SiteGround: Review y Opiniones – ¿Es tan bueno como dicen?

Proveedores de hosting hay muchos. Sin embargo, en esta ocasión queremos hablarte del que consideramos uno de los mejores: SiteGround.

Desde el 2004, con sede central en Bulgaria, SiteGround ha sido una compañía de hosting que se ha enfocado en brindar un servicio de calidad; tal es su prestigio que es una de las opciones más recomendadas por distintos blogs e incluso por otras empresas de servicios digitales.

Queremos explicarte qué es lo que hace a este proveedor tan especial; desde las características de su servicio, hasta beneficios que otros no pueden darte.

Características

Dominio

SiteGround es un proveedor de web hosting que cuenta con una variedad considerable de dominios para registrar; puedes elegir entre más de 70 opciones, desde los más populares como .com, .net, o .org, hasta dominios de países (principalmente de Europa) o especiales como .club, .coffee, o.expert.

A continuación te dejamos una lista con todos los dominios disponibles:

En esta imagen podemos ver todos los dominios que nos ofrece SiteGround. Podemos elegir entre varios gTLDs y algunos ccTLDs. (Captura / SiteGround.com)

Si observas bien, la gama de ccTLD’s es bastante limitada, por lo que registrar el dominio de algún país latinoamericano, por ejemplo, no se podrá llevar a cabo dentro del mismo sitio; en ese caso, tendrías que adquirirlo con un proveedor externo.

A pesar de que es mucho más sencillo hacer la contratación tanto del dominio como del servicio de almacenamiento web en un solo sitio, los precios que maneja SiteGround en cuanto a dominios son algo más elevados que con otros proveedores.

Espacio

Si bien el espacio ofrecido depende directamente del plan contratado, hablando de hosting compartido puedes obtener desde 10GB hasta 30GB de almacenamiento.

El espacio que ofrece SiteGround en sus paquetes es menor que el ofrecido por otros proveedores, sin embargo es muy sencillo brincar a un plan de mayor categoría, además de que es una cantidad suficiente para la mayoría de los proyectos (sobre todo si estás empezando).

Copias de Seguridad

¿Cometiste un error? ¿Borraste la base de datos equivocada? A todos nos puede pasar. La ventaja con SiteGround es que en cualquier momento puedes restaurar tu sitio web con las copias de seguridad que genera automáticamente.

Ya no debes preocuparte por hacer las copias manualmente; este proveedor lo hace por ti diariamente, para que, en caso de requerirlo, puedas tener acceso a la última versión de tu sitio.

Servidores

¿Dónde se encuentran los servidores de SiteGround? Sí, definitivamente esta información es crucial, ya que dependiendo del servidor seleccionado se puede mejorar la calidad del servicio.

Mientras más alejado estés del servidor elegido, más lenta será la velocidad de carga. En cambio, si seleccionas el centro de datos en donde está ubicado el servidor más cercano, la velocidad de carga será más rápida.

SiteGround cuenta con 4 servidores en 3 continentes: América, Europa y Asia. Las ubicaciones son Chicago, EEUU; Londres, UK; Amsterdam, NL; y Singapore, SG.

Marcadores en el mapa que indican la ubicación geográfica de los 4 servidores de SiteGround.
SiteGround cuenta con centros de datos en Norteamérica, Europa y Asia. En este momento lamentablemente no cuentan con datacenters ni en Sudamérica, ni en España. (Captura / SiteGround.com)

Actualmente España no cuenta con un centro de datos, pero al tener dos servidores ubicados en Europa, la velocidad no se ve afectada. Sin embargo, en países Latinoamericanos que se encuentran muy al sur, la distancia al servidor sí puede ser un factor que provoque una disminución en la velocidad de carga.

Pero te tenemos una buena noticia; SiteGround está incluyendo en todos sus paquetes de hosting el CDN CloudFare de forma gratuita, tecnología que almacena en su caché el contenido de tus sitios y lo distribuye en varios centros de datos, de modo que si un visitante extranjero accede a tu sitio web, el contenido será entregado desde el CDN más cercano, lo cual optimiza la velocidad de carga.

