Neolo – ¿Bueno, bonito y barato?

¿Necesitas tener presencia web en Internet? ¿Te planteas contratar un hosting para España y Latinoamérica? Si es así, el hosting Neolo puede ser una buena opción, ¿pero es tan bueno, bonito y barato como dicen? ¿Realmente cumple con las tres B?

Fundado en Argentina en el año 2002, Neolo comenzó su andadura con un plan revendedor de hosting compartido. Desde entonces, la compañía no ha parado de crecer centrándose en la audiencia de habla hispana, aunque ofrece sus servicios en todo el mundo.

Especializada en dar servicio en español, el proveedor dispone de una amplia gama de web host, además de precios realmente económicos. En esta reseña vamos a enfocarnos en el hosting compartido y sus prestaciones para ver si cumple la regla de “las tres B”. Veamos todos los detalles para elegir el mejor hosting para nuestras necesidades.

Características

En esta sección vamos a analizar los rasgos más relevantes de Neolo. Entre otros aspectos, veremos en profundidad almacenamiento, dominios, servidores y copias de seguridad. También examinaremos los certificados SSL y la tasa de transferencia mensual.

Dominios

Neolo ofrece tres planes básicos y cuatro planes Premium para el hosting compartido. En todos tendrás que registrar un dominio y pagarlo adicionalmente. Otra posibilidad es que lo transfieras de un proveedor anterior, pero tendrás que pagar 11,50 dólares.

Existen tres planes básicos de hosting compartido, el Plan 0, el Plan 1 y el Plan Ilimitado. Tanto en el Plan 0 como en el Plan 1 solo puedes disponer de un dominio. En el Plan Ilimitado puedes contar con dominios ilimitados.

También puedes escalar en el hosting compartido hasta los cuatro planes Premium. Son más caros, pero también cuentan con más prestaciones. Todos ellos están diseñados para alojar un único sitio web y el dominio se paga adicionalmente, como nos confirmó un asesor.

Puedes escoger entre decenas de extensiones. Dispones desde los más generales, como .com, .net y .org, pero también los más peculiares, como .today, .club o .catering. Además, cuentas con extensiones de código geográfico o ccTLD como .uk, .pe, .co y muchos otros.

Como no pone el precio del hosting con el dominio incluido, nos pusimos en contacto con el equipo de ventas para preguntar precios. La respuesta ha sido que el registro anual de un dominio .com o .es cuesta 11,50 dólares.

Para comprobar disponibilidad y precios de extensiones debes indicar un dominio y la página te devolverá los resultados, como puedes verificar en la sección mostrada en la siguiente imagen:

Imagen que muestra la herramienta de compra de dominio que ofrece Neolo.
Fuente:
https://c.neolo.com/cart.php?a=add&domain=register&language=spanish&currency=2

No tendrás problema con extensiones de Latinoamérica, puesto que Neolo es un hosting de Argentina que además trabaja con muchos países europeos. Sin embargo, el proveedor no dispone de un servidor en Latinoamérica, como nos han confirmado vía chat.

Espacio

Cuando elegimos nuestro proveedor de hosting es fundamental saber el espacio disponible. Sin embargo, Neolo establece simplemente que el espacio para los planes básicos de hosting compartido es ilimitado.

Hemos preguntado a Neolo a través del sistema de “tickets”, pero la respuesta no ha sido satisfactoria. Preguntamos concretamente cuántos GB nos corresponden en un hosting compartido básico. La respuesta fue que “el espacio es realmente ilimitado y pensado para subir sitios web exclusivamente”.

En el mismo email también nos respondieron que “los planes no sirven como lugar de almacenamiento masivo de archivos”. Hemos insistido con las preguntas y nos remiten a los Planes Premium, también compartidos.

En concreto, el Plan Premium 1 cuenta con 10 GB de almacenamiento. El Plan 2 tiene 20 GB, el Plan 3 cuenta con 40 GB y, por último, el Plan 4 dispone de 80 GB. Los puedes ver más adelante en el apartado específico sobre Planes.

