota ciertas restricciones.

Por ejemplo, se podrán tener hasta 250,000 ínodos por cuenta en los planes de hosting Linux, o 500,000 archivos y carpetas por cuenta en los planes de hosting Windows. También restringen a 1000 el número de tablas por base de datos permitidas.

Copias de Seguridad

Imagina la siguiente situación: vas a incluir contenido nuevo y algunas actualizaciones a tu web; llevas 4 días trabajando en todos los cambios, y sin querer das clic en “algo” que hace que todo tu esfuerzo se borre.

Tenemos dos opciones: 1. Empezar de nuevo; o 2. Restaurar todo desde la última copia de seguridad realizada hace un día. ¿Cuál crees que sería la mejor opción?

Las copias de seguridad son esas aliadas que siempre nos sacarán del apuro si es que llegamos a tener algún tipo de problema o falla en nuestro sitio. Sin embargo, te no todos los proveedores las incluyen dentro de sus paquetes de hosting.

GoDaddy es de esos que no brindan el servicio de realizar copias de seguridad diariamente en la contratación de alguno de sus paquetes. Si deseas contar con esta opción deberás hacer un pago mensual adicional al cargo que se te realiza por concepto de almacenamiento web.

Servidores

Quizás te estarás preguntando qué tiene de importante conocer la ubicación de los servidores.

Conocer su localización no sólo habla de una comunicación transparente por parte de la empresa, sino que a su vez nos permite como usuarios seleccionar el más adecuado con base en nuestra ubicación.

El objetivo es ayudar a que la velocidad de carga no se vea afectada por los largos recorridos que deba hacer la información.

A pesar de que no se proporcionó información exacta acerca de la ubicación de sus servidores, mediante un asesor GoDaddy nos hizo saber que tienen servidores localizados en América, Europa y Asia.

SSL

La protección tanto de tus datos como de los de tus usuarios siempre será una prioridad. Un certificado SSL es un tipo de protección que ayuda a que la información viaje encriptada, ya sea desde tu web hacia la de tus usuarios o viceversa.

De este modo, si alguien llegase a interceptarla no podrá hacer mal uso de ella, ya que sólo podrá ser descifrada por el receptor original.

Este tipo de herramientas debes considerarlas como básicas al momento de contratar tu servicio de hosting. En el caso de GoDaddy, el SSL sólo está incluido gratuitamente a partir de los planes Ultimate. En cualquier otro deberás pagar un costo adicional.

Imagen que muestra publicidad acerca de los beneficios de los certificados SSL ofrecidos por GoDaddy
Fuente:
https://www.godaddy.com/es/domains/domain-name-search

Transferencia

¿Cuántas visitas diarias puedo recibir en mi sitio? Seguramente esta ha sido una pregunta que te has planteado y a la que has tratado de obtener una respuesta contundente.

Desafortunadamente hacer un cálculo exacto es casi imposible. Si bien es cierto que podemos realizas algunas aproximaciones, es complicado predecir cuándo querrán los internautas ingresar a nuestra web.

Sin embargo, si te preocupa no poder tener varias visitas simultáneas por temor a que tu sitio tarde en cargar o se sature, te tenemos una buena noticia. GoDaddy indica en cualquiera de sus planes que su ancho de banda mensual es “no medido”, lo cual significa que podrás tener visitas “infinitas”.

Para tener mayor claridad en este tema decidimos contactar al soporte técnico, quien nos informó que mientras no sean más de 100 visitas simultáneas, no habrá ningún problema con tu web.

Rendimiento

Uptime

¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si los servidores del proveedor tienen problemas técnicos, y eso provoca que tu sitio deje de estar en línea, aunque sea por unos minutos?

Si bien es cierto que este tipo de situaciones suelen ser poco comunes, sobre todo en empresas de gran prestigio como GoDaddy, lo mínimo que el usuario esperaría es que la situación se resuelva a la brevedad.

Según el agente de soporte técnico que contactamos para obtener más información acerca del tema, GoDaddy cuenta con un uptime del 99.9% y no ha presentado downtimes desde 1999.

Sin embargo, a pesar de que no es explícito en su publicidad, en sus legales expresan que cuentan con una garantía de uptime del 99.9%. En caso de que el sitio deje de estar disponible durante el periodo de contratación, se hará un reembolso equivalente a la duración de la falla.

Adicionalmente a la información obtenida con un asesor, decidimos realizar nuestra propia medición utilizando una herramienta llamada Pingdom, la cual arroja un uptime del 100% en un periodo de 4 días. En la siguiente imagen se puede apreciar dicha medición.

