Raiola Networks: Review y Opiniones – ¿Una buena elección?

El proceso de transformación digital implica contar con presencia en Internet, una “exigencia” que requiere disponer de un alojamiento web de calidad. Es decir, un hosting con buenas prestaciones como las que ofrece Raiola Networks, pero, ¿es cierto que es una de las mejores opciones para comenzar nuestra andadura digital?

La realidad es que Raiola Networks es constantemente mencionado por cientos de usuarios que contratan sus servicios y está considerado como uno de los tres mejores proveedores de hosting en España. Nacida en 2014 y de origen gallego, la compañía sabe conjugar calidad y precio en un mercado altamente competitivo.

Uno de los secretos de Raiola Networks es su apuesta por diversos tipos de hosting, aunque en esta reseña nos vamos a centrar en el análisis de alojamiento web compartido para que dispongas de datos reales y puedas elegir el mejor proveedor de acuerdo a tus necesidades.

Características

En este apartado vamos a examinar los rasgos principales del hosting compartido de Raiola Networks, entre ellos qué dominios te ofrece o de cuánto espacio de almacenamiento dispones. En esta sección también analizaremos copias de seguridad, servidores, certificados de seguridad SSL y límite de transferencia mensual.

Dominios

Raiola Networks ofrece gratis el registro de un dominio durante el primer año, aunque siempre que la contratación sea anual. Es decir, si sólo contratas el hosting durante un mes no tienes derecho a un dominio gratis.

Por otro lado, el registro gratuito solo es válido para algunas extensiones, tanto en los planes más básicos de hosting compartido como en los planes más avanzados. En concreto, puedes escoger entre las siguientes extensiones: .es, .eu, .com, .com.es, .org, .info, .org.es, .net, .uk y .us.

Aunque es difícil que no encuentres el dominio deseado en Raiola Networks, si buscas otros gTLDs o ccTLDs, o si ya tienes tu propio dominio, siempre puedes transferir gratuitamente a este proveedor de web host. Tu dominio es siempre tuyo y también puedes modificar DNS o los datos de Whois sin costes adicionales.

La empresa gallega cuenta con una amplísima gama de extensiones que incluye desde las más genéricas, como .com, .info, .org o .net, hasta las más inusuales, como .agency, .boutique o .cheap. La compañía también ofrece dominios específicos de Europa, como .eu, y de Latinoamérica como .ar.com, .br.com, .pe o .com.mx.

Espacio

En los planes más básicos, Raiola Networks ofrece 5 GB de espacio de almacenamiento y un solo dominio, pero conforme escalas en los planes de hosting compartido puedes disfrutar de más capacidad. Además,t odos los planes de hosting compartido ofrecen discos SSD.

En planes Inicio dispones de 5 GB para comenzar tu aventura digital. Si necesitas más espacio cuentas con los planes Base, Medio y Pro, con 10, 15 y 30 GB de espacio respectivamente.

Recuerda que el almacenamiento incluye el espacio en disco disponible para almacenar ficheros, correo electrónico y bases de datos.

Copias de seguridad

La seguridad es un aspecto importante para Raiola Networks. Todos los planes de hosting compartido cuenta con copias de seguridad o “backups” por si te ocurre cualquier percance. Hemos contactado telefónicamente con el departamento comercial y amablemente nos han explicado su política de copias de seguridad:

1. Copias periódicas que la compañía guarda “por si acaso” tienes que restaurar tu sitio web a un estado anterior. En general, es más que suficiente para planes básicos, según nos apunta un comercial de Raiola Networks.

2. “Backups” garantizados, un servicio aparte que generalmente contratan personas con planes avanzados y que no quieren correr riesgos. Este servicio no cuenta con un precio establecido. Raiola Networks analiza la petición y establece un diálogo con el cliente para estudiar sus necesidades y el coste.

Además, a modo de prevención puedes realizar tus propias copias de seguridad con cPanel (tu Panel de Control de hosting). Ello te dará mayor seguridad si ocurriera algún error. La empresa te ofrece un manual para que puedas configurar tú mismo esta opción, que no está integrada por defecto.

Servidores

Los servidores de Raiola Networks están ubicados en Francia, con IP española, y su data center americano está en Canadá.

Sin embargo, la empresa cuenta con algunas opciones adicionales que podrán ayudar a optimizar la velocidad del sitio en caso de que el cliente se encuentre lejos de la ubicación de los servidores.

Por ejemplo, si un cliente se encuentra en México, siempre se podrá ofrecer un CDN, pero no se ofrece en primera instancia, ya que prefieren tratarlo personalmente “porque hay quien optará por un servicio específico en lugar de otro”.