Copias de seguridad

Las copias de seguridad o backups son fundamentales para no perder los datos de nuestro sitio web. Cualquier error puede ser fatal y es necesario contar con copias de nuestros archivos.

No hemos visto en el sitio web información concreta y hemos preguntado a un asesor. Tras un par de horas de espera a través del sistema “tickets” nos han respondido que los backups son semanales.

Sin embargo, el asesor nos ha indicado que podemos realizarlas nosotros mismos desde cPanel. De hecho, en la base de conocimiento cuentas con una guía para que no te pierdas en el procedimiento.

En los Planes Premium también se realizan las copias semanalmente.

Servidores

Neolo cuenta con servidores en EE.UU y en Europa, pero no en Latinoamérica. Hemos preguntado a través de tickets si sería posible recurrir al centro de datos de Europa al estar ubicados en España.

La respuesta del asesor ha sido la siguiente: “Nuestro data center para planes de web hosting compartido se encuentra ubicado en Estados Unidos. Si precisas otra ubicación, como en Europa, por ejemplo, podemos ofrecerte un VPS”. Aquí puedes ver la respuesta:

Imagen que muestra la respuesta recibida por medio del sistema de tickets de Neolo.

Es decir, si optas por un alojamiento compartido te asignarán el servidor de EE.UU. Ya de noche en España, y con mucha suerte, logramos hablar con Neolo vía chat. Sugerimos que nos parecía importante un servidor en Latinoamérica y ésta fue la respuesta:

 

Lo que sí puedes instalar, y además gratuitamente, es un CDN Cloudflare. Este programa es un servicio gratuito de Content Delivery Network (CDN). Consigue acelerar el acceso a tu sitio web y que el contenido estático cargue rápidamente.

En este sentido, Neolo explica en una de sus páginas cómo funciona. Si tu sitio web está alojado en Dallas y uno de tus visitantes está en Argentina verá el contenido desde Cloudflare Argentina. En el apartado de comunicación podrás verificar el chat donde Neolo confirma la instalación del CDN sin coste.

SSL

El certificado SSL aporta seguridad a los visitantes y en la actualidad es de suma importancia. Google anunció recientemente que utilizar una conexión segura con el protocolo https:// (SSL) afectará a nuestro posicionamiento.

El certificado SSL, además, muestra a tus visitantes que tu sitio web es confiable y seguro. Neolo no ofrece automáticamente la certificación en tu hosting compartido, pero te da otras posibilidades.

Un asesor nos ha confirmado mediante email que podemos instalar Let’s Encrypt gratuitamente. Pese a ello, advierte que hay que tener conocimientos técnicos. En la siguiente imagen puedes ver todas las alternativas:

Imagen que muestra la oferta de certificados SSL que se pueden adquirir en Neolo.
Fuente:
https://www.neolo.com/espana/certificado-ssl/

En la misma página, si pinchas sobre la “i” en “compatibilidad navegadores”, comprobarás que siempre te aconsejarán un SSL de pago. En todo caso, puedes instalar tú mismo, y gratuitamente, el certificado desde cPanel.

Los Planes Premium sí incluyen un SSL gratuito una vez que te decidas y optes por contratarlos. En este caso, la instalación y configuración del certificado corre a cuenta del proveedor.

 

Transferencia

En la página web de Neolo no existe información sobre la tasa de transferencia mensual. Hemos consultado con el proveedor mediante el sistema “ticket”, pero la repuesta ha sido que “la transferencia es ilimitada”.

Más tarde, y con suerte, hemos conseguido hablar con un asesor sobre el tema a través de chat. La respuesta, de nuevo, es que la tasa de transferencia es ilimitada. Insistimos preguntando cuántas visitas mensuales se permiten en un hosting compartido, pero no han contestado. En las imágenes siguientes puedes ver parte de la conversación.

