Webempresa: Review y Opiniones – ¿Realmente es la #1?

Si estás buscando el mejor hosting para tu proyecto online ya habrás leído innumerables veces que Webempresa es el mejor proveedor de alojamiento web. ¿Pero de verdad es el número 1? Nacido en 1997 en España, actualmente sobrepasa de largo los 40.000 clientes, cifra que acredita su enorme éxito entre los usuarios.

Expertos en WordPress, PrestaShop y Joomla, cuenta con una gran reputación gracias a su excelente atención al cliente y a la rapidez de sus servidores, entre otras muchas características que vamos a analizar a continuación:

¿Cuáles son las características que nos ofrece Webempresa?

En este apartado profundizaremos en qué tipos de dominios puedes registrar, qué espacio ofrece el proveedor de hosting para nuestro proyecto web, si genera automáticamente copias de seguridad, dónde están ubicados sus servidores, qué certificado de seguridad nos ofrece y cuál es su tasa de transferencia.

Dominios

La empresa incluye gratis un dominio durante el primer año, sin embargo la variedad de opciones a registrar de forma gratuita es limitada; sólo podrás usar las extensiones: .es,.com,.net,.org,.eu,.info,.com.es,.org.es,.com.mx,y .com.co.

En caso de que desees alguna extensión distinta, tendrás que realizar el pago correspondiente, o bien, contratarla con algún proveedor externo.

Espacio

Dependiendo del plan que vayas a contratar, dispones desde 1 GB a 10 GB y siempre puedes escalar a un plan superior, dependiendo de tus necesidades. Recuerda que el almacenamiento incluye el espacio en disco disponible para almacenar ficheros, correo electrónico y bases de datos.

Copias de seguridad

La seguridad es fundamental para Webempresa, que cuenta con tres sistemas de copias de seguridad trabajando al mismo tiempo. Si “metes la pata” no tienes de qué preocuparte porque nunca perderás tus datos. Te explicamos las tres líneas que sigue la empresa en este aspecto:

Copias diarias con Superbackup, un programa que recoge las copias de los últimos treinta días o del tiempo que lleve activa tu cuenta de hosting. Estas copias no ocupan espacio en tu cuenta de alojamiento web porque están en otro servidor.

Copias semanales con cPanel (tu Panel de Control de hosting), lo que te dará mayor seguridad si ocurriera algún error. Estas copias se almacenan en diferentes servidores que los Superbackups, pero es importante que borres las copias que descargues y que no necesites en el servidor para ahorrar espacio.

Sistema de réplica que copia todas las cuentas cada cuatro horas. En concreto, copia cada cuatro horas las bases de datos y a las cuatro horas siguientes se copian los ficheros. Este sistema garantiza la recuperación de datos en dos horas incluso si hubiera un fallo grave en el servidor original.

Para mayor seguridad, la compañía aconseja que realices tus propias copias de seguridad periódicamente, especialmente si vas a actualizar tu proyecto y para garantizar la restauración completa de todos tus datos.

Servidores

Los servidores de Webempresa se encuentran en centros de datos situados en América del norte y Europa, concretamente en Francia. La empresa no cuenta “de momento” con servidores en Latinoamérica, aunque sí ofrece sus servicios a clientes de países de la región, como Brasil, México o Colombia, entre otros.

Los servidores son contratados y gestionados directamente por la empresa a través de técnicos especializados, según nos ha respondido amablemente en un email, que añade que los técnicos no visitan físicamente los data center, pero que la compañía aplica las mejores medidas de optimización y rendimiento para obtener el máximo rendimiento.

En este sentido, Webempresa destaca que renueva los servidores cada dos años, aunque funcionen perfectamente, para minimizar posibles daños de hardware. La compañía también añade que los técnicos revisan 24 horas el funcionamiento de los servidores y que si detectan un uso excesivo en una cuenta de hosting realizan un análisis exhaustivo.

Por defecto, las IPs de las cuentas de hosting son de rango español, pero puedes solicitar IPs geolocalizadas en otros países. Por ejemplo, si quieres abrir una web en Perú te convendrá más una IP de EE.UU.