Existe otra herramienta interesante con servidores proxy ubicados en todo el mundo para que puedas cargar rápidamente tu sitio web. Se trata de CloudFare, un CDN gratuito que también funciona a modo de “firewall” y que disminuye el uso de CPU de cada cuenta.

Por último, todas las direcciones IP están geolocalizadas para optimizar el posicionamiento de una web española, sin embargo, según nos indicó un técnico telefónicamente, también se pueden escoger IPs geolocalizadas en otros países.

SSL

Los planes de hosting compartido incluyen certificado SSL Let’s Encrypt gratuito en dominios y subdominios instalados en cuentas con cPanel. Estos certificados se activan a indicación del cliente, ya que siempre es posible que prefiera instalar otra certificación.

Recuerda que los certificados Let’s Encrypt se renuevan automáticamente y la validación se realiza a través de DNS. Además, solo se puede instalar un SSL por dominio. Pero siempre puedes instalar más en dominios adicionales y es un certificado con una garantía de seguridad más que razonable.

Si tu proyecto es de mayor envergadura (como una tienda online) y necesitas un certificado SSL garantizado, hay más posibilidades. Raiola Networks ofrece otras opciones que, eso sí, supondrán un desembolso económico aparte.

En la siguiente imagen puedes ver otros tipos de certificados de pago:

Captura de pantalla que muestra las distintas opciones de certificados SSL que ofrece Raiola Networks con sus respectivos precios.
Fuente:
https://raiolanetworks.es/certificados-ssl/

Transferencia

Raiola Networks ofrece una tasa de transferencia mensual mayor que otros proveedores consultados. En concreto, dispones desde 100 GB de transferencia mensual en el Plan Inicio hasta 500 GB en el Plan Pro.

Tras hablar telefónicamente con la empresa, nos explican que no es posible dar cifras de visitas. “Depende del nivel de optimización, de los contenidos que tengas, del tipo de alojamiento, etc”. Hay tantos factores que influyen en este aspecto, añaden, que un cliente puede consumir toda su transferencia mensual y otro no.

Las necesidades del cliente y las características de su gestor de contenido determinan la transferencia mensual, concluye la compañía.

Rendimiento

En los siguientes apartados analizaremos dos aspectos fundamentales del rendimiento que ofrece Raiola Netoworks. Nos referimos al uptime o disponibilidad del servidor y a la velocidad de carga.

Uptime

El “tiempo online” o disponibilidad es el tiempo que un servidor está activo sin interrupciones. Raiola Networks ofrece una garantía de disponibilidad del 99% en todos los hosting. Esta cifra es menor que la ofrecida por otros web host, así que nos hemos puesto en comunicación con un técnico, que nos lo ha explicado en profundidad.

Si la cifra se incumple de alguna forma “el cliente tiene derecho a un reembolso o compensación”. En este sentido, el técnico nos señala que “todos los propietarios de un servicio en Raiola Networks tienen derecho a conocer las métricas necesarias”.

¿Y cómo puede saberlo un cliente? Tienes que solicitar la comprobación del porcentaje y el proveedor le facilita los datos. La siguiente imagen muestra la conversación correspondiente con el asesor.

Adicionalmente a la información presentada previamente, nos dimos a la tarea de comprobar el uptime de Raiola Networks con una herramienta llama Pingdom, la cual nos ha arrojado los siguientes resultados:

Imagen que muestra la medición de uptime y velocidad de carga realizada por Pingdom.
Fuente:
https://my.pingdom.com/reports/uptime#daterange=7days&tab=uptime_tab&check=4761055

Velocidad de carga

La velocidad de carga es un elemento esencial para todo aquel que estudia contratar un proveedor de alojamiento. Este aspecto es fundamental para Raiola Networks y por ello todos los hosting compartidos integran discos SSD (Solid State Drive). Estos discos generan mayor rendimiento y velocidad, además de mayor velocidad de respuesta.

Pese a ello, nos hemos puesto en contacto con el proveedor de servicio a través del email. Nos ha comentado que “la velocidad de carga depende mucho del nivel de optimización de la web”. Es decir, que los datos sobre velocidad de carga pueden variar considerablemente, dependiendo del proyecto entre manos.

Anteriormente mencionamos que hicimos uso de una herramienta llamada Pingdom para hacer la medición del uptime. Esta herramienta no sólo nos proporcionó información acerca de la disponibilidad del servidor, sino que a su vez nos facilitó los datos de la velocidad de carga del sitio.