Imagen que muestra la medición del uptime de GoDaddy realizada por Pingdom, que a su vez muestra la velocidad de carga promedio.
Fuente:
https://my.pingdom.com/reports/uptime#daterange=7days&tab=uptime_tab&check=4781203

Velocidad de Carga

Esperar no es una de las palabras favoritas dentro del mundo cibernético. Cada demora en la carga de tu sitio puede representar pérdidas económicas que no siempre somos capaces de percibir.

Lo que comúnmente hacemos al tratar de ingresar a algún sitio, es esperar algunos segundos a que cargue el contenido, sin embargo, si tarda más de lo que esperamos, tratamos de “acelerar” la carga dando enter continuamente en el botón destinado a actualizar la página.

Si bien es cierto que la velocidad de carga puede depender de diversos factores, desde en dónde están localizados los servidores de la empresa, hasta qué tan optimizado esté tu sitio, también hay formas de conocer la velocidad actual. Mediante la misma herramienta utilizada para conocer el uptime, se obtuvo una velocidad de carga promedio de 741ms.

Soporte Técnico

Medios de Comunicación

Curiosamente, GoDaddy es de los pocos proveedores cuyo único medio de contacto es vía telefónica. No proporciona ningún correo electrónico, y no tiene habilitado el chat online para los paquetes de hosting compartido.

El sitio pone a disposición del usuario un servicio de soporte técnico global, integrado por más de 100 números telefónicos en más de 50 países alrededor del mundo.

Imagen que muestra que el único medio de contacto con GoDaddy es vía telefónica.
Fuente:
https://www.godaddy.com/contact-us.aspx

Velocidad de Respuesta

Para poder ser objetivos en este apartado, decidimos comunicarnos directamente con el soporte técnico.

Se buscó a un asesor en dos ocasiones distintas. En la primera, la llamada se realizó a las 21:50 horas, y pasaron 11 minutos hasta que un asesor atendió nuestra llamada. La segunda ocasión se realizó la llamada a las 11:10 horas, y para nuestra sorpresa, el asesor respondió de manera inmediata.

Atribuimos la demora en la respuesta de la primera llamada a la hora en la que se realizó el contacto.

Calidad de Respuesta

Cabe destacar que, además de haber sido atendido rápidamente por el segundo asesor, en ambas ocasiones que buscamos el apoyo de un agente se nos proporcionó información clara y de gran ayuda.

El segundo contacto particularmente fue excepcional. La pregunta realizada al asesor estaba ligada con la velocidad de carga que podríamos esperar con un plan económico.

El agente en turno nos explicó detalladamente que existen distintos factores que pueden beneficiar o perjudicar la velocidad de carga de nuestro sitio. Nos dio toda una cátedra con la que esclareció la duda presentada.

Una siguiente pregunta planteada fue respecto a la cantidad de visitas mensuales que pueden recibirse en nuestra web. El asesor explicó pacientemente los límites establecidos e incluso dio algunos ejemplos para dar mayor claridad a su respuesta.

Beneficios Adicionales

Marketing en Línea

Tener un sitio en internet no quiere decir que inmediatamente tendrás cientos de visitas por minuto. Lograr que tu web tenga altos niveles de tráfico requiere tiempo, esfuerzo, y muchas veces, también dinero.

Si no somos expertos en marketing digital y queremos hacer que nuestro sitio crezca, deberíamos buscar ayuda de un profesional. GoDaddy te ofrece el servicio de consultoría para que logres incrementar la visibilidad de tu sitio, y así posicionarte en un mercado muy competido.

Las dos herramientas promocionales que brindan son SEO y Email Marketing.

Imagen que muestra las herramientas de marketing en línea de GoDaddy a las que puedes acceder.
Fuente:
https://mx.godaddy.com/online-marketing/seo-tools

Bloqueo de Dominio

Debes saber que el dominio es el principal activo que una persona o empresa pueden tener en internet, y perderlo puede llevarte a la quiebra.

Cuando queremos hacer la contratación de nuestro dominio, los proveedores nos dan la opción de seleccionar por cuánto tiempo deseamos tenerlo. Hay quienes ofrecen desde 1 hasta 10 años para usarlo y hacen el cobro correspondiente a dicho periodo.

El problema está al momento de hacer la renovación. Si no estamos conscientes de cuándo vence nuestra licencia para volver a realiza la contratación, podemos perder el dominio y junto con él todo el esfuerzo y dedicación que invertimos en nuestro sitio (sin contar los clientes y el posicionamiento logrado en los motores de búsqueda).

Para evitar este tipo de inconvenientes, GoDaddy ha puesto a disposición de sus usuarios un sistema de bloqueo de dominios. Esta herramienta es un tipo de protección comercial que permite que, a pesar de que olvides renovar tu dominio, esté seguro durante hasta 12 meses.

