Hostinger: Review y Opiniones – ¿Una opción conveniente?

Hoy en día la cantidad de proveedores de almacenamiento web crecen a cada momento. No sólo encontramos a las grandes empresas que llevan años de experiencia en el mercado, sino aquellas compañías emergentes que tratan de competir en este sector tan codiciado.

Afortunada o desafortunadamente, la oferta de servicios de hosting varía de acuerdo a los planes previamente establecidos por ellas. De igual modo, la calidad y los beneficios a los que puedes aspirar dependen directamente de la capacidad de cada proveedor.

En esta ocasión queremos que conozcas con mayor profundidad una de las empresas de hostig mejor posicionadas, y veas qué sí y qué no obtendrás de ella.

Características

Dominio

Una de las ventajas de contratar tu almacenamiento web con Hostinger, es que en la contratación anual de sus paquetes Premium y Business te incluyen un dominio gratuito. Claro, con sus limitaciones; los dominios entre los cuales puedes elegir sin que se te genere costo alguno son los que se muestran en la siguiente imagen:

Imagen que muestra los dominios que se pueden registrar de forma gratuita en sus planes Premium y Business.
Fuente:
https://www.hostinger.com/cart/

Sin embargo, si estás pensando en registrar un dominio distinto a los que aparecen en la lista, hostinger te ofrece más de 95 extensiones distintas. Podrás encontrar desde los gTLD’s más comunes, hasta los más inusuales como .name, .space, o .xyz.

Espacio

Siendo sinceros, la cantidad de espacio en disco que nos ofrecen los distintos paquetes de las distintas empresas siempre es uno de los principales factores que consideramos a la hora de elegir a nuestro proveedor. La claridad en la información es crucial, y pareciera ser que Hostinger no lo ha comprendido del todo.

Aunque en su sitio puedes encontrar información de sus paquetes y lo que éstos incluyen, la cantidad de espacio en disco no aparece.

Nos dimos a la tarea de contactar al soporte técnico, y vía correo electrónico nos informaron que el plan inicial (el llamado Single Shared Hosting), incluye 10GB pero sólo puedes tener un dominio, mientras que los otros dos paquetes ofrecen los mismo 10GB de espacio en disco, con la diferencia de que en ellos la cantidad de dominios son ilimitados.

En otras palabras, si contratas alguno de los planes Premium o Business, y decides tener 5 dominios distintos, cada uno de esos 5 dominios tendrá 10GB de espacio en disco.

Copias de Seguridad

¿A quién no le asusta pensar que de un momento a otro se puede perder toda la información de su sitio? Las copias de seguridad siempre serán aliadas en el instante en el que nuestro sitio presente alguna falla.

Hosting incluye la creación de copias de seguridad diarias a partir de su plan Premium. Si estás pensando en contratar el plan Single y deseas contar con este servicio, se te cobrará una cuota adicional de $2.09 dólares al mes.
Servidores

Esta información tampoco es proporcionada abiertamente en el sitio. Al contactar a soporte técnico para salir de la duda, el asesor que respondió nos indicó que los servidores de Hostinger se encuentran en Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos y Singapur.

A decir verdad, consideramos que las ubicaciones de los servidores son bastante estratégicas, ya que, es casi un servidor por continente (a excepción de África y Oceanía). Por ejemplo, si te encuentras en Latinoamérica, no tendrás problemas con la velocidad de carga derivados de la distancia entre tu ubicación y el servidor, ya que puedes seleccionar el que se localiza en los Estados Unidos.

SSL

Seguridad ante todo. Contar con un certificado SSL se ha vuelto sin duda en una necesidad básica para cualquier persona o empresa que desee generar confianza y credibilidad en sus usuarios.

Contar con él es una garantía para el internauta; es una forma de decirle: “me importa la seguridad de tus datos personales”, y de hacerles ver que en tu sitio no van a correr riesgo.

Hostinger incluye un certificado SSL gratis únicamente en su plan Business Shared Hosting. Según la empresa, este certificado ofrece una serie de ventajas que ayudarán no sólo a proteger tu sitio, sino a su vez a mantenerlo bien rankeado en los distintos motores de búsqueda.

Sin embargo, si consideras que el plan Business Shared Hosting es demasiado robusto para tus necesidades, pero aún así deseas contar con certificado SSL, Hostinger te da una segunda opción. Puedes pagar por el certificado para tenerlo de por vida, o pagar por el de forma anual.

La siguiente imagen muestra ambas opciones ofrecidas por la empresa:

Imagen que muestra las opciones para contratar un certificado SSL
Fuente:
https://www.hostinger.com/buy-cheap-ssl-certificate

Transferencia

Al ingresar al sitio web y buscar esta información dentro de las características de los planes, nos dimos cuenta de que en realidad no se menciona nada acerca de la cantidad de visitas mensuales permitidas.

Por ello decidimos comunicarnos con un asesor de soporte técnico, quien nos indicó que en realidad no existen restricciones respecto a la cantidad de visitas que se pueden recibir diariamente, ya que esto depende de varios factores.