Específicamente, la velocidad de carga oscila entre un máximo de 600 ms y un mínimo de 350 ms, según nuestros resultados en Pingdom.

Soporte técnico

En este apartado analizamos diversos aspectos relacionados con el soporte. Entre ellos, los medios de comunicación disponibles para el cliente, la velocidad y la calidad de la respuesta. Cualquiera de ellos son de gran importancia para alguien interesado en contratar un proveedor de hosting.

Medios de comunicación

Raiola Networks cuenta con atención teléfonica 24/7, es decir, veinticuatro horas los siete días de la semana, lo que supone una gran diferenciación respecto a otros proveedores de hosting. Además, ofrece soporte 24/7 mediante el sistema de tickets y chat en vivo de lunes a viernes, disponible de nueve de la mañana a ocho de la tarde.

El sistema de tickets es parecido al correo electrónico, pero mucho más tedioso para el cliente, que tiene que definir si necesita información técnica referida a facturación, dominios, etc.

La empresa no cuenta con un foro para comunicarte con otros usuarios y tampoco ofrece tutoriales gratuitos en su web. A cambio dispone de un blog donde podrás consultar artículos sobre diversos temas. Además, puedes entrar en el “apartado de preguntas frecuentes” de la web. Puedes comprobarlo a continuación en la siguiente imagen:

Imagen que muestra el blog de Raiola Networks.
Fuente:
https://gestiondecuenta.eu/index.php?rp=/knowledgebase

También dispones de diversos números telefónicos, dependiendo de si quieres contactar con el soporte técnico (24/7) o comercial. Además, cuentas con teléfonos específicos para tratar sobre dominios, facturación o el gestor de contenidos WordPress. Puedes verlo en la siguiente imagen:

Imagen que muestra las formas de contacto con las que cuenta Raiola Networks-
Fuente:
https://raiolanetworks.es/contacto/

Velocidad de respuesta

La velocidad de respuesta de Raiola Networks es inmediata si llamas por teléfono. Por chat en vivo tardan aproximadamente diez minutos en contestar. En la siguiente imagen puedes corroborar esta información:

Imagen que muestra el chat con el soporte técnico de Raiola Networks en tres diferentes momentos, mostrando que tardan aproximadamente 10 minutos en responder.

 

Por email, la contestación puede demorarse entre 40 minutos y una hora, dependiendo de las preguntas.

Calidad de respuesta

Para tener una idea de cómo funciona el chat en vivo de Raiola Networks nos hemos puesto en contacto con el soporte comercial. Hemos realizando una serie de consultas técnicas, específicamente en este caso referidas al CDN CloudFare.

Al ver que demoraban en responder, hemos tenido que volver a preguntar para obtener una respuesta satisfactoria. Finalmente, conseguimos saber que CloudFare puede instalarse sin problema desde cPanel y que el proveedor puede facilitarnos una guía para hacerlo gratis.

En general las respuestas obtenidas sí responden clara y concisamente nuestras interrogantes, a pesar de que no se profundiza en los por qué.

Beneficios adicionales

La mayoría de proveedores de hosting ofrecen diversos beneficios adicionales cuando contratas tu primer hosting con la compañía. En el caso de Raiola Networks dispones de varias ventajas, como veremos a continuación.

Discos SSD (Solid State Drive)

Todos los planes de hosting de Raiola Networks cuentan con discos SSD. Es un tipo de disco duro que, a diferencia de los clásicos discos HDD (Hard Drive Disks), no tiene partes mecánicas.

En uno de los apartados de la web, el proveedor explica que gracias a la falta de componentes móviles estos discos resultan mucho más veloces. Específicamente, hasta 300 veces más rápidos que un disco duro tradicional. Además, son más resistentes y sufren menor desgaste.

Asimismo, añade, lo notarás muchísimo si utilizas gestores de contenidos como WordPress o PrestaShop. Estos CMS requieren consultas muy frecuentes a la base de datos.

Centros de datos “green hosting”

Todos los Centros de Procesamiento de Datos o data centers con los que trabaja Raiola Networks son “green hosting”. Además, la empresa destaca que establece acuerdos directos con Centros de Datos para ofrecer seguridad en los servicios y todas las certificaciones posibles.

Un data center “green hosting” sigue los principios de computación ecológica. Es decir, recurre a menos energía y trata de usar el menor espacio. Otro aspecto importante es que está diseñado para que el impacto medioambiental sea mínimo

Algunos de los rasgos característicos de un data center “green hosting” son:

  1. Equipos reutilizables y reciclables para generar menos basura electrónica.
  2. Utilización de energía renovable, como eólica o solar, entre otras.
  3. Consumo de energía mínimo en recursos, tanto en mantenimiento, refrigeración, iluminación o soporte.