Bluehost: Review y Opiniones – ¿Es la mejor opción?

SSL

Contar con seguridad en nuestros sitios web se ha convertido en una necesidad básica; los ataques cibernéticos abundan, y nuestra información es sumamente valiosa para los autores intelectuales de éstos, por lo que encriptarla es una forma inteligente de protegernos.

Muchos proveedores ofrecen el certificado SSL como un extra a los paquetes que manejan. Con SiteGround el certificado SSL se incluye dentro de cualquiera de sus paquetes. En otras palabras, su instalación es completamente gratis.

Transferencia

SiteGround ofrece transferencia ilimitada o tráfico no medido. Esta es una de las características esenciales mostradas desde el inicio, sin embargo, también manejan una recomendación basada en los recursos que dan en cada paquete:

El básico de 10GB es ideal para recibir alrededor de 10,000 visitas mensuales. El paquete intermedio de 20GB soporta 25,000 aproximadamente. Finalmente, el paquete más alto de 30GB se recomienda para recibir hasta 100,000 visitas al mes.

Rendimiento

Uptime

El promedio de uptime de distintas empresas en el mercado es del 99.94%. ¿Qué quiere decir eso? Es simplemente la cantidad de tiempo que el servidor está trabajando sin interrupciones.

En este caso, SiteGround diseñó su propio sistema para monitorear sus servidores cada .5 segundos, el cual a su vez soluciona problemas sin la necesidad de que una persona tenga que participar.

Nos encantaría decirte que el uptime de SiteGround es del 100%, sin embargo, sería una utopía ya que siempre se puede llegar a presentar algún tipo de percance. El uptime de Siteground es, sin embargo, uno de los mejores del mercado: 99.99%.

No sólo puedes encontrar esta información en el sitio oficial de la empresa; Hosting Facts llevó a cabo un estudio en el comprobó la veracidad de ésta.

Test de medición del Uptime de SiteGround que muestra un resultado del 99.99%.
https://hostingfacts.com/hosting-reviews/siteground/

Velocidad de Carga

Uno de los objetivos principales que tiene SiteGround es ofrecer un servicio sumamente veloz. Es por eso que han implementado diferentes tecnologías que ayudan a cumplir con dicha menta.

En primer lugar, las unidades de almacenamiento no son las convencionales; SiteGround ofrece en todos sus planes, incluyendo los de hosting compartido, discos SSD, lo que aumenta considerablemente la velocidad de carga.

Además, utilizan un servidor web de código abierto llamado NGINX, que está específicamente diseñado para ofrecer un bajo uso de memoria e incrementar el rendimiento cuando existe un alto nivel de solicitudes concurrentes.

Hosting Facts también llevó a cabo su propia medición para corroborar la veracidad de la promesa de venta de SiteGround, y el promedio de velocidad de carga registrado fue de 722ms. En la siguiente imagen puedes ver parte del análisis realizado en diferentes puntos alrededor del mundo:

Resultados de medición de velocidad de carga realizada en 5 ciudades distintas en un lapso de 5 minuntos.
Fuente: https://hostingfacts.com/hosting-reviews/siteground/

Soporte Técnico

Medios de comunicación

Chat, correo electrónico o vía telefónica. Estas son las tres formas en las que puedes comunicarte con el soporte técnico de SiteGround. Éste es uno de los pocos proveedores que se preocupan por tener habilitado más de un canal de comunicación con sus clientes, y es justo eso lo que ha fortalecido su credibilidad como empresa.

Además, ha desarrollado toda una plataforma de tutoriales y webinars con materiales de autoayuda que facilitan el aprendizaje del uso de su programa, sin contar el asistente de configuración que va guiando a los nuevos usuarios a lo largo de los primeros pasos de la instalación del servicio de hosting.