Imagen que muestra la conversación con soporte técnico de Neolo, en el que se estipulan los límites de transferencia mensual.

Hemos seguido indagando porque la respuesta no nos convenció. Tras una intensa búsqueda, confirmamos en preguntas frecuentes de Neolo que sí existe una tasa mensual limitada. Esta tasa mensual solo puedes verla desde tu cPanel. Añadimos seguidamente una imagen y el enlace sobre la transferencia en Neolo:

Imagen que muestra la sección de preguntas frecuentes que ofrece Neolo.
Fuente:
https://c.neolo.com/knowledgebase/133/iQue-es-la-transferencia-mensual.html

Si optas por un Plan Premium de hosting compartido, la tasa de transferencia es de 1.000 GB, según consta en las características generales. En la siguiente imagen puedes ver la cifra, al igual que si pinchas en el enlace.

 

Rendimiento

En esta sección analizaremos dos importantes aspectos vinculados al rendimiento del hosting. Hablamos de la disponibilidad del servidor o uptime y la velocidad de carga. Comencemos con el “tiempo en línea” o uptime.

Uptime

La disponibilidad del servidor es un porcentaje que refleja el tiempo que el servidor funciona sin interrupciones. Muchos proveedores del servicio suelen asegurar un porcentaje alto, pero a veces ocurren incidencias que varían las cifras.

Los errores pueden deberse a fallos puntuales en los servidores o a tareas de mantenimiento. La cuestión es que el proveedor te asegure una garantía de no cumplirse el porcentaje acordado.

Neolo ofrece un 99.99% anual, según nos comentó un asesor por chat. El comercial también nos aseguró que en caso de no cumplirse “se evalúan posibles beneficios para los clientes”.

Para saber cómo se realizaría el reembolso hemos buscado el apartado de política legal de la empresa y aquí tenemos la respuesta:

Imagen que muestra los términos y condiciones de Neolo para solicitar el reembolso.
Fuente:
https://www.neolo.com/espana/tyc/

Por otra parte, hemos querido constatar el uptime de Neolo mediante Pingdom y estos fueron los resultados:

Imagen que muestra la medición del uptime de Neolo realizada por Pingdom del 2 al 8 de octubre del 2018.
Fuente:
https://my.pingdom.com/reports/uptime#daterange=7days&tab=uptime_tab&check=4765712

Durante el periodo analizado, entre el 1 y el 8 de octubre, el uptime de Neolo se mantuvo en el 100%. No se ha detectado, además, ninguna caída del servidor.

Velocidad de carga

La velocidad de carga es de gran importancia para la mayoría de los usuarios. Los visitantes abandonan las páginas que no cargan con rapidez. Le hemos preguntado a Neolo y nos remitió a un artículo, como se puede verificar en la siguiente captura de pantalla:

Imagen que muestra la respuesta recibida por medio del sistema de tickets de Neolo.
Fuente:
https://c.neolo.com/viewticket.php?tid=507939&c=YRXZC8tH

Pese a todo, hemos realizado nuestras propias mediciones y el promedio de velocidad se sitúa en 1,108 ms (milisegundos). La velocidad máxima durante siete días ha sido 1,748 ms y la mínima 155 ms. Las cifras señaladas se pueden verificar en la imagen sobre el uptime.

Soporte técnico

El soporte técnico de una empresa puede ser crucial para un cliente con problemas. Analizamos aquí varios factores relacionados, como los medios de comunicación disponibles, la velocidad y la calidad de respuesta. Comenzamos con la disponibilidad de cara al cliente.

Medios de comunicación con el cliente

Neolo no cuenta con atención telefónica, pero dispone de un sistema de tickets para comunicarse con los clientes. Es un sistema que puede resultar tedioso, pero que facilita la definición de las consultas. Facturación, dominios o preguntas específicas son así tratadas de forma individualizada, pero es un sistema lento.