SSL

Todos los planes de Webempresa incluyen un certificado SSL Let’s Encrypt. Son certificados gratuitos emitidos por Let’s Encrypt y con un gran nivel de seguridad. Se renuevan automáticamente y la validación se realiza a través de DNS. Solo se puede instalar un SSL por dominio, pero puedes instalar más en otros dominios adicionales.

Además, la compañía ofrece el certificado SSL COMODO, una seguridad extra que hay que pagar aparte, pero que es ideal para aumentar la comunicación cifrada entre los clientes y el sitio web. Es válido para un dominio y no resulta caro.

Por último, también tienes la posibilidad de contratar otro tipo de certificado a otro proveedor e instalarlo tú mismo desde tu Panel de Control o cPanel.

Transferencia

Los planes de Alta Capacidad (M, L y XL) son solo para WordPress y ofrecen una transferencia mensual que oscila entre los 200 GB (30.0000 visitas mensuales) del Plan M hasta los 800 GB del Plan XL (100.000 visitas mensuales).

Como amablemente nos ha indicado un asesor de Webempresa a través del chat, si no tienes previsto superar las 3.000 visitas diarias es recomendable que comiences con los planes de Alta Capacidad y si necesitas más recursos después puedes escalar a un plan de Alto Rendimiento.

Rendimiento

En los dos siguientes apartados vamos a analizar el rendimiento de la compañía a través de dos importantes factores, el uptime o disponibilidad del servidor y la velocidad de carga. Comencemos por la disponibilidad del servidor:

Uptime

El “tiempo en línea” o uptime es el tiempo que un servidor está activo sin interrupciones. Webempresa ofrece una garantía de disponibilidad del 99,998% anual. Es decir, que está dispuesta a compensarte si el uptime disminuye del 99,9% garantizado.

No se encontró alguna medición realizada por Webempresa que pusiera en evidencia su uptime, por lo que decidimos realizarla por nuestra cuenta. La imagen que se muestra a continuación es el claro ejemplo de que el proveedor cuenta con un excelente uptime (100% ya que en 17 horas no hubo ningún contratiempo).

Medición del Uptime de Webempresa realizada del 24 al 25 de agosto 2018.
Fuente:
https://my.pingdom.com/reports/uptime#check=4745161&daterange=7days&tab=uptime_tab

¿Cómo te garantiza Webempresa un uptime del 99.9%? Pues con un mes de Hosting gratis por cada 1% que la disponibilidad se reduzca por debajo del 99,9%. El excelente nivel de servicio se debe a la renovación continuada de servidores o la limitación de números de cuentas en los servidores para evitar la sobrecarga, entre otros factores.

Velocidad de carga

La velocidad de carga de las páginas es uno de los aspectos más importantes para muchos usuarios. Para conocer la velocidad de carga promedio de Webempresa, decidimos comunicarnos con un asesor vía chat. Desafortuadamente no pudieron darnos el dato específico, por lo que decidimos investigar por nuestra cuenta.

Según Hosting Experto, quien realizó una medición propia con distintas herramientas, encontró que la velocidad promedio es de 674ms, la cual está por encima de otros proveedores.

Medición de la velocidad de carga de Webempresa realizada el 24 de agosto 2018.
Fuente:
https://www.hostingexperto.es/opiniones/webempresa/

La compañía incorpora un servicio gratuito de optimización de imágenes, caché a nivel Servidor, PHP 7.2 y HTTP/2, lo cual ayuda drásticamente a incrementar la velocidad de carga.

Magic Caché es un sistema propio creado por el equipo de Administradores de Sistemas de Webempresa en el que se ajustan distintas herramientas como Nginx, Varnish, Apache, MemCache, OPCache para obtener tiempos de carga de menos de 1 segundo para páginas estándar.

Soporte técnico

El soporte técnico de una empresa de hosting incluye varios aspectos a analizar, como los medios de comunicación disponibles para el cliente, la velocidad de respuesta y la calidad de la respuesta. Profundicemos a continuación en cada uno de los factores mencionados.

Medios de comunicación con el cliente

Webempresa no cuenta con atención telefónica, pero sí dispone de chat en vivo, correo electrónico y un sistema de “tickets”; éste último solo disponible para los usuarios que ya son clientes.

La comunicación mediante “tickets” es similar al correo electrónico, pero permite que la empresa defina más las consultas, sean de tipo técnico, facturas o registro de dominios, entre otras, aunque puede resultar burocrático y tedioso para el cliente.