La idea central de un data center ecológico o “green hosting” es conseguir la máxima eficiencia energética y un impacto medioambiental mínimo.

CloudLinux

Todos los planes de Raiola Netwoks, incluso los del Plan Inicio, están basados en la configuración CloudLinux. Es un sistema de administración de recursos cuya misión es aislar cada cuenta de usuario de las demás.

Así, prosigue la empresa, es como si cada cuenta estuviera en un servidor independiente, garantizando más estabilidad, eficiencia y seguridad. Si alguien abusa de sus recursos (debido a un ataque externo, por ejemplo), no afectará al resto de usuarios del servidor.

Garantía de devolución

Uno de los lemas de Raiola Networks es que sus clientes estén satisfechos. Por ello, te devolverán el dinero si el hosting no es lo que querías o no estás contento por algún motivo.

En concreto, dispones de treinta días para solicitar la devolución garantizada. Según explican en la web, en un par de días laborables contarás con el dinero en tu cuenta.

Llamamos al departamento comercial para que nos expliquen el procedimiento y las posibles restricciones. Simplemente tienes que enviar un ticket al departamento de facturación para la cancelación del servicio. Una vez realizado el proceso, te devuelven el importe del servicio de alojamiento.

Por otra parte, el registro de dominio no está sujeto a garantía de devolución. Ello es debido a que este procedimiento conlleva unos costes a la empresa.

Migración gratuita

Otra de las ventajas adicionales de Raiola Networks es que la empresa realiza totalmente gratis la migración desde tu antiguo proveedor del servicio. Incluye hasta 10 webs y 10 cuentas de email, pero si tienes más contenidos no dudes en comentarlo y la compañía lo valorará.

La migración debe solicitarse en un plazo máximo de treinta días desde la contratación del hosting. Es un proceso que puede oscilar entre tres y siete días laborables, según recuerda la compañía.

Planes

Respecto a planes y precios, Raiola Networks ofrece una amplia gama de posibilidades. Puedes optar por los planes básicos SSD si ya cuentas con un CMS. Otra opción son los planes básicos con el CMS integrado.

A continuación te vamos a resumir las características de cada uno de estos planes populares, tanto si ya dispones o no de un gestor de contenidos específico:

El Plan Inicio, tanto SSD como específico para WordPress, PrestaShop, Joomla o Drupal, ofrece un único dominio, 5 GB de almacenamiento, 100 GB de transferencia, 10 cuentas de correo y el 50% de una CPU.

El Plan Base, de nuevo tanto SSD como específico para PrestaShop, WordPress, Joomla o Drupal, ofrece hasta tres dominios, 10 GB de espacio, 200 GB de transferencia, 20 cuentas de correo y el 60% de una CPU.

El Plan Medio, tanto SSD como específico para WordPress, PrestaShop, Joomla o Drupal, ofrece hasta 5 dominios, 15 GB de espacio, 300 GB de transferencia, 30 cuentas de correo y el 70% de una CPU.

El Plan Pro, de nuevo tanto SSD como específico para PrestaShop, WordPress, Joomla o Drupal, es más caro, pero ofrece hasta 30 dominios, 30 GB de espacio web, 500 GB de transferencia, 50 cuentas de correo y el 80% de una CPU.

En las siguiente imagene te ofrecemos las características de cada uno de los planes más básicos. Si nunca has contratado un hosting puedes optar por el Plan Inicio SSD. Si prefieres un hosting con CMS incluido puedes optar igualmente por cuatro planes genéricos.

Imagen que muestra los planes de hosting compartido que tiene Raiola Networks.
Fuente:
https://raiolanetworks.es/hosting/

Nuestra recomendación

En conclusión, consideramos a Raiola Networks un proveedor de hosting altamente recomendable al integrar SSD en todos los planes. Es una característica muy importante que incluye hasta el plan más básico de esta compañía con apenas cuatro años de vida.

Otra ventaja de este proveedor es la atención telefónica inmediata. Sin embargo, el soporte del chat en vivo no es tan rápido. Además, es necesario insistir para obtener una respuesta clara y transparente.

Por otra parte, no hay tutoriales en la web para poder aprender a manejarte con un CMS de forma autodidacta. Tampoco dispone de foro, pero a cambio sí contamos con un blog y con un apartado de preguntas frecuentes.

  • Características
  • Rendimiento
  • Soporte Técnico
  • Beneficios Adicionales
4.63