Además, Neolo dispone de un chat en vivo, pero que pocas veces está disponible, al menos para los clientes de España. Por otro lado, el proveedor sí ofrece un apartado de preguntas frecuentes, que a su vez sirve de “base de conocimiento”.

En caso de que no seas cliente todavía, Neolo te ofrece un formulario para que te pongas en contacto y te responderán por correo electrónico.

Por último, este proveedor te ofrece una página dedicada a tutoriales sobre diversos temas.

Velocidad de respuesta

La velocidad de respuesta es también clave para muchos clientes, que esperan una respuesta satisfactoria y, sobre todo, rápida. El chat es difícil encontrarlo disponible, pero resulta muy efectivo y rápido cuando aparece, como podemos verificar en las horas de las siguientes imágenes:

Imagen que muestra el tiempo en que demoró la respuesta de soporte técnico vía chat.

Como se puede comprobar, el chat es la vía más rápida de respuesta, apenas un minuto. El problema es que esté disponible porque de todas las veces que lo intentamos solo lo conseguimos en dos ocasiones.

También verificamos los tiempos de respuesta vía email. Enviamos preguntas a través de un formulario y nos contestaron con el sistema “ticket”. En este caso, el tiempo de respuesta oscila entre hora y media y dos horas

Calidad de respuesta

La calidad de respuesta ha variado según el medio de comunicación empleado. Cuando hemos podido recurrir al chat la respuesta ha sido rápida y generalmente eficaz. Un ejemplo es cuando preguntamos por el CDN Cloudflare (en el apartado rapidez de respuesta).

Sin embargo, cuando preguntamos por el límite de transferencia, también vía chat, la respuesta ha sido genérica. Sabemos que la transferencia tiene un límite, pero ha sido imposible precisarlo por ninguna vía.

Por email, las respuestas son breves y concisas, evitando dar datos de algunos aspectos como el almacenamiento o la transferencia. Puedes verificarlo en la imagen ubicada en “velocidad de carga”. Otras preguntas ni siquiera las contestaron y hubo que repetirlas vía chat.

Beneficios adicionales

Los proveedores de hosting suelen ofrecer ventajas adicionales la primera vez que contratas un web host. En el caso de Neolo también podemos encontrar algunos beneficios, como los siguientes:

Precios

Los precios de Neolo son realmente económicos cuando nos referimos a los Planes Básicos de hosting compartido. Puedes contratarlos mensualmente y actualmente la primera compra supone la mitad de precio, al menos en España. Puedes verlos detenidamente en el apartado dedicado a los planes.

WordPress autoinstalable

Los seguidores del popular CMS (Content Management System) están de enhorabuena. El Plan 1 y el Plan Ilimitado son compatibles con WordPress, que puedes instalar en un click desde el panel de control o cPanel.

Migración gratuita

Las migraciones desde otro proveedor son gratuitas, pero la empresa se reserva un espacio de siete días para completar el proceso. También lo puedes hacer manualmente siguiendo las indicaciones incluidas en el apartado de preguntas frecuentes.

Derecho a reembolso

El “Money Back” o derecho a reembolso se encuentra detallado en los términos y condiciones de Neolo. Solo es válido para los tres planes básicos de hosting compartido y es necesario seguir las siguientes observaciones:

  1. La solicitud debe realizarse antes de los 30 días de contratación del servicio.
  2. El plan contratado tiene que estar activo.
  3. Los hechos deben de ser justificables.
  4. Neolo se reserva un 15% de tasas administrativas.
  5. No se incluyen cantidades de gastos por comisiones, como registro de dominios.

Cloudlinux

Neolo usa el sistema operativo Linux y todos los planes incluyen al menos 512 MB de RAM por Cloudlinux. Es una distribución comercial basada en Linux que aísla los recursos de cada cuenta sin afectar a los demás usuarios.

