Hosting WordPress Colombia – Elige la mejor opción

Si estás buscando un servicio de hosting WordPress en Colombia, encontrarás un amplio catálogo de proveedores.
La oferta nacional está compuesta por todo tipo de empresas. Algunas carecen de experiencia y confiabilidad; otras son compañías reconocidas con una amplia trayectoria.

Del otro lado, están las empresas extranjeras, gigantes como GoDaddy, dispuestas a conquistar nuevos usuarios con un amplio portafolio de servicios.

Hosting para pequeños y grandes negocios, precios para todos los presupuestos, y muchas formas de pago, son algunas de sus ofertas. Con tantas opciones a tu alcance, ¿cómo saber cuál es la mejor alternativa para ti?

Para ayudarte a tomar la decisión más acertada, en wpAlpaca hicimos una lista con los principales proveedores de hosting WordPress en Colombia, y enumeramos varias de sus características. Además, respondemos algunas de las preguntas más comunes entre los usuarios que necesitan contratar este servicio por primera vez.

Top 7 proveedores en Colombia

Elegir el mejor proveedor de hosting WordPress para tu negocio puede ser difícil. Nuestro consejo: ¡tómate tu tiempo! Escoger el servicio que mejor se adapte a tus necesidades es una de las decisiones más importantes con respecto a tu sitio web; una que puede darte una ventaja competitiva.

Estos son los principales proveedores de hosting WordPress en Colombia:

 

 

*Precios con descuento al momento de consultar la información para este artículo (16/09/18)

Todas estas empresas ofrecen distintos planes para diferentes tipos de usuario, con muchos servicios y características, algunos de los cuales resultan incomprensibles para la mayoría. Si tienes mayores dudas y deseas saber más del tema para tomar la mejor decisión, te recomendamos que leas nuestro artículo Mejor Hosting WordPress.

Preguntas Frecuentes

¿Es mejor un proveedor colombiano o uno extranjero?

Los dos tienen ventajas. Con un proveedor nacional obtienes una tarifa fija y un precio de renovación más bajo. Asimismo, el soporte es, según las empresas locales, de cuatro a seis veces más rápido. Además, estos proveedores expiden una factura legalizada en Colombia, y el servicio de hosting está exento de IVA.

De otro lado, los proveedores más importantes están localizados en el exterior. Estos son los que tienen mayor experiencia, y una infraestructura más robusta, con un mayor número de servidores disponible, para atender tus demandas.

Cuentan también con más planes, entre los que puedes elegir el que más te convenga, y servicios complementarios, como creadores de sitios web y plugins para optimizar WordPress, muchos de ellos gratuitos.

¿Estas empresas ofrecen soporte para Colombia?

Este es uno de los factores más importantes, porque de nada sirve un plan de hosting muy completo si hay fallas en el servicio y no hay nadie dispuesto a ayudarte. Necesitas recibir asistencia inmediata cuando tengas un problema, y disponer de varios canales de comunicación.

En este último punto, las empresas locales, las tres primeras de la tabla comparativa, llevan la delantera. No solo cuentan con los habituales sistemas de tickets o chat para brindarte soporte, sino que también tienen números de teléfono nacionales, o inclusive, líneas telefónicas exclusivas para las ciudades más importantes.

Te puedes comunicar también con los proveedores locales por WhatsApp, correo electrónico y a través de redes sociales.

Las empresas extranjeras no tienen tantos medios de comunicación. Solo una de la lista cuenta con asistencia telefónica. Sus clientes deben contactarse principalmente por chat, o recibir soporte mediante un sistema de tickets y, solo en un caso, por correo electrónico.

La falta de canales de comunicación es una de las principales debilidades de las empresas extranjeras. Si tu sitio está lento, tu tienda online está fuera de servicio o no puedes cumplir los requerimientos de tus clientes en Colombia o en el exterior, tu negocio estará perdiendo dinero. Las demoras en el soporte también son una queja recurrente entre los usuarios de estos proveedores.

¿Cuáles medios de pago están disponibles en Colombia?

Por suerte, existen muchos medios de pago disponibles para Colombia. PayPal, tarjetas de crédito y débito y transferencias bancarias son los más comunes. La buena noticia es que también puedes pagar en efectivo, por supuesto, en pesos colombianos. De hecho, todas las compañías de la lista tienen convenios con varias empresas locales de giros y cobros, como Baloto y Efecty, en las que reciben el efectivo.