Mencionan que hay elementos a considerar como el tipo de sitio web que queremos lanzar, si los recursos que usamos (como los plugins, o los temas) son pesados, si hay elementos o plugins de seguridad, entre otras cosas.

La recomendación que nos dan es contratar el plan básico e ir monitoreando el sitio, y si llega a alentarse, lo ideal será hacer un upgrade.

Rendimiento

Uptime

Saber qué porcentaje de tiempo está nuestro sitio disponible para cualquier usuario siempre será una ventaja. Cualquier proveedor está expuesto a sufrir alguna falla en algún momento, sin embargo, no todos asumen la responsabilidad de las deficiencias de sus servidores.

Hostinger cuenta con una garantía del 99.9% en su uptime, y para corroborarlo, decidimos revisar las mediciones propias que tienen. La siguiente imagen muestra el comportamiento del servidor del 5 al 11 de septiembre del 2018.

Como podrán ver, el uptime de las últimas 24 horas es de 99.8%, mientras de de los últimos 30 días es del 98.9% (por debajo de la garantía).

Imagen que muestra las mediciones realizadas por Hostinger, que muestran el análisis del uptime a lo largo de 7 días.
Fuente:
https://stats.hostinger.com/ ´

Para complementar esta información decidimos realizar nuestra propia medición utilizando la herramienta de pingdom, y curiosamente el uptime registrado es mayor.

Imagen que muestra la medición del uptime de Hostinger realizada por Pingdom
Fuente:
https://my.pingdom.com/reports/uptime#daterange=7days&tab=uptime_tab&check=4756281

Velocidad de Carga

A nadie le gusta esperar demasiado a que cargue el sitio web al que se quiere ingresar. Sin embargo, en ocasiones esto demora más de la cuenta y provoca cierto malestar en el usuario.

En este caso, la velocidad de carga promedio de Hostinger está alrededor de los 1,757 ms, lo cual está por encima de otros proveedores. Esta información la puedes verificar en la imagen que muestra el test de Pingdom previamente presentada.

Soporte Técnico

Medios de Comunicación

El área de servicio al cliente podría mejorar en gran medida. Actualmente cuentan únicamente con dos medios: Correo electrónico (principalmente para reportar abusos), y un sistema de tickets que resulta un tanto tedioso, ya que las respuestas también las envían a tu correo electrónico, y recibir una respuesta puede demorar un poco.

Imagen que muestra los dos medios de comunicación con los que cuenta Hostinger para servicio al cliente.
Fuente:
https://www.hostinger.com/contacts

Sin embargo, Hostinger ha puesto a disposición de sus clientes 3 herramientas de autoaprendizaje adicionales al soporte técnico tradicional: una base de conocimiento, tutoriales, y un blog.

Base de conocimiento. En este apartado podrás encontrar artículos como guías de solución a problemas e información técnica directamente relacionada con temas como hosting, dominios, y otras categorías relacionadas con el servicio que provee Hostinger.

Imagen que muestra la base de conocimiento con la que cuenta Hostinger como herramienta adicional al soporte técnico.
Fuente:
https://www.hostinger.com/knowledge-base

Tutoriales. En esta sección puedes hacerte un experto en temas de hosting y WordPress. Es una zona exclusivamente diseñada para propiciar el aprendizaje continuo de los usuarios curiosos que siempre desean saber más.

Podrás encontrar tutoriales con pasos sencillos para llevar a cabo alguna acción, o incluso aquellos en los que se te explica detenidamente por qué algunas plataformas son mejores que otras.

Te recomendamos que aproveches esta sección.

Imagen que muestra la sección de tutoriales con la que cuenta Hostinger, como alternativa al soporte técnico.
Fuente:
https://www.hostinger.com/tutorials/

Blog. Otra de las herramientas que Hostinger pone a disposición del usuario es esta sección de Blog, en la que encontrarás artículos con información valiosa que, a su vez, puedes comentar, logrando una interacción continua con una comunidad de usuarios de este servicio.

Imagen que muestra el blog que tiene Hostinger como alternativa al soporte técnico.
Fuente:
https://www.hostinger.com/blog/

Velocidad de Respuesta

Para dar una respuesta objetiva en este campo decidimos ponernos en contacto con el soporte técnico. Como se mencionaba anteriormente, contactar a un agente sólo se puede hacer reportando un abuso, o manifestando cualquier tipo de duda. En ambos casos, la comunicación será por correo electrónico.

A decir verdad, la velocidad de respuesta nos tiene sorprendidos, sobre todo porque es mediante email. En total tardaron 5 minutos en responder, y con otros proveedores hemos demorado horas para que nos den alguna contestación.

En la siguiente imagen pueden ver la hora en la que se hizo la pregunta, y la hora en la que recibimos la respuesta (El servicio de soporte que está atendiendo nuestras dudas se encuentra localizado en Europa, por lo que hay 8 horas de diferencia entre nuestras ubicaciones).