Íconos que muestran herramientas adicionales para resolver dudas de los usuarios, tales como Tutoriales, Webinars y el Asistente de Instalación.
Esta imagen muestra el material adicional en el que puedes apoyarte para conocer mejor cómo funciona Siteground; tutoriales, webinars y un asistente de configuración. (Captura / SiteGround.com)

Velocidad de respuesta

A SiteGround no le gusta hacer esperar a sus clientes largas horas para ser atendidos. Por eso cuentan con una política 24/7, es decir, las 24 horas del día los 7 días de la semana podrás ser atendido por algún asesor en cualquiera de estos tres idiomas: inglés, español o italiano.

Según el propio sitio de SiteGround, si solicitas apoyo mediante un ticket, la primera respuesta que tendrás estará dentro de los 10 primeros minutos después de haber hecho la solicitud, sin embargo, según la empresa, tanto vía chat como vía telefónica la respuesta será inmediata.

Íconos que muestran los 3 medios por los que los clientes pueden comunicarse con Sporte Técnico.
En esta imagen se muestran los 3 medios de comunicación para obtener atención de un asesor: tickets, chat online y una línea telefónica. (Captura / SiteGround.com)

Calidad de respuesta

Para poder dar una crítica objetiva nos dimos a la tarea de solicitar asistencia mediante el servicio de chat de atención a clientes.

Si algo podemos constatar es que la atención es casi inmediata. Sólo demoran en contestar el lapso en el que se establece la conexión.

Captura de pantalla que da la bienvenida al servicio de soporte técnico vía chat.

La pregunta que le realizamos fue muy básica: “¿Cómo instalar WordPress?”; la respuesta fue igual de simple.

Nos indicaron que nos harían llegar un correo electrónico con las instrucciones o que también había la posibilidad de que el asesor hiciera una instalación remota (desde su propio ordenador). Sin embargo, le comentamos que nos interesaba aprender a hacerlo de forma individual, por lo que le pedimos tiempo para leer las instrucciones enviadas.

Captura de pantalla de la conversación vía chat con el primer agente de soporte técnico de Siteground, en la que se muestran las opciones para resolver la duda presentada.

Una vez que se siguieron los pasos indicados para realizar la instalación, se le fueron mencionando dudas adicionales que iban surgiendo referentes al llenado del formulario, sin embargo, sólo se remitió a decir que “esos campos se dejaban vacíos”, en vwz explicar para qué son o qué pasa en caso de agregar algo.

¿Resolvió nuestra duda? Definitivamente sí. Nos llevó de la mano para realizar la instalación, pero ¿fue suficiente? Creémos que no. Pudo haber explicado de forma muy breve el por qué no llenar ciertos campos, o bien, decirnos para qué eran utilizados, pero simplemente se remitió a resolver la duda específica.

Captura de pantalla de la conversación vía chat con el primer agente de soporte técnico de Siteground, que muestra una respuesta simple y sin explicaciones complejas de qué hacer para resolver la duda presentada.

Posteriormente hicimos una segunda consulta con un caso más complejo: “Tengo un dominio con otro proveedor y no quiero transferirlo a SiteGround, sino mantenerlo con mi proveedor actual pero que se redirija a SiteGround”.

La chica que nos atendió a través del Chat fue muy amable todo el tiempo, y desde el principio trató de entender a la perfección cuál era nuestra duda y nos dio algunas opciones para resolverla.

Captura de pantalla de la conversación vía chat con el segundo agente de soporte técnico de Siteground, que muestra las opciones que hay para resolver la duda planteada.

En realidad la respuesta que obtuvimos fue muy simple y fácil de comprender. A diferencia del primer asesor contactado, ella dio más información que nos ayudó a resolver la duda con más claridad.

Beneficios Adicionales

Especializado en WordPress

SiteGround está recomendado oficialmente por WordPress como uno de los “mejores y más brillantes proveedores de hosting para WordPress”.

El equipo de soporte técnico cuenta con conocimientos avanzados en el manejo de este CMS y están disponibles  24/7. Además, sus expertos en seguridad mantienen un monitoreo constante para verificar si existe alguna vulnerabilidad relacionada con WordPress y proteger a sus usuarios.

También actualizan tanto el CMS como sus plugins de forma automática, por lo que no tendrás que estarte preocupando de tener la versión más reciente.