También puedes pagar mediante consignaciones bancarias en distintas entidades financieras, como Bancolombia y Davivienda. Sin embargo, si pagas el servicio de hosting en efectivo, el plan se activa cuando le envíes a la empresa el comprobante del banco certificando tu pago. Cuando cancelas con tarjetas o PayPal, la activación es inmediata.

Poder pagar en pesos colombianos es una gran ventaja, dado el aumento en el precio del dólar que se ha venido registrando en las últimas semanas, debido a los vaivenes de la economía global.

Por último, hay que mencionar que solo una empresa de la lista ofrece sus planes en dólares. Sin embargo, al seleccionar la forma de pago, puedes elegir una opción que te permita pagar en pesos.

¿Hay descuentos y promociones disponibles para Colombia?

Por supuesto. De hecho, al momento de escribir este artículo, cuatro compañías de hosting de la lista, dos de ellas colombianas, tenían rebajas en sus planes, que iban desde el 20 hasta el 50 por ciento. Estos descuentos se aplican regularmente durante el primer año, pues a partir del segundo deberás pagar la tarifa plena.

Si no encuentras estas ofertas explícitamente en sus planes, pregunta a los agentes de servicio al cliente si en el momento hay alguna promoción vigente.

Y no te preocupes, aunque contrates el servicio de hosting WordPress con una empresa del exterior, puedes acceder a estas rebajas desde Colombia.

¿Las leyes colombianas protegen mis derechos como consumidor ante estas empresas?

Si contratas el servicio de hosting WordPress con una empresa colombiana y este no cumple con tus expectativas, puedes acudir a instancias legales para que tus derechos como consumidor sean reconocidos.

Si no recibes un servicio de calidad o la empresa incumple con alguno de los puntos establecidos en el contrato, tienes derecho a entablar una demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Esta entidad es la encargada de proteger los derechos de los consumidores, con base en el Estatuto del Consumidor, Ley 1480 del 2011. La finalidad del proceso es lograr que sean restablecidos tus derechos, y recibas los servicios de hosting contratados o una indemnización.

También puedes recurrir a la justicia ordinaria, dependiendo de la naturaleza del caso, pero este tipo de procesos resulta costoso.

Ahora, si es una empresa extranjera la que incumple con sus obligaciones y esta no tiene representación legal en el país, es decir, si no tiene una sucursal en Colombia o no está registrada ante una cámara de comercio, no hay nada que la justicia colombiana pueda hacer.

En este caso, tu única opción es presentar una demanda en el país de origen del proveedor.

¿Debería comprar una extensión de dominio al mismo proveedor de hosting WordPress?

Lo más recomendable es que contrates el servicio de hosting WordPress y el dominio en una misma empresa. En principio, resulta más barato, pues algunos proveedores te permiten registrar tu domino gratis durante el primer año cuando compras un plan de hosting, incluso un paquete básico.

Pero, si ya tienes un dominio registrado, tendrás que trasladarlo a la empresa con la que piensas adquirir el servicio de hosting. Esto, además de ser más costoso, puede resultar un poco complejo, pues tendrás que asegurarte de que las DNS de tu dominio apunten al servidor en el que piensas alojar tu sitio. El proveedor de hosting que elijas puede asesorarte en estos aspectos técnicos.

¿Cuál extensión de domino debería elegir si mi negocio está en Colombia?

Los dominios terminados en .com.co son una buena elección si tu negocio está en Colombia. Los buscadores relacionan esta extensión a una empresa local, y por eso en las búsquedas hechas desde Colombia se posicionan mejor en los motores de búsqueda los sitios terminados en .com.co que los que terminan en otras extensiones. Así, tu negocio se hará más visible para los clientes que de verdad te interesen.

La extensión de dominio .co también tiene mucho impacto y se ha vuelto muy popular. Para ambos dominios, existe una inmensa disponibilidad de nombres.

La mayoría de las empresas de hosting WordPress mencionadas en esta guía ofrecen ambos, aunque en algunas solo está disponible el dominio .com.co.

 

Afortunadamente, existen muchos proveedores de hosting WordPress disponibles en Colombia, que ofrecen desde servicios de bajo costo con opciones limitadas, hasta costosos planes empresariales. La opción que elijas depende de cómo planees usar tu sitio y de tu presupuesto.