La compañía también cuenta con tutoriales online, denominado “base de conocimiento”, que te permitirá resolver todo tipo de dudas por ti mismo. Además, si tienes problemas con tu CMS dispones de un foro para comunicarte con otros usuarios.

Velocidad de respuesta

La empresa apuesta por estar disponible para sus clientes 24/7, o lo que es lo mismo, veinticuatro horas durante los siete días de la semana. Respecto al chat en vivo, nos hemos puesto en contacto con un comercial, que ha tardado exactamente dos minutos en respondernos, como podemos comprobar en las siguientes imágenes:

Captura de pantalla de la conversación vía chat con un agente de soporte técnico de Webempresa, que plantea una duda respecto al tema de dominio gratuitos.

Captura de pantalla de la conversación vía chat con un agente de soporte técnico de Webempresa, que muestra la velocidad de respuesta (2min) y la claridad y precisión de ésta.

También hemos realizado una serie de consultas técnicas a través del correo electrónico y han tardado en contestarnos 42 minutos, por lo que consideramos que la velocidad de respuesta ha sido más que razonable.

Calidad de respuesta

Para comprobar la calidad de respuesta de Webempresa, realizamos una pregunta a través del chat. En concreto, preguntamos qué tipo de dominios incluye el registro gratuito anual que se ofrece en casi todos los planes. La respuesta fue rápida y satisfactoria, como puedes verificar en las imágenes del apartado anterior.

Del mismo modo, hemos realizado una serie de consultas técnicas a través del email. En una primera ocasión la respuesta se limitó a la reproducción del tutorial online disponible en la web de la compañía, pero en la segunda petición la respuesta ha sido clara, extensa y eficaz, además de incluir links por si quedaba alguna duda.

Beneficios adicionales

Una de las grandes ventajas de Webempresa es que todos los planes de hosting tienen una garantía de 30 días, al cabo de los cuales puedes reclamar el ímporte íntegro si no cumple con tus expectativas, como vemos a continuación. Además, la empresa ofrece discos SSD y otros recursos gratuitos.

Sin pruebas gratuitas, pero con una garantía de 30 días

Es decir, aunque no dispones de un tiempo de prueba gratuita, sí puedes comprobar el funcionamiento de un CMS en el alojamiento web y solicitar el importe si no cumple con las expectativas creadas. Eso sí, el registro y traslado de dominio no son reembolsables, al igual que los certificados SSL, dado que todos ellos generan un coste.

Discos SSD (Solid State Drive)

Todos los servidores de la compañía funcionan con discos SSD, lo que supone un rendimiento mayor que el de los discos mecánicos (HDD) que utilizan otros proveedores de hosting y aportan mayor velocidad y menor incidencia de fallos.

Los SSD son discos de memoria Flash en estado sólido, es decir, según nos explica la compañía, es la parte del servidor que se ocupa del almacenamiento de datos. Como son discos sin partes mecánicas y sólo incluyen semiconductores (flash), el acceso a los datos es más rápido, al igual que la velocidad de respuesta.

En este sentido, la empresa aclara que en vez de ofrecer una gran capacidad de almacenamiento (que se puede obtener por otras alternativas), ofrece un servicio optimizado para dar mayor velocidad a las webs, consiguiendo una buena experiencia de navegación, además de ayudar a mejorar el posicionamiento en los resultados web.

Dominio incluido

Todos los planes incluyen el registro de un dominio durante un año, lo cual es de agradecer, aunque recuerda que solo puedes escoger entre las extensiones .com, .net, .org, .eu, .info o .es. Además, no recuperarás el dinero del registro o traslado de dominio aunque consigas la devolución del importe si no estás satisfecho con el hosting.

Recursos antihackers y antivirus

Webempresa realiza análisis exhaustivos en los servidores en caso de observar un uso excesivo en las cuentas del hosting. El objetivo es evitar posibles “hackers”, intentos de denegación de servicio (para los que también disponen de medidas adicionales) o incluso detectar una falsa alarma, según nos explicaron a través del email.

Adicionalmente, la empresa realiza cada semana un escaneo de todos los sitios web de cada uno de sus servidores para buscar cadenas sospechosas, código encriptado, troyanos, virus, hacks, ficheros sospechosos, backdoors o shells, entre otros. En caso de detección de fallos o ficheros infectados se envía un email al cliente.

