Hosting WordPress Chile – 8 proveedores recomendables

Chile es el país de América Latina que lleva el liderazgo en tecnología e innovación. Y se evidencia al realizar una búsqueda de empresas chilenas que provean servicio de hosting, en el desarrollo de servicios digitales y centros de data.

La búsqueda de un buen hosting WordPress en Chile para nuestro sitio web puede ser abrumadora, hay muchas empresas que ofrecen el servicio y se aprecia claramente una gran diferencia en precios, planes, antigüedad de la empresa, prestigio, capacidad de almacenamiento, formas de pago y atención. ¿Cómo saber cuál es la mejor?

Dejar tu proyecto digital en manos de una empresa no es tarea fácil, y menos con la cantidad de información que encontramos en Internet. Si buscas una empresa chilena porque te interesa tener un servidor local y contar con un servicio de soporte técnico en español, comienza por tomar en cuenta tus necesidades y dedica un momento para comparar y evaluar las opciones del mercado.

Aquí creamos una lista de los mejores hostings para WordPress en Chile y sus características más relevantes para ayudarte a tomar la mejor decisión. También, dejamos algunas de las preguntas frecuentes abajo.

Top 8 proveedores en Chile

 

 

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre un hosting chileno y uno extranjero?

Algunas personas y empresas prefieren un hosting local básicamente porque la velocidad de carga de la página web suele ser mayor de acuerdo a la cercanía del centro de datos

Por ejemplo, si tienes un e-commerce y solo haces envíos en Chile, pero los servidores de tu hosting están en Alemania, es probable que tu página tarde más tiempo en cargar que la de otro e-commerce chileno con servidores locales. El tiempo se traduce en ventas, mientras más rápida sea tu plataforma, más oportunidades de venta tienes.

También, Google toma en cuenta la concordancia entre servidor y la web para el posicionamiento y la geolocalización.

Otra ventaja es poder contar con un soporte técnico en español y en tu mismo huso horario. Muchas empresas en Chile tienen a disposición Call Centers 24 horas, lo cual transmite tranquilidad a los usuarios tanto para consultas como para emergencias.

Sin embargo, no todos los hostings locales son confiables y los precios no siempre son tan competitivos como los de algunos hostings internacionales. Conviene evaluar con anticipación las ventajas y desventajas de cada uno.

¿Cuáles son las formas de pago que ofrecen los servicios de hosting en Chile?

Muchas de las compañías de hosting en Chile cuentan con servicio WebPay, lo cual facilita el pago con cuentas bancarias chilenas, tanto con tarjeta de débito como crédito, además de plazos en cuotas. Otras están afiliadas a Servipag y Khipu, las plataformas más populares de pagos de servicios.

También, varias aceptan PayPal y tienen convenios con los principales bancos. Los hosting más jóvenes solo aceptan depósitos o transferencias bancarias. Es recomendable mantener muy buena comunicación con el proveedor y asegurarse de que sea de confianza.

Otro factor importante es tomar en cuenta que la mayoría de los precios en los sitios web de los hosting no incluyen IVA, y tal vez debas confirmar el monto total al final del proceso de compra o consultar directamente antes de proceder al pago.

¿Dónde compro mi dominio .cl?

Algunas empresas de hosting ofrecen a sus clientes la posibilidad de adquirir directamente a través de ellos la dirección con el dominio de nivel superior geográfico (ccTLD) para Chile. Sin embargo, existe una institución oficial llamada NIC Chile, creada por la universidad de Chile, que se encarga del registro, administración, seguridad y venta de direcciones web .CL

Te recomiendo que, si aún no has registrado tu dominio .cl, consultes qué ofertas tiene el hosting que quieres contratar, algunos ofrecen el registro gratuito y otros tienen descuentos convenientes. También ocurre que la empresa de hosting lo vende más costoso que NIC y te saldría más económico si lo compras tú mismo.

¿Conviene pagar el hosting en pesos chilenos o en dólares?

La mayoría de los hosting internacionales tienen sus tarifas en dólares, mientras que las empresas de hosting chilenas ofrecen sus precios en pesos chilenos. La ventaja, para los que adquieren los servicios nacionales, es que, si sus ingresos son en la misma moneda, pueden conocer exactamente cuánto costará la compra del plan.

Los planes en dólares alteran su valor en pesos chilenos según la fluctuación del mercado —y el valor que considere el banco en Chile por la compra—, cambia a diario. Este 2018 el valor del dólar en pesos chilenos ha variado mucho, en estos últimos meses superó los 700 pesos, mientras que en febrero llegó a costar 580 pesos.

Así que, si ves un precio de un plan de hosting en dólares probablemente no valga lo mismo en pesos chilenos dentro de un mes, y si el precio está en pesos chilenos, es más probable que ese valor se mantenga exactamente igual a largo plazo.

¿Tiene potencial de mejora y crecimiento el servicio de hosting en Chile?

¡Sin dudas! La industria de la tecnología en Chile ha crecido muchísimo en los últimos años. De hecho, las Tecnologías de la Información (TIC) están llevando el liderazgo en exportaciones no tradicionales y los servicios de hosting son uno de los destacados en el estudios de la institución ProChile.

Además, algunas empresas internacionales siguen apostando por este país sudamericano. Durante el mes de septiembre de este 2018 Google anunció la expansión de su Data Center e inauguró, junto al presidente Sebastián Piñera, la nueva etapa. La inversión de 140.000.000 dólares espera triplicar el tamaño del centro de datos actual ubicado en Quilicura, en la Región Metropolitana de Santiago.

También Amazon está en trámites para instalar un data center en territorio chileno para toda la región. La competencia tantos de empresas gigantescas —Google y Amazon— como de los pequeños emprendimientos de servicios de hosting son una excelente señal para el desarrollo y las mejoras de los servicios.