Hosting gratuito para WordPress – ¿Es recomendable?

Existe una gran diferencia de opiniones respecto a qué tan bueno es utilizar un servicio de hosting gratuito para WordPress. Como puedes imaginar, “contratar” un servicio que no representa ningún costo económico puede traer consigo algunos aspectos que quizás resulten un tanto desagradables, lo que llamamos la letra chica.

No queremos desanimarte, pero los casos en los que podríamos recomendar hacer uso de este tipo de servicios son contados.

Antes de decidir si vas a utilizarlo o no, déjanos recordarte cómo funciona, qué requisitos pide WordPress para funcionar correctamente con tu proveedor de hosting, en qué casos valdría la pena usarlo, y cuándo definitivamente no recomendamos que lo uses.

¿Cómo funciona el hosting gratuito?

En primer lugar, este servicio sigue siendo hosting; te servirá para almacenar la información de tu sitio web y tenerlo disponible para que cualquier usuario pueda ingresar a él y tener acceso a tu contenido.

La diferencia en comparación a los servicios de paga radica en la cantidad de recursos que ofrecen y los beneficios a los que tienes derecho. Lo que suministran es sumamente básico, y podríamos decir que es “plan con maña” ya que este tipo de proveedores buscan que las necesidades de tu sitio te obliguen a contratar un paquete más completo.

Por otro lado, además de brindarte una cantidad limitada de recursos (tales como espacio en disco, ancho de banda, certificado SSL, entre otros), estas empresas insertan publicidad propia en tu sitio web. Al aceptar sus términos y condiciones les das la libertad de promocionarse a costa tuya.

Requisitos de WordPress

Si ingresamos directamente a WordPress.org, en la sección Nosotros hay un apartado que habla acerca de los requisitos que debe tener nuestro servicio de hosting para que WordPress funcione correctamente.

Lo que solicitan es que el servidor sea compatible con lo siguiente:

  • PHP versión 7.2 o superior.
  • MySQL versión 5.6 o superior O MariaDB versión 10.0 o superior.
  • Compatible con HTTPS

En realidad los dos servidores de código abierto que más recomiendan son Apache y Nginx, aunque no es indispensable que se use alguno de estos dos, siempre y cuando el que se tenga sea compatible con las características descritas previamente.

¿Cuándo usar hosting gratuito?

Sin duda el tener la posibilidad de obtener un servicio completamente gratis es bastante tentador. La cuestión es que no siempre es lo que más nos conviene.

Nosotros consideramos que sólo hay 2 escenarios en los que el hosting gratuito puede ser tu mejor aliado:

1. Aprender cómo funciona un hosting y/o a usar WordPress. Si eres completamente nuevo en el mundo digital y tus conocimientos acerca del manejo de un hosting y/o de WordPress son prácticamente nulos, utilizando hosting gratuito podrás aprender con la práctica qué se debe y qué no se debe hacer al momento de construir y gestionar el contenido de un sitio web.

2. Hacer pruebas piloto. Si planeas lanzar un sitio, pero aún no estás 100% convencido de ciertos aspectos el hosting gratuito puede ser tu mejor aliado. Puede hacer pruebas para ver qué tanta popularidad podrías adquirir, cuáles son las secciones más visitadas, e incluso qué cuestiones de diseño han sido acertadas y cuáles requieren modificaciones antes de hacer el verdadero lanzamiento.

Desventajas del Hosting Gratuito

Imagen poco confiable

Lo primero que queremos preguntarte es: ¿Cómo quieres que te vea la gente?, es decir, ¿qué imagen deseas dar? ¿Profesional y confiable, o de principiante inexperto?

Si eres de los que quieren una imagen confiable y profesional, este tipo de hosting definitivamente no es para ti. Sería como decirle al mundo: “¡Hola! Soy nuevo en esto”, o “en realidad no tomo en serio mi trabajo”.

Como mencionábamos en un inicio, una de las condiciones a las que estamos sujetos al utilizar un hosting gratuito es que debemos permitir que el proveedor inserte su publicidad en nuestro sitio. Esto hace que se vea cargado y hasta de cierta forma “sucio”.

Además, el dominio que podemos utilizar tendrá algo que le hará saber a la gente quién es tu proveedor. Por ejemplo, cuando utilizamos WordPress.com, si quieres que tu sitio se llame: misitio.com, en lugar de eso deberás usar: misitio.wordpress.com.

Servicio de mala calidad

No podemos esperar recibir un servicio de la más alta calidad cuando no estamos pagando absolutamente nada por obtenerlo.

Usualmente los beneficios recibidos son limitados, y en la mayoría de las ocasiones son deficientes. Tan sólo ponte a leer reseñas de usuarios de distintos proveedores; la queja es casi siempre la misma: el servicio simplemente no es bueno.

Dirían en mi ciudad: lo barato sale caro. Supón que tu sitio comienza a crecer; cada día más usuarios lo visitan, y debido a ese crecimiento y a la cantidad de visitas diarias que recibes, se vuelve súper lento al cargar. ¿Cuántos crees que se queden a esperar que tu sitio cargue correctamente?

O bien, que los servidores de tu proveedor estén presentando constantemente lo que le llaman “downtimes”, es decir, que estén fuera de línea por alguna falla. ¿Sabes cuántas personas dejarán de visitar tu sitio durante esos tiempos?

Si te dedicas al e-commerce, cada minuto que tu sitio no está disponible, en clientes y dinero perdido. Aunque no lo creas, tener este tipo de situaciones constantemente te hará perder tiempo, dinero y esfuerzo.

Sin soporte técnico

¿Tienes dudas? ¿Tu servicio está presentando algún problema? Malas noticias, tendrás que intentar solucionarlo por tu cuenta.

Velo de este modo, el servicio de soporte técnico, es decir, comunicarte directamente con un asesor representa un costo para la empresa, ya quien atiende a los clientes debe recibir un pago de por medio. ¿Crees que un servicio gratuito, además de ofrecerte recursos sin que pagues un centavo por ellos, te va a pagar al asesor? Definitivamente no.

Si bien te va, la empresa pondrá a tu disposición un foro o algún tipo de material de autoaprendizaje que podrás usar para encontrar las respuestas a tus dudas. Los asesores, ya sean vía chat, mediante email, o vía telefónica, son sólo para clientes que pagan.

Nuestra opinión

Como dijimos anteriormente, nosotros creemos que contratar hosting compartido debería ser algo meramente temporal. Ya sea por iniciar algún proyecto o analizar las posibles fallas al arrancar, pero no como para pretender dar una imagen de seriedad y confiabilidad.

Una vez dicho esto, te recomendamos que busques algún proveedor que, dentro de sus posibilidades, pueda darte ciertas garantías de su servicio.

En nuestra opinión, una de las tantas empresas que existen en el mercado que realmente supera en calidad a las demás es 000webhost. Si quieres conocer más de esta empresa, te recomendamos que leas este Review que escribimos de ellos.