Todos los planes de Webempresa cuentan con medidas de seguridad configuradas en los servidores, según nos señala la compañía por email, que añade que no se incluyen servicios de pago extra en cuanto a seguridad.

Migración gratuita

Todos los planes de Alta Capacidad (para WordPress) incluyen la migración gratuita de un proveedor a otro, pero además Webempresa cuenta con una herramienta sin coste de traslado de webs WordPress, Joomla y Prestashop. En concreto, nos referimos a SuperMigrator.

La herramienta mencionada se puede subir desde el Panel de Control (cPanel) con el soporte de la compañía sin ningún compromiso, aunque siempre que tu actual proveedor utilice cPanel.

Planes

En cuanto a planes y precios, Webempresa ofrece una variada gama de posibilidades. Puedes optar por empezar por un plan para WordPress y después escalar a otro más afín a tus necesidades.

Los planes básicos (también conocidos como de Alta Capacidad) que tienen son los llamados: M, L y XL.

Plan M. Es el plan más básico, ideal para comenzar tu proyecto web. Está recomendado para no más de 30.000 visitas mensuales, incluye el registro de un dominio gratis y puedes integrar subdominios sin límite. Ofrece soporte a través de “tickets” y chat, pero no a través del foro.

Plan L. Ofrece 400 GB de transferencia mensual, puedes integrar los dominios que desees y el certificado SSL es gratuito, al igual que en todos los planes de Alta Capacidad. Está recomendado para menos de 50.000 visitas mensuales y el soporte tampoco incluye el foro, pero sí “tickets” y chat.

Plan XL. En este caso los discos SSD incluyen hasta 20 GB. Ofrece 800 GB de transferencia mensual, está recomendado para no más de 100.000 visitas mensuales e instala múltiples dominios, aunque también incluye el registro o traslado de un solo dominio.

Captura de pantalla que muestra los 3 planes básicos de Webempresa: M, L y XL.
Esta imagen muestra los planes básicos de Webempresa: M, L y XL, con sus respectivos precios y características incluidas. (Captura / Webempresa.com)

Nuestra recomendación

Definitivamente consideramos que Webempresa es un proveedor de hosting digno de ser recomendado; cuenta con gran calidad en sus prestaciones y con grandes ventajas para los emprendedores que comienzan su andadura en Internet.

Cuenta con un buen soporte técnico, que te contestará al momento cualquier duda que tengas y que no pondrá ningún tipo de objeción a tus preguntas, por más “novatas” que sean, pero lamentablemente no dispones de soporte telefónico, una desventaja para muchos usuarios.

Tampoco podrás encontrar servidores en Latinoamérica, un aspecto clave para los emprendedores de la región, y la información encontrada en el sitio es un tanto confusa y poco estructurada, por lo que recomendamos que escribas al chat online para cualquier duda que puedas tener.

  • Características
  • Rendimiento
  • Soporte Técnico
  • Beneficios Adicionales
4.5

En resumen

Webempresa es un buen proveedor de hosting, pero no el #1 como se vende. Cuenta con discos SSD, y cualquier paquete incluye un dominio gratis durante el primer año al igual que un SSL. No tiene servidores en Latinoamérica, y su soporte técnico se limita a tickets, correo electrónico y chat en vivo. Su sitio web carece de orden en la presentación de la información.

Pros

  1. Incluye el registro de dominio gratis durante un año
  2. Tiene una garantía de uptime del 99,9%
  3. Certificado SSL gratuito
  4. Discos SSD para agilizar tu sitio web
  5. Optimización de imágenes
  6. Copias de seguridad cada cuatro horas
  7. Migración gratuita
  8. Devolución importe del primer mes si no cumple las expectativas del cliente

Cons

  1. No tiene soporte telefónico y el sistema de “tickets” puede resultar muy tedioso y lento.
  2. No tiene servidores en Latinoamérica, un aspecto importante para muchos clientes.
  3. No es el proveedor más barato.
  4. Los contenidos de la web pueden resultar desordenados y confusos.
  5. Se echan en falta más imágenes y una página que incluya todos los planes que ofrecen a sus clientes.