Planes

Como ya comentamos, Neolo ofrece dos tipos de planes de hosting compartido.

Planes Básicos

El Plan 0 está destinado para sitios web estáticos o cuentas de correo sin sitio web. Ofrece un único dominio, cuentas de correo ilimitadas, espacio “ilimitado” y no incluye bases de datos MySQL. Cuesta 1,29 € mensuales y 2,57 € al mes cuando renuevas.

El Plan 1 te ofrece también un único dominio. Además, incluye cuentas de correos ilimitadas, bases de datos MySQL ilimitadas, al igual que el espacio, y WordPress autoinstalable. En la promoción actual cuesta 1,40 € mensuales y 2,79 € al mes cuando renuevas.

El Plan Ilimitado incluye los dominios que tú quieras, aunque tendrás que pagarlos adicionalmente. Además de cuentas de correos ilimitadas, espacio ilimitado y WP autoinstalable, ofrece un creador de páginas web. La promoción es de 3,01 € mensuales y 6,02 € cuando renuevas.

Imagen que muestra los planes básicos que ofrece Neolo.
Fuente:
https://www.neolo.com/espana/web-hosting/

Planes Premium

El Plan Premium 1 aloja un sitio web, tiene 10 GB de espacio y 1 GB de memoria RAM. Incluye SSL gratuito, Caché+CDN (CloudFlare) y el soporte es prioritario. Es decir, te contestarán antes que a los que contratan los planes básicos. Cuesta 11,61 € al mes y 23,21 € mensuales si renuevas.

El Plan Premium 2 aloja un sitio web, tiene 20 GB de espacio y 2 GB de memoria RAM. Incluye SSL gratuito, Caché+CDN y soporte prioritario. Cuesta 23,21 € mensuales 46,42 € al mes si renuevas.

El Plan Premium 3 es similar al anterior, con la diferencia que incluye 40 GB de espacio 4 GB de memoria RAM. Cuesta 48,14 € al mes y 96,27 € mensuales si renuevas.

El Plan Premium 4 ofrece más prestaciones que el anterior. Ofrece 80 GB de espacio y 8 GB de memoria RAM. Cuesta 72 € mensuales y 144 € al mes cuando renuevas.

Todos ellos cuentan con discos SSD (Solid State Drive). Son discos duros, sin partes mecánicas, mucho más resistentes y muy veloces.

Imagen que muestra los planes Premium de hosting compartido que ofrece Neolo.
Fuente:
https://www.neolo.com/espana/hosting-premium/

Nuestra recomendación

Como siempre, cada proveedor de hosting cuenta con ventajas y desventajas. Neolo es un hosting muy económico y desde nuestro punto de vista adecuado para comenzar a contar con presencia web.

Echamos de menos más transparencia en cuanto al espacio de almacenamiento y a la transferencia mensual de datos. Ya sabemos que no existe nada “ilimitado”, pero ni siquiera hemos logrado que nos dijeran los visitantes mensuales.

Un punto a favor de Neolo es que cuentas con cPanel, un panel de control sencillo y efectivo. Además, puedes instalar el CDN gratuito CloudFlare, migrar gratis desde otro proveedor o crear tus propias copias de seguridad.

Por otra parte, y como hemos podido comprobar, el uptime se mantiene en un 100%. Sin embargo, la velocidad de carga es muy desigual, según los resultados de Pingdom. No cuenta con un servidor en Latinoamérica y no puedes recurrir al de Europa con un hosting compartido.

En cuanto al soporte, echamos de menos la atención telefónica y un chat más presente, por lo menos en España. Las respuestas, por otro lado, han sido muy breves y muy concisas, mientras que el soporte por email resulta lento.

En conclusión, consideramos a Neolo un buen hosting para comenzar nuestra andadura en Internet. Cuenta con un buen precio y es una buena manera de practicar antes de decidirse por un web host de forma definitiva. Es decir, solo cumple dos de las tres B.