Mejor Hosting para WordPress – Aprende cómo elegir el mejor

Estás buscando un proveedor de Hosting WordPress, pero no solo eso. Estamos seguros de que lo que deseas es encontrar un servicio de calidad que te permita tener un sitio veloz y seguro. La pregunta es: ¿Por cuál me decido?

En este artículo queremos guiarte para que hagas la mejor elección. Proveedores hay muchos, pero antes de que te decidas por alguno, sería bueno que tomes en cuenta algunos factores. Es necesario que los analices y compares, de modo que puedas estar más consciente de todas las implicaciones y las ventajas que puedes obtener con cada uno de ellos.

Espacio requerido

A decir verdad, la mayoría de compañías ofrecen una buena cantidad de espacio en disco. Puedes encontrar desde 5GB hasta 100GB (y algunas hasta ofrecen “espacio ilimitado”, a lo que te decimos: no les creas).

Sin embargo no te dejes apantallar por cuánto pueden darte, sino analiza bien las necesidades de tu sitio. Primero pregúntate ¿qué tipo de página planeas tener? Es importante que te plantees esto desde el inicio, ya que hay sitios que requieren de más recursos que otros.

Mientras más complejo queramos que sea nuestra sitio, más recursos necesitaremos. Es más, si deseas alojar varios sitios en lugar de sólo uno también debes tomarlo en cuenta al valorar qué tanto espacio requieres.

Por ejemplo, es difícil que en un blog personal en el que uses casi puro texto ocupes la misma cantidad de GB en disco que un sitio de comercio electrónico. ¿Por qué? Simplemente por la cantidad de imágenes, información (como descripciones, precios, comentarios), y plugins adicionales que debes instalar para poder realizar los pagos en línea y todo lo que requieren los sitios de e-commerce.

¿Cómo saber cuánto espacio necesito?

Quisiéramos darte algún parámetro para que calcules el espacio que vas a requerir, pero en realidad eso depende completamente de ti. Considera el tipo y la cantidad de archivos que vas a alojar; las imágenes pesan más que tener puro texto, y de los videos ni se diga, requieren mucho más espacio que las imágenes.
Lo que sí podemos hacer es darte dos consejos que pueden serte útiles:

1. Si ya cuentas con tu sitio hospedado en algún otro proveedor, antes de realizar el cambio, revisa la cantidad de espacio en disco que está ocupando actualmente. Con esa información clara te recomendamos que busques algún plan en el que te ofrezcan de un 30% a un 50% más de espacio del que tienes actualmente para tener un margen de seguridad.

2. Si tu proyecto es nuevo y no tienes idea de cuánto podrías requerir, entonces contrata un paquete que al menos te de 1 o 2 GB de espacio, y si eventualmente tu proyecto crece, puedes hacer un upgrade en tu plan para obtener mayor espacio. Ninguna compañía se va a negar a que pagues más por más recursos.

Ubicación de servidores

Uno de los puntos clave para tomar una buena decisión está en considerar la ubicación de los servidores, ya que dependiendo de ella se puede mejorar drásticamente la calidad del servicio.

Es importante que investigues en dónde se localizan, ya que, a mayor cercanía tendrás mejor velocidad de carga. En otras palabras, mientras más alejados estén los servidores de tu ubicación, la velocidad de carga será más lenta.

Por ejemplo, si te encuentras en Panamá y una de las empresas que estás considerando sólo tiene servidores en Finlandia, pero la otra compañía tiene servidores en Estados Unidos, la velocidad de carga será definitivamente mejor con el proveedor que tiene los servidores en EEUU (debido a la cercanía).

Certificado SSL

Seguridad ante todo. Los certificados SSL son hoy en día más que un lujo; representan protección, privacidad, confianza.

Al contar con un certificado SSL estás probando que tu sitio es auténtico, es decir, que tu identidad es legítima, y eso incrementa la posibilidad de que los internautas naveguen sin temor a sufrir algún robo de datos personales o cualquier otro tipo de ataque cibernético.

Además, es una herramienta muy útil para proteger la información que intercambias con otros servidores, ya que al codificar la información se impide que terceros logren descifrarla en caso de que la intercepten.

Hay proveedores que no mencionan la importancia de esta herramienta debido a que no la incluyen dentro de sus paquetes. Lo que te sugerimos es que te inclines por aquel que abiertamente te ofrezca el certificado como parte del servicio de hosting, y, en caso de que no lo incluyan, que al menos puedan proveerte de uno aunque sea con un pequeño costo adicional.