Migración Gratuita

Por lo general hacer la migración de un sitio de WordPress a otro proveedor de hosting es muy complicado.

La buena noticia es que SiteGround acaba de incluir un nuevo plugin llamado SiteGround Migrator con el que lo único que necesitas es seguir las instrucciones para migrar tu sitio, y además es completamente gratuito.

Mientras que con otros proveedores esto puede llevarte hasta 30 días, con SiteGround la migración de tu sitió quedará lista en máximo 24 horas.

Diagrama que muestra los 3 pasos para realizar la transferencia de WordPress a SiteGround.
Este diagrama muestra el proceso para llevar a cabo la migración de tu sitio web a SiteGround utilizando un plugin. (Captura / SiteGround.com)

Garantía de devolución

Así como lo lees. SiteGround ofrece una garantía de devolución de dinero de 30 días. La empresa no cuenta con paquetes de prueba, por lo que esta política es idónea para que uses el servicio y quedes convencido.

Como en cualquier empresa, existen algunas condiciones para que pueda hacer válida la garantía. Desde hacer la petición de cancelación desde el Área de Usuario, hasta que las peticiones de renovación no están cubiertas.

Si ingresas a la sección de “Aviso Legal de Siteground”, en el apartado de Condiciones de servicio, inciso 8, podrás leer a detalle las restricciones estipuladas para hacer válida la garantía.

Planes

Para Hosting Compartido, SiteGround cuenta con 3 planes:

Comparativa de los planes de hosting ofrecidos por SiteGround con sus respectivos precios.
Esta imagen muestra los planes básicos de hosting que ofrece SiteGround con sus respectivos precios. (Captura / SiteGround.com)

StartUp. Este es el plan más básico, y brinda las opciones esenciales necesarias para poner en marcha un sitio web. Incluye un nombre de dominio gratuito, puedes alojar sólo un sitio web, te otorga 10GB de espacio, e incluye completamente gratis el Certificado SSL Let’s Encypt y el CDN CLoudFare.

GrowBig. En este plan no limita la cantidad de sitios web a almacenar, y el espacio ofrecido es de 20GB. Mejora la velocidad de carga en comparación del primer plan, y, además de todas las características del Start Up, ofrecen un soporte técnico preferente, y la restauración gratuita desde copias de seguridad realizadas por el mismo sistema.

GoGeek. Si tu sitio requiere de un gran número de visitas y más recursos, este es el plan ideal para ti. La mayoría de veces este paquete es adquirido por empresas que planean o ya están realizando transacciones mediante e-commerce. Cumple con la normativa de seguridad para el uso de tarjetas de débito o crédito, y puedes realizar backups sobre demanda completamente gratis.

Nuestra recomendación

Un SÍ rotundo. Con Siteground definitivamente tendrás la seguridad de que siempre habrá alguien para apoyarte, respaldarte, y solucionar cualquier duda que tengas. Además, no sacrificarás un buen soporte técnico por gran velocidad y uptime.

También puedes acceder a nuevas características en caso de que estés pensando en realizar algún tipo de e-commerce.

En cuanto al precio, aunque la empresa cobra “más” que otros proveedores, la inversión vale la pena. Cada centavo lo verás reflejado en el excelente servicio y manejo de la plataforma.

SiteGround Review
  • Características
  • Rendimiento
  • Soporte Técnico
  • Beneficios Adicionales
4.38

En resumen

SiteGround es una excelente opción de hosting. Cuenta en definitiva con características de gran calidad, al igual que con un soporte técnico excelente. Sus precios están ligeramente por encima que los de la competencia y no cuenta con data centers en Latinoamérica.

Pros

  1. Cuenta con un uptime garantizado del 99.9%
  2. Su velocidad de carga es superior a otros proveedores.
  3. Su soporte técnico es muy bueno, además de que cuenta con herramientas para autoaprendizaje.

Cons

  1. Su precio es un poco más caro que el de la competencia.
  2. No tiene data centers en Latinoamérica.
  3. No incluye un dominio gratuito.