De este modo podrás evitar transferencias de dominio no deseadas, incrementarás la seguridad de tus datos, entre otros beneficios.

Imagen que muestra la herramienta de bloqueo de dominio que ofrece GoDaddy.
Fuente:
https://www.godaddy.com/es/domains/domain-name-search

Servicio de Compra de Dominio

Son muchos los usuarios que deciden iniciar su proyecto en línea, y al momento de verificar la disponibilidad de su dominio, se dan cuenta de que alguien más lo ha comprado.

En ocasiones ya son sitios activos, sin embargo, en muchas otras los dominios sólo fueron comprados para hacer negocio. El servicio de compra de dominio de GoDaddy te da la posibilidad de adquirir el que deseas.

Imagen que muestra la herramienta de compra de dominio que ofrece GoDaddy.
Fuente:
https://mx.godaddy.com/domains/domain-broker

Si actualmente el dominio que deseas registrar ya no está disponible, GoDaddy podrá contactarse con el propietario actual en tu nombre para tratar de realizar la compra del dominio. El costo de este servicio varía en cada país, pero está en aproximadamente $70 dólares por dominio más una comisión.

Imagen que describe brevemente el proceso de compra de dominios junto con el costo.

Planes

Como hemos mencionado antes, GoDaddy es una de las empresas más conocidas a nivel mundial. Su fama por la variedad de servicios que ofrece ha sido bien merecida, ya que sólo para la opción de hosting compartido cuenta con 4 planes para Linux, y 3 planes para Windows.

En cualquiera de ellos se incluye el servicio de asistencia técnica 24/7, al igual que el registro de un dominio completamente gratis durante el primer año de contratación.

Linux

Presentamos a continuación los planes Linux:

Imagen que muestra los planes de hosting compartido Linux que tiene GoDaddy.
Fuente:
https://www.godaddy.com/es/hosting/web-hosting

Económico. Este plan incluye 100GB de espacio en disco duro y puedes tener activo 1 sitio web. Además, incluyen correo electrónico comercial de forma gratuita durante el primer año, y manejan un ancho de banda “no medido”.

Deluxe. Este plan cuenta con todos los beneficios del anterior, además de que podrás tener la cantidad de sitios que desees en la misma cuenta y almacenamiento web ilimitado.

Ultimate. Al igual que el plan anterior, este incluye los beneficios del plan Deluxe, e incrementa la potencia de procesamiento y memoria. También incluye un certificado SSL gratis durante el primer año de contratación, y otorga un DNS Premium completamente gratuito.

Máximo. El plan Máximo es inclúyelos beneficios del Ultimate, y además permite tener el doble de tráfico máximo del sitio, y el certificado SSL es gratuito durante todo el periodo de contratación. En otras palabras, si contratas el servicio de hosting por 5 años bajo este esquema, el SSL será gratuito los 5 años.

Windows

Como mencionábamos, GoDaddy también tiene planes de hosting para el sistema operativo Windows. En la siguiente imagen se muestran los planes de hosting compartido ofrecidos, y notarás que son bastante similares a los previamente presentados:

Imagen que muestra los planes de hosting compartido Windows que tiene GoDaddy.
Fuente:
https://www.godaddy.com/es/hosting/windows-hosting

Económico. Este plan incluye 100GB de espacio en disco duro para 1 sitio web. Además, incluye correo electrónico comercial de forma gratuita durante el primer año, 10 bases de datos MySQL (máximo 1GB cada una), y 1 base de datos MSSQL (200MB cada una).

Deluxe. Con esta opción tendrás la posibilidad de almacenar cuantos sitios tengas en mente, ya que no hay límite ni en cantidad de sitios, ni en espacio en disco y ancho de banda. Aquí ofrecen 25 bases de datos MySQL (de 1GB cada una) y 2 bases de datos MSSQL (de 200MB cada una).

Ultimate. Este plan incluye todas las características del plan deluxe de forma ilimitada, además de que incluye un DNS Premium y un certificado SSL por 1 año.

Nuestra Recomendación

Es importante que antes de tomar una decisión analices cuáles son las necesidades de tu sitio, al igual que todos los beneficios que ofrece cada una de las alternativas.

GoDaddy, una de las empresas con mayor penetración en el mundo y de mayor renombre, ofrece planes que se adaptan a prácticamente cualquier necesidad. Si bien es cierto que los beneficios que ofrecen son bastante atractivos, hay que tener cuidado con las restricciones.

Uno de los factores que suelen ser de gran peso para muchos usuarios es el soporte técnico. En este caso, a pesar de que GoDaddy sólo cuenta con un número telefónico, la atención es excelente. Tanto la velocidad de respuesta como la atención y la calidad de la información ofrecidas son superiores en comparación a otras compañías.