Transferencia

¿De casualidad has calculado cuántas visitas mensuales podría llegar a tener tu sitio? Sin tomar en cuenta el tipo de proyecto que tengas en mente, si estás pensando en desarrollar un sitio web es porque esperas alcanzar a tu público objetivo y lograr que la gente navegue en él. O bien, ¿has calculado la cantidad de correos que enviarás o que recibirás?

Cuando hablamos de transferencia mensual nos referimos a la cantidad de información que puede ser tanto enviada como recibida dependiendo del plan de hosting que hayamos contratado. Existen proveedores que ponen restricciones o cuotas específicas, mientras que otros manejan el concepto de “transferencia mensual ilimitada”.

Lo que te recomendamos en este caso es que trates de realizar un cálculo del tráfico mensual estimado, de modo que puedas elegir una opción que te dé un poco de holgura para no tener problemas a la larga.

¿Cómo hacer ese cálculo? Existen varias formas distintas, pero aquí te presentamos una que puede ser de gran utilidad. Recuerda que este cálculo es meramente un estimado que te servirá únicamente como guía para la contratación del servicio. Puede variar en la práctica.

Rendimiento

Uptime

La intención de tener un sitio web es evidentemente que la gente pueda verlo. Pero, ¿qué pasa si el proveedor que contratamos no nos garantiza que siempre va a estar disponible?

Cuando hablamos de uptime nos referimos a la cantidad de tiempo que tu sitio está activo o disponible para cualquier persona que esté navegando en internet. Lo ideal sería que nuestro proveedor nos garantice un uptime del 100%, sin embargo, nadie está exento de problemas o complicaciones.

Lo que sí recomendamos es que procures inclinarte por aquellos que ofrecen arriba de un 99.8%. Hay empresas que en caso de presentar fallas que impliquen un menor uptime al prometido, te ofrecen algún tipo de compensación.

Velocidad de Carga

¿Alguna vez te ha pasado que quieres entrar a una página, pero tarda siglos en cargar? ¿Qué haces? No sé tú, pero muchos optan por cerrarla y volverla a abrir, esperando que cargue más rápido esa segunda vez, pero al ver que sigue estando igual de lenta deciden cerrarla y entrar en otros sitios.

Vivimos en un mundo en el que la inmediatez se ha vuelto un factor crucial en nuestro día a día; el que nuestro sitio no cargue a la brevedad puede ser un ingrediente para el fracaso. Según Google, lo máximo que debe esperar un usuario a que cargue nuestro sitio son 3 segundos.

Hay proveedores que te dirán que su velocidad de carga dependerá de la cantidad de usuarios conectados al mismo tiempo, sin embargo, existen otros elementos que pueden optimizar el rendimiento, por ejemplo, si ofrecen discos SSD, o si instalas algún plugin especializado en mejorar la velocidad de carga, o algún optimizador de imágenes.

Al estar comparando proveedores, te recomendamos que le des un punto extra a aquellos que sean transparentes en cuanto qué velocidad de carga puedes esperar con ellos, y mejor aún, a quienes te aseguren que la velocidad estará por encima de los 600ms.

Soporte técnico para tu país

Sin lugar a dudas tener la certeza de que siempre habrá alguien para auxiliarte es una de las garantías que debes buscar en cualquier empresa con la que quieras contratar el servicio de hosting. Así sea la menor duda, ellos deben estar para apoyarte.

Lo ideal sería que la compañía que desees contratar cuente con una base de servicio al cliente en tu país. Si no, al menos que tengan servicio de chat 24/7.

Hoy en día puedes encontrar números de contacto específicos para tu país. En nuestra opinión, aquellas empresas que ofrecen este canal tienen un punto a su favor, no sólo por tener un medio adicional que las demás, sino que a su vez la atención puede ser mucho más personalizada, y el asesor puede comprender el problema con mayor rapidez, lo que deriva en una solución más eficiente.

 

Si bien estos no son los únicos factores a considerar, te aseguramos que son los básicos e indispensables a analizar y comparar para realizar una excelente decisión en cuanto a qué proveedor de hosting elegir.

Si alguno de tus posibles proveedores no tienen información a la mano, no dudes en comunicarte con un asesor; lo más probable es que ellos tengan la respuesta que necesitas.

No olvides entrar a nuestra sección de Reviews para que puedas leer reseñas de algunos de los proveedores que consideramos mejores en el mercado.