Imagen que muestra la respuesta enviada por correo electrónico por parte de un asesor de soporte técnico de Hostinger.
Respuesta recibida por parte del soporte técnico de Hostinger.

Calidad de Respuesta

Quisiéramos decir que estamos igual de asombrados con la calidad de la respuesta obtenida. Desafortunadamente no resolvió del todo la pregunta inicial.

Cabe destacar que el asesor que atendió nuestro caso fue muy amable, y en realidad nos dio toda una explicación profunda y detallada.

La pregunta realizada estuvo enfocada en la cantidad de visitantes que se pueden tener con un plan básico de hosting compartido. A pesar de que no indicó un monto aproximado, la información otorgada fue tan relevante que podríamos decir que fue una breve cátedra.

La cantidad y calidad de información que ofrecen es buena, sin embargo, un área de oportunidad para Hostinger sería combinar esa cantidad y calidad de información con una respuesta concreta.

Beneficios Adicionales

Garantía de devolución

¿Quién rechaza la posibilidad de probar un servicio con la seguridad de que, si no es lo que esperas, te regresarán tu dinero? En realidad creemos que a todos puede interesarnos esta oferta.

Si durante los primeros 30 días no estás conforme o contento con el servicio de Hostinger, tienes todo el derecho a solicitar que se te haga un reembolso por el total de tu pago.

Al igual que otros proveedores que cuentan con este seguro, Hostinger tiene algunas políticas y restricciones para hacerlo válido.

En primer lugar, esos 30 días corren a partir del momento en el que se realizó el pago. Además, no sólo hacen reembolso del servicio de almacenamiento web, sino que también puedes solicitar el dinero invertido en transferencia de dominios (a excepción de .eu), en certificados SSL, CloudFlare, copias de seguridad diarias, soporte técnico VIP, entre otros.

Creador de sitios gratuito

Si eres nuevo en este mundo digital, este será un servicio de Hostinger que agradecerás.

La empresa cuenta con un sistema para crear sitios web fácil de usar; con él sólo deberás seleccionar una plantilla que se adapte a tu gusto y/o al giro que desees que tenga tu sitio, ajustar ciertos botones para personalizarla, y agregar la información que quieras compartir.

Además, otra de las grandes ventajas que tiene este servicio de Hostinger es que dichas plantillas están optimizadas para SEO, y tienen la capacidad de ser utilizadas en móviles.

Imagen que muestra algunas de las plantillas del creador de sitios de Hostinger.
Fuente:
https://www.hostinger.com/website-builder#

Email Hosting

Quizás una de las razones por las cuales estás pensando en contratar un servicio de hosting es debido a que deseas tener tus cuentas de correo personalizadas.

Hostinger cuenta con una opción que pocos proveedores dicen tener; la posibilidad de tener únicamente tu correo electrónico institucional.

En otras palabras, si quisieras que tu correo termine en “@tuempresa.com”, con esta opción ya no será necesario que contrates todo un servicio de almacenamiento web. Sólo pagarás por esta modalidad de correo.

A continuación te mostramos las dos opciones que ofrece hostinger para Email Hosting:

Planes

Al igual que casi todos los proveedores de almacenamiento web, Hostinger cuenta con planes que ofrecen desde una limitada cantidad de recursos, hasta los más completos que te llenan de beneficios que en ocasiones ni sabías que existían.

Enfocándonos específicamente en su servicio de hosting compartido, este proveedor ofrece 3 planes básicos:

Imagen en la que se muestran los planes de hosting compartido que ofrece Hostinger.
Fuente:
https://www.hostinger.com/

Single Shared Hosting. Este paquete ofrece 10GB de espacio en disco duro (según comenta un agente del soporte técnico), y te permite alojar únicamente 1 sitio web y tener 1 cuenta de correo. Ofrece además 100GB de ancho de banda

Premium Shared Hosting. También ofrece 10GB de espacio en disco duro, con la diferencia de que son 10GB para cada sitio web que desees tener, y no tienes límite en cuanto a cantidad de sitios a alojar. Además ofrece ancho de banda “ilimitado”, y realiza copias de seguridad semanales.

Business Shared Hosting. Este plan incluye todos los beneficios del plan Premium, y además incluye de forma gratuita el certificado SSL, y las copias de seguridad se hacen diariamente.

Nuestra Recomendación

Hostinger es sin duda uno de los proveedores de almacenamiento web de mayor renombre y prestigio en el mundo digital. Sin duda su garantía de uptime del 99.9%, la cantidad de espacio en disco ofrecida, y todos los beneficios incluidos en sus planes la hacen atractiva.

A pesar de tener que pagar para tener copias de seguridad (semanales o diarias), u obtener un certificado SSL en los planes básicos, las características ofrecidas por Hostinger son bastante competitivas a comparación de otros en el mercado.

De igual modo, consideramos que, el hecho de que las respuestas ofrecidas por los asesores de servicio técnico sean tan completas y explicativas, posicionan a este proveedor como uno de los mejores en cuanto a atención al cliente.

  • Características
  • Rendimiento
  • Soporte Técnico
  • Beneficios